El Heraldo
Fachada de la multinacional Enel, en Chile. CORTESÍA DIARIO FINANCIERO
Barranquilla

Enel: Pedimos información de Electricaribe, pero sin hacer oferta formal

La firma asegura que no ha presentado propuesta formal. Hoy agente especial informaría a oferente si hay reparos a datos.

La multinacional energética Enel Américas le dijo a EL HERALDO que realiza un “análisis más profundo” del estado actual de Electricaibe, para así entrar a revisar si decide presentar o no una propuesta definitiva para entrar a operar e invertir en la empresa de energía que presta sus servicios a 2,6 millones de usuarios en la Región Caribe. 

“Enel Américas ha comprado un paquete de información para realizar un análisis más profundo del estado de Electricaribe, pero no se ha tomado ninguna decisión sobre si presentar o no una oferta formal”, manifestó la firma en la comunicación.

Enel Américas sería —según fuentes extraoficiales— la única firma proponente para operar la empresa de energía eléctrica. Codensa y Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas.

El grupo tiene presencia en 34 países de 5 continentes, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 88 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, y con cerca de 72 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Cronograma

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) informó el pasado viernes 2 de noviembre que se recibió durante el período de la convocatoria un solo sobre para la precalificación. Seguido de esto, dentro del cronograma, estableció que para hoy el agente especial deberá informar al inversionista interesado si hay “subsanaciones sobre la información presentada”.

En caso dado de que la entidad le solicite al oferente completar o ajustar información, este tendrá plazo hasta el próximo 14 de noviembre para entregarla subsanada.

Posteriormente, el 16 de noviembre, según explicó la FDN, se informará al inversionista interesado sobre el cumplimiento de las condiciones establecidas en el reglamento para acreditar la calidad de “inversionista precalificado”.

Congresistas como José David Name y Martha Villalba, del partido de la U, y Efraín Cepeda, del partido Conservador, han manifestado  en reiteradas ocasiones que es el Estado quien debe invertir, en primera instancia, en los puntos que se requieren con urgencia en la Costa a nivel eléctrico, para así hacer más atractiva la empresa y conseguir que más firmas se interesen en el proceso y entren a ofertar para tener la operación de Electricaribe. 

De esta forma, aseguraron se tendría un escenario más competitivo y opciones para escoger. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.