El Heraldo
Opinión

De la Presidencia a la Fiscalía

Es una ingenuidad cercana a la utopía, pensar que existirá en Colombia un fiscal totalmente independiente de la presidencia, cuando es precisamente el señor presidente quien conforma la terna que será enviada a la Corte Suprema de Justicia, para su designación. Es notorio a primera vista que todos los fiscales elegidos desde 1.991, cuando fue creada constitucionalmente esta entidad, han tenido su inclinación política cercana al presidente, que como es elemental y obvio no va a incluir en la terna a un candidato que no sea de su agrado y cercanía o que pertenezca abiertamente a un partido de la oposición, algo así como Santos enviar una terna con miembros del Centro Democrático o que Uribe hubiera ternado a tres miembros del Polo Democrático en su momento. Esto solo lo haría un presidente imbécil y los que hemos tenido desde la nueva Constitución no lo son.

Colombia necesita un fiscal independiente y éste solo lo tendremos, cuando su elección sea popular y no participen los poderes públicos en su escogencia, porque siempre le estará debiendo a alguien el favor. Lo mismo sucede con el procurador y el contralor, quienes siempre tendrán  sus dependencias llenas de recomendados de quienes los designan y jamás podrán actuar severamente contra sus padrinos, porque es claro, según el derecho natural, que al amigo hay que defenderlo.

No podemos olvidar que vivimos en un país, donde el deber ser de la formalidad de los valores y de la intuición axiológica del ser humano, desde la perspectiva de la filosofía kantiana, tiene un vacío de contenido que se traduce en un verdadero hacer cotidiano, que palpamos en todas nuestras instituciones y costumbres, las cuales no cambiarán de estructura por la simple escogencia de un servidor público. Este es un asunto muy serio y profundo que requiere un accionar de todos en la misma dirección, que pueda mermar el inmenso poder presidencialista en nuestra maltrecha democracia, que afortunadamente se libró de la pesadilla de la reelección.

Samuel Muñoz Muñoz - Samuz@hotmail.es

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.