El Heraldo
Archivo.
Barranquilla

Se incrementa el consumo de energía por ola de calor

La empresa Air-e informó que el pasado 3 de mayo se presentó el “mayor pico” de consumo en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Las altas temperaturas registradas durante los últimos días en la región Caribe han llevado a un incremento del consumo de energía eléctrica.

De acuerdo con la empresa Air-e, el promedio diario de consumo de energía en los primeros días de mayo ha sido de 27,2 GWh (Gigavatios-hora).

Esto significa un incremento del 15 % con el consumo del mes de enero, cuando se registró un promedio de 23,7 GWh (Gigavatios-hora).

Además, la empresa Air-e puso de presente que el mayor pico de consumo de los últimos siete meses se presentó el 3 de mayo, con 27,9 GWh

Según la compañía, el aumento se encuentra relacionado con la mayor cantidad de energía que necesitan los equipos de refrigeración y climatización para mantener la temperatura, debido al incremento de la temperatura ambiente y adicionalmente a la mayor utilización de horas de estos equipos.

Para Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e, es importante adoptar acciones de ahorro de energía que disminuyan el impacto que se presenta cada año, por esta causa, en las facturas de energía.

“La diferencia en el promedio diario de enero y mayo es de 3,5 GWh, esto equivale al consumo de un mes de 13.700 viviendas. Las temperaturas son altas y aún más la sensación térmica. Es importante entonces un control de los consumos al interior de las viviendas”, sostuvo.

Los pronósticos

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el fenómeno se extenderá durante la presente semana en la región Caribe. 

La entidad también explicó que la “ola de calor” tiene relación con la ausencia de nubes, lo que permite que los rayos del sol “penetren de manera más fuerte” y provoca un aumento de la humedad atmosférica.

“En este momento hay una condición de vientos que se dispersan y por eso se ve el cielo más despejado, además el vapor de agua está con niveles bajos, la sensación térmica se va a sentir un poco más  porque hay poca nubosidad”, explicó Miroban Suarco, miembro de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Suarco reiteró que “se espera que las lluvias en la Región comiencen a verse, aunque se presentarán días secos como los que se están dando y se prolongará durante la semana”.

La Secretaría distrital de Salud invitó a la comunidad a aumentar la hidratación, especialmente en los adultos mayores y niños.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.