El Heraldo
Opinión

Versión italiana

Vallenato.

Un saludo muy cordial a todos los inmigrantes y descendientes italianos.

Mi nombre, Roque Filomena Angulo, ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Nacido en Fundación Magdalena. Mi padre, Rocco Filomena Faillace de Morano Cálabro, provincia de Cosenza, región de Calabria, Italia; y mi madre, Ana Angulo Silva, de Riofrío, Zona Bananera del Magdalena, Colombia.

Después del fallecimiento de mi padre me quedó siempre un vacío de la cultura y la música italiana, así como de las emocionantes historias contadas por mi padre donde sus recuerdos de su bella Italia sensibilizaban su corazón y hacían que sus ojos delataran su ineludible nostalgia y cayeran vencidos en la tristeza.

Esto hizo que naciera en mí la idea de mezclar la cultura de estos dos mundos a través de la música y nada mejor que interpretar un vallenato en italiano, conservando la naturaleza de su mensaje y su original melodía, y escogí para ello una canción que enmarca el sentimiento por los paisajes que identifican a los pueblos y que en cierta forma coinciden con el que me pintaba mi papá acerca de su Morano Cálabro en época de verano, al pie de una colina.

Esta canción, Paisaje de Sol, compuesta por el poeta del vallenato Gustavo Gutierrez Cabello, ha sido de gran trascendencia, ganó el premio de la mejor canción inédita en 1.982 y me permití llevarla al italiano como Paisaggio Di Sole, la cual ha contado con la anuencia de su ilustre compositor, quien me manifestó su complacencia por esta versión y me invitó a que siguiera grabando al italiano otras canciones de su maravilloso repertorio.

Atendiendo esta amable invitación, me permití grabar otra de sus grandes composiciones, como lo es la canción que se titula  Así fue mi querer y que en italiano es cantada bajo el nombre Cosí era el mio amore que ha tenido una gran acogida y ha merecido satisfactorios comentarios de reconocidos ciudadanos italianos como el del escritor y catedrático de la universidad de Calabria, Italia, Vittorio Capelli. Esta versión también ha trascendido, además de Italia, a otros países de Europa, Latinoamérica y en Estados Unidos.

Quiero invitarlos a que escuchen y difundan estas dos versiones en italiano de Paisaggio di sole  y Cosí era el mio amore. Teniendo en cuenta que el vallenato ha sido declarado patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad.

Grazie A Tutti. Arrivederci Amici  

Roque Filomena Angulo    

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.