El Heraldo

Mi red Social

Así será el superconcierto I

 Reggae, pop rock, vallenato, música tropical y popular es el ‘menú’ musical que disfrutarán los barranquilleros el viernes 21 de febrero a partir de las 7 de la noche. Cinco palcos (cada uno con capacidad para 10 personas), una zona platino y VIP (en la gramilla), graderías gratuitas y un espacio para el bailador, son las localidades que dispondrá la organización del gran concierto en el Romelio Martínez. También habrá baños portátiles y pantallas gigantes. Tal como lo habíamos adelantado aquí, Carnaval S.A.S. y el empresario Carlos Padilla unieron esfuerzos para reunir por primera vez en un solo día y en el mismo escenario a artistas de la talla de Ricky Martin, Carlos Vives y la banda inglesa UB40. 

Así será el superconcierto II

 Como teloneros estarán Checo Acosta, Poncho Zuleta y Jessi Uribe. Este cantante santandereano, que comenzó a darse a conocer por estas latitudes desde que ganó hace dos años el reality ‘A otro nivel’, cerrará el concierto con sus corridos, rancheras y guasca evolucionada para terminar de “embriagar” de música a las 20 mil personas que ocuparán el Romelio. La organización del espectáculo anunció que, además de garantizar la seguridad de los asistentes, la producción cumple con todas las exigencias de las estrellas participantes. Ricky Martin, por ejemplo, estará con sus músicos y bailarines para ofrecer un show sin igual. La banda UB40 llegará desde Londres con 23 personas, 17 de las cuales conforman el elenco. 

Fríamente calculado

 Siguiendo con el superconcierto Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S. y el empresario Carlos Padilla dijeron durante rueda de prensa realizada en el Barranquilla Plaza que el espectáculo, catalogado como histórico, lo iniciará un Dj a las 6 p.m. A las 8 de la noche lo abre Checo Acosta y su orquesta, luego Carlos Vives y su grupo, a las 10:15 p.m el turno es para la banda UB40, a las 12 Ricky Martin y por último Jessi Uribe. En cuanto al panameño Rubén Blades (que había sido anunciado para el Concierto Oficial del Carnaval) estará actuando el jueves 20 de febrero en la coronación de la reina Isabella, también en el Romelio con la Big Band salsera de su compatriota Roberto Delgado, ganadora del Grammy.

Grandes artífices I

 Richard y Carlos Coello son dos artistas integrales que desde hace 20 años vienen trabajando, sin protagonismo, en todo lo que tiene que ver con el Carnaval. Elaborar estructuras para los trajes de las reinas, producción de vestuario para comparsas, restauración de vestidos, diseñar y coser fantasías en su taller en el Barrio Chiquinquirá, son algunas de las especialidades de este talentoso binomio barranquillero. Es decir, sin el apoyo de ellos, porque son quienes engalanan un vestuario, los diseñadores no lograrían llevarse todas las palmas del público. Su marca es Isaza-Coello tiene mérito propio.

Grandes artífices II

Mireya Caballero, ex reina y ex directora de Carnaval S.A. ha sido una de las personas que más ha impulsado a los Coello, quienes le diseñaron y confeccionaron alrededor de 10 polleras a Isabella Chams desde que la nombraron Reina del Carnaval. A partir de diciembre de 2019, ese trabajo pasó a manos de Alfredo Barraza y Amalín de Hazbún. Por su arte y dedicación le fue encomendada a Isaza-Coello la restauración de las fantasías de las ex reinas que se exhiben en el Museo del Carnaval. Vestidos que parecían inservibles, por el paso del tiempo ¡los dejaron como nuevos! Pero su misión no solo fue montar esos trajes en dicho salón, sino que se encargarán de realizar un mantenimiento constante.

Pabellón carnavalero I

 La tradicional fiesta que realiza Fundación Germen de Paz para sus obras sociales tendrá este año un escenario sin precedentes: el Pabellón de Cristal. Antes de que sea inaugurado oficialmente (en marzo para la Asamblea del BID) ese novedoso y moderno espacio, ubicado en el Gran Malecón del Río Magdalena, se llenará de alegría, colorido y música en vivo el 6 de febrero a partir de las 5 de la tarde. Allí se le rendirá homenaje a Ligia Salzedo Salón y a Katia Nule Marino, por sus 50 y 25 años respectivamente de haber sido reinas del Carnaval. La fiesta de disfraces contará con la presencia de Isabella Chams. La donación por persona es de $75.000, incluye bebidas.

Pabellón carnavalero II

 En el año del reinado de Katia Nule se rescató la figura del Rey Momo que con el tiempo se había perdido. Fue designado en ese entonces Enrique Salcedo, fundador de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico y del Carnaval del Sur. Y también por primera vez se realizó el desfile de la 17, que presidió Salcedo (hoy fallecido). La simpática anécdota que Alex Char cuenta entre risas es que cuando pasó la imponente carroza donde iba Katia frente al palco donde él estaba en la Vía 40 le lanzó un beso que ella respondió sonriente. Y dijo entre sí: “esa va a ser la mujer de mi vida”. Antes de que fuera reina, le había puesto el ojo a quien sería su esposa. Su noviazgo duró poco y se casaron en agosto de 1999. Fue ella quien sugirió que la fiesta de Germen de Paz se realizara en el Malecón del Río, una de las obras de la que Alex, como alcalde, les deja a los orgullosos barranquilleros. 

Otra universidad se vincula

 Así como lo ha venido haciendo la Autónoma del Caribe, el programa de diseño de modas de la Universidad Área Andina de Bogotá se vincula este año al Carnaval. A través de un concurso interno liderado por Carnaval S.A.S., varios alumnos de esa facultad ganaron el derecho de diseñar el disfraz que lucirá la reina Isabella Chams el 23 de febrero en la Gran Parada de Tradición y Folclor y la minicarroza sobre la cual ella irá montada. Alfredo Barraza dio la idea de que esa propuesta fuera en homenaje al gorila (uno de los disfraces autóctonos de nuestra fiesta). “Es gran estímulo para los estudiantes de esa institución”, dijo Barraza, quien se ha encargado de la dirección de dicho trabajo.

Vuelve al ruedo

 La Cumbiamba Real es un grupo folclórico sin ánimo de lucro que fue creado hace 32 años en homenaje a Esther Forero para contribuir a enaltecer la Noche de Guacherna de la cual ella fue impulsora, también para honrar a las más bellas del país y permitir que el público tenga la oportunidad de tener más cerca a los personajes de la farándula nacional bailando en el asfalto. Es por ello que el próximo viernes, 14 de febrero, como lo ha venido haciendo en forma ininterrumpida, estará nuevamente engalanando ese desfile callejero. Ya han confirmado su presencia varias reinas, entre ellas la del Carnaval de Miami Glenda Fayad, el rey momo José Álvarez y el rey especial Ryan Hallack.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.