El Heraldo
Jesús Rico
Barranquilla

Con plantón, docentes piden al Gobierno incrementar recursos al sector educación

La movilización en la capital del Atlántico partirá desde la plaza del Cementerio Universal hasta la sede de la Gobernación.

Sombrillas, abanicos, agua y sudor fueron los acompañantes de los docentes del Atlántico que la mañana de ayer se movilizaron en Barranquilla para exigirle al Gobierno Nacional que  incremente los recursos al sector educación y retire de inmediato el proyecto de Ley 057, que busca modificar la Ley 715 de 2001.

La movilización que fue convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en todo el país,  partió a las 10:30 de la mañana desde el parque Cementerio Universal (en la capital de Atlántico), recorrió gran parte de la calle Murillo, bajó por la carrera 46 hasta llegar a las puertas de la Gobernación del Atlántico.

Jesús Ávila, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), manifestó que “esa Ley (la 057) redistribuye los escasos recursos del Sistema General de Participaciones entre sectores ya afectados, como salud, educación y agua potable”.

“Fecode ha exigido desde el paro pasado que haya modificaciones en cuanto al Sistema General, pero no que se redistribuyan  los escasos recursos entre sectores afectados, como salud, educación y agua potable, sino que se incrementen los recursos para educación”, explicó Ávila.

Los maestros denunciaron que además la propuesta de Ley “recorta” el presupuesto del PAE, “atenta contra la carrera docente”, elimina plazas de provisionales y “agravará la crisis educativa”.

Todos deberían Protestar

Javier Segundo Payares Arrieta, otro de los docentes que marchó ayer, indicó que “todo el pueblo colombiano debería estar en protesta, por la política en materia educativa del gobierno entrante, que es la misma tónica del saliente”.

El docente señala que el recorte presupuestal que se vendría llevaría a todos los integrantes de la comunidad educativa a doblar esfuerzos para alcanzar la calidad.

“En la región nos encontramos con que ya no hay recursos para contratar aseadoras, ni vigilantes, ni personal administrativo. Hoy en día hay muchos colegios a los que los dueños de lo ajeno pueden ingresar cuando no se esté en labores, para apropiarse de las cosas que quieran, porque no hay quien vigile. También se recortó la alimentación escolar”, relató.

 

Docentes marcharon en la Plaza Alfonso López en Valledupar.

En la manifestación también se dieron cita padres y representantes, así como estudiantes.

“Debemos apoyar a nuestros maestros. Son ellos los que tiene la mayor responsabilidad en el país. No es justo que se les desmejore sus condiciones laborales, ya mucho tienen con dar clases en aulas en mal estado además de soportar el calor”, expresó Jennyfer Landaeta, quien dijo ser madre de tres estudiantes.

Por su parte, en Bogotá se llevaron a cabo dos concentraciones. Una de los maestros de Bogotá en la Secretaría de Educación Distrital, y otra de los docentes de Cundinamarca en la Gobernación departamental, que posteriormente realizaron un plantón frente al Ministerio de Educación y entregaron un documento donde argumentaban el retiro de la mencionada ley.

Lo que dice  Fecode

A través de un comunicado de prensa, Fecode manifestó que la protesta también “reclamó” un servicio de salud digno.

“Se exige la expedición inmediata de los actos administrativos para la convocatoria de la tercera cohorte y la convocatoria del 12% que irán a cursos de formación”, señaló el comunicado.

“Rechazamos algunas propuestas del actual Gobierno que van en contravía de los derechos de los trabajadores, como la reforma tributaria, la reforma pensional o el aumento del IVA a toda la canasta familiar”, detalló la misiva y agregó: “Fecode espera la pronta apertura de un espacio de diálogo conjunto en la búsqueda de soluciones a todas estas problemáticas”.

Esta es la primera movilización de los docentes del país en el gobierno del presidente Iván Duque.

En Cesar reclaman pagos atrasados

En Valledupar la protesta comenzó con un plantón en el parque Santa Lucía, en proximidades al Hospital ‘Rosario Pumarejo de López’, y luego marcharon hasta llegar a la Plaza ‘Alfonso López’.

Ricardo Avendaño, ejecutivo nacional de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, señaló que la modificación traerá consecuencias para las familias más vulnerables del Cesar.

Los profesores de Valledupar aprovecharon la jornada para volver a reclamar al gobierno municipal el pago a docentes del sueldo de diciembre de 2017 y la prima del mismo año.

Riohacha pide frenar la crisis educativa

Los docentes de La Guajira marcharon en Riohacha y Maicao para unirse a la jornada nacional que se organizó para protestar, según afirmaron, en contra de la redistribución de los recursos.

Los maestros señalaron que tal situación agravaría la crisis educativa en la región. La marcha en la capital guajira salió del Parque ‘Simón Bolívar’, recorrió las principales vías de esta ciudad y llegó hasta la Gobernación, donde expresaron sus inconformidades.

En otros municipios se realizaron asambleas informativas y concentraciones frente a los centros de salud.

Lluvia no ‘aguó’ la marcha en Sucre

La lluvia de ayer no impidió la movilización de los representantes del magisterio de Sucre. Pese al aguacero que cayó los educadores se plantaron en las afueras de la sede de la Gobernación, ubicada en Sincelejo, para exigirle al mandatario y a los diputados que se unan a la iniciativa de presionar el retiro del Proyecto de Ley 057.

“Esto nos obliga a salir a las calles y exigirle que se pongan del lado nuestro porque el Gobierno les va a trasladar unas responsabilidades de carácter financiero y con ello estas entidades quebradas”, dijo Edinson Arrieta, presidente del gremio en Sucre.

Profesores y maestros salieron en Cartagena

Con arengas, banderas, pitos y trompetas estudiantes y maestros salieron a las calles de Cartagena para solicitar el retiro del proyecto de Ley 057.

Luis Alberto Mendoza, miembro del Comité Ejecutivo de Fecode en Bolívar, señaló que si el Gobierno no cumple con lo exigido “nos veremos obligados” a irnos a un paro nacional indefinido en octubre “porque no dejaremos que el Gobierno cosifique la educación pública”. En la capital de Bolívar la manifestación se realizó en las cercanías del sector popular de Puerto Duro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.