Barranquilla

En video | Transmetro reporta 67 agresiones físicas a guías del sistema entre enero y marzo

El pasado jueves un guía fue atacado por dos usuarios, en la estación Parque Cultural, por indicarle al padre de familia que su hijo debía pagar el pasaje. Al servidor del programa SúbeT le dieron cinco días de incapacidad.

Los casos de agresión en el sistema de transporte masivo para Barranquilla y su área metropolitana han aumentado. Así lo reportó la empresa Transmetro al indicar que entre enero y marzo se registraron 67 casos de agresiones físicas contra los guías del sistema.

A través de un comunicado de prensa, la empresa manifestó su rechazo a las constantes agresiones físicas y verbales contra los guías del programa SúbeT a la Cultura Transmetro.

De acuerdo con la información entregada por Transmetro, el último hecho de gravedad se registró a las 2:57 p.m. del pasado jueves 12 de marzo, en la estación Parque Cultural, cuando un guía fue víctima de maltrato físico por indicarle a un usuario que su hijo menor de edad sobrepasaba la barrera de acceso y, por ende, debía pagar su pasaje.

El reporte señaló que el padre de familia se molestó por la observación que le guía de Transmetro y arremetió contra el servidor, persiguiéndolo por la estación para golpearlo. Después de hacerlo, huyó en un bus del sistema.

Seguidamente, otro hombre que estaba de espectador ingresó de forma violenta a la estación, dañando la barrera de acceso para usuarios de movilidad reducida, y agredió físicamente al mismo guía; además de gritarle improperios por cumplir con su labor. El hombre no tenía ninguna relación con el padre de familia mencionado anteriormente, según informó Transmetro.

La empresa también informó que al guía lesionado le dieron cinco (5) días de incapacidad por los múltiples golpes recibidos.

En el comunicado la empresa indicó que durante 1 año y 9 meses de funcionamiento de SúbeT (desde el 1 de junio de 2018) se han presentado 225 casos de ataques físicos a los guías del Sistema, 67 de estos corresponden al periodo enero-marzo de 2020, 113 a la vigencia 2019 y 45 al 2018. A estas cifras se suman las reiteradas agresiones verbales que reciben diariamente los promotores de la Cultura Transmetro.

Resistirse al orden, a las reglas y a los buenos modos de convivir, atenta contra la tranquilidad y respeto que merecen nuestros usuarios y colaboradores

Puñetazos, patadas, empujones, rasguños, jaladas de cabello y cachetadas, se cuentan entre las agresiones propinadas a los guías de SúbeT, por algunos usuarios del Sistema que son evasores, no respetan el turno en las filas, vendedores ambulantes, y padres que se niegan a pagar el pasaje de sus hijos cuando su estatura supera el límite para viajar gratis.

Fernando Isaza, gerente de Transmetro, manifestó que es inadmisible que los golpes y los insultos sean la manera de relacionarse o resolver una situación. “Resistirse al orden, a las reglas y a los buenos modos de convivir, atenta contra la tranquilidad y respeto que merecen nuestros usuarios y colaboradores”, agregó.

Ante estos hechos, Isaza se reunió con miembros de la Policía para generar un acercamiento y evaluar las oportunidades de acciones conjuntas en beneficio de los ciudadanos.

Los 90 guías, presentes en las 17 estaciones, promueven el buen uso del Sistema de Transporte Masivo y sirven a los usuarios en situaciones cotidianas y especiales.

En el comunicado Transmetro también recordó que todos los menores de edad que superen los 80 centímetros de estatura deben pagar el pasaje, y que todo acto que perturbe la tranquilidad de los usuarios, como las ventas frecuentes en estaciones y buses del Sistema, están prohibidos en el Código de Policía, y en el Manual del Usuario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.