El Heraldo
Opinión

EEUU y el retiro del Acuerdo de París

Daré unos pocos puntos para analizar el porqué EEUU se retira del Acuerdo:

1. Previo a ese acuerdo hubo el Tratado de Kioto, tratado vinculante y obligatorio para todos los firmantes.

2. El Acuerdo de París no es ni obligatorio ni vinculante para ninguno de los firmantes.

3. La administración del presidente Obama nunca presentó ese acuerdo ante el Congreso de EEUU, por lo cual nunca fue, como se dice en USA ( law of the land) nunca fue ley.

4. Con el tratado de Kioto EEUU está en la cabeza de todos los países firmantes en relación a regulaciones y medidas que ya han rebajado las emisiones dañinas a la atmosfera y al calentamiento del planeta.

5. China, uno de los países que más contaminaciones de todo tipo produce, solo se compromete –verbalmente– con el Acuerdo de París a revisar su contaminación en el año 2030. Solo promesa a futuro.

6. Rusia y Pakistán –también culpables de grandes contaminaciones– ofrecen revisar en el futuro sus regulaciones y medidas para obtener reducción de gases productores en altos porcentajes de sustancias dañinas al medio ambiente.

7. India ha sido más clara en su posición. Ha dicho que una vez le sean asignados dos billones de dólares podrá atender la solicitud del tratado de París para rebajar las emisiones dañinas.

8. Finalmente, y como conclusión económica –no política– EEUU pagaría los costos internos de mantenerse a la vanguardia en la implementación de todas las regulaciones ambientales, y sumado al pago de un trillón de dólares en 10 años, EEUU se haría a sí mismo poco competitivo en la fabricación de insumos. Lo anterior conllevaría a la reducción en la producción y pérdida de empleo.

Cada lector podrá analizar, ver y entender algunos de los criterios en pro y del abandono de Estados Unidos al acuerdo.

Umberto Mafiol

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.