Compartir:

La concejala Duvinia Torres, defensora del artículo de un Acuerdo distrital que ordena realizar una oración antes del inicio de las sesiones en el Concejo, está consciente de que solo la mano de Dios podrá salvar esta disposición de ser derogada.

Y es que el proyecto en mención fue asignado para su estudio a la Comisión Tercera de la corporación, la misma que sentenció la suerte de una iniciativa de Torres que pretendía instaurar el Mes de la Biblia en todo el Distrito.

En aquella ocasión no valieron las palabras ni las prédicas de pastores protestantes ni de sacerdotes católicos, que fueron hasta el Concejo a tratar de convencer a los opositores del proyecto.

Viola libertad religiosa

La Comisión la integran varios confesos contrarios a que la oración sea parte del orden del día, como lo viene siendo hace ocho años. Entre ellos están el concejal Rafael Meza, quien es masón; David Múnera, líder de izquierda, quien públicamente dijo que se oponía al ‘rezo’ diario por ser violatorio de las libertades religiosas que rigen a la nación.

También está Pastor Jaramillo, quien, en el acalorado debate que se armó la semana pasada cuando se presentó la iniciativa, dijo abiertamente que no estaba de acuerdo con la oración, aunque ahora como ponente sostiene que prefiere guardar recato.

De quien se desconoce cómo podrá votar es el recién ingresado Luis Gutiérrez, conservador, veterano dirigente político, que reemplazó a Antonio Quinto Guerra, quien se retiró para aspirar a la Alcaldía.

Sobre el proyecto, que firman nueve concejales, la defensora Duvinia Torres dijo que no sabe a ciencia cierta quién es el verdadero autor, pero advierte que 'esa pelea que están dando algunos no es conmigo, es con Dios'. Y agrega: 'El mal no me lo van a hacer a mí, se lo van a hacer es al Señor'.

Pero los nueve proponentes del cambio del Acuerdo tienen sus argumentos basados no en la ley de Dios, sino en la terrenal y sostienen que 'la oración es un acto de la autonomía de todo individuo, de su esfera personal humana y cultural que puede practicarla o no, de acuerdo a su formación... pero en manera alguna, esta debe imponerse así se redacte a manera de orientación', como lo hace el artículo.

Agregan que actuar distinto sería anteponer las libertades y derechos individuales, violando el principio de imparcialidad, aunque las creencias y orientaciones religiosas sean respaldadas por la mayoría.

LA DISCORDIA

El artículo que ha provocado iras santas en el Concejo, no solo establece la oración en la corporación, sino en instituciones educativas y oficinas públicas y otros estamentos. Y no solo ordena orar, sino darse después del rezo un abrazo fraterno.

Textualmente dice así: 'Establézcase como orientación fundamental para la recuperación de los principios religioso en la ciudad de Cartagena , la práctica de la oración y el abrazo fraterno al inicio de todas las actividades diarias en las entidades del gobierno local, empresas públicas y privadas, instituciones educativas, comandos y estaciones de política, batallones militares, asambleas y juntas directivas de empresas, centro comerciales, emisoras, estaciones de taxis, organizaciones gremiales, asociaciones y en la familia'.