Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Una gran afluencia de personas disfrutaba este domingo de un día de sol en las Playas del Country.
Atlántico

Playas en la Costa, a reventar pese a las restricciones

Estrictos protocolos de bioseguridad se han implementado al ingreso de los sectores.

Sin tapabocas y con poca distancia entre quiosco y quiosco. Así disfrutaban las personas este domingo de puente festivo en algunas de las playas del municipio de Puerto Colombia, en donde –al parecer– las advertencias que existen  en cuanto a las medidas que hay que tomar para evitar que continúe la expansión de la Covid-19 no han sido suficientes para que las personas escarmienten acerca de lo delicado de la situación. 

En las playas, el control que se realiza en las entradas sí se cumplía a cabalidad. La toma de temperatura, la prohibición del ingreso de bebidas y alimentos, el uso obligatorio de tapabocas y el cupo máximo de cuatro personas por vehículo fue llevado a cabo por el personal designado a la entrada de cada playa. Sin embargo, al ingresar, algunos bañistas se olvidaban de dichos protocolos. 

De igual forma, el personal encargado de vigilar el aforo máximo de personas no permitía el ingreso después de alcanzar la afluencia máxima. Pese a eso, “algunos visitantes ingresaban por entradas no autorizadas”. 

En el control de seguridad de las playas del Country estuvo presente tanto la Policía Municipal como la Policía de Tránsito, que se encargaron de realizar requisas en los vehículos a fin de que se cumplieran las medidas de no ingresar productos prohibidos, así como vigilar que se respetara el cupo máximo permitido por vehículo.

“El día sábado hubo una afluencia de más o menos 1.500 personas. El domingo hasta las 11 a. m. había una afluencia de 1.900. En esta playa la capacidad es de 2.598 personas. Ya hemos devuelto 180 vehículos porque traen cavas y comidas y eso no está permitido por el decreto que sacó el alcalde”, explicó el personal encargado del control de ingreso.

Había poco distanciamiento social.
“Demasiadas personas a pesar de la pandemia”, José Sánchez, visitante Playas del Country.

Los ciudadanos que disfrutaban del sol y la arena afirmaron sentirse cómodos; sin embargo, aseguraron que “sería prudente” controlar el aforo aceptado en cada playa a fin de que pueda haber más distanciamiento entre cada grupo. 

“Hay demasiadas personas a pesar de la pandemia. Las medidas de bioseguridad se están cumpliendo. No hay restricciones tan estrictas, pero sí están respetando todo el protocolo al entrar. El aforo de personas está como si fuera un día normal, para haber pandemia hay mucha gente, la playa está demasiado llena”, dijo José Sánchez, un visitante a las playas del Country. 

Asimismo, algunos bañistas manifestaron que el distanciamiento entre cada grupo de personas ha sido “poco vigilado”. 

“Las medidas de ingreso a la playa me parecen muy buenas. Lo que estoy notando como tal es que está llegando más personal. En la atención ha estado todo bien, pero algunas personas han estado sin tapabocas; no todos, pero sí, tanto algunos vendedores ambulantes como otros bañistas. Las chozas están muy pegadas unas con otras. Personas que no son del mismo núcleo están muy cerca. El tema del distanciamiento está fallando un poco”, aseguró Nini Quiroz. 

Las autoridades locales recordaron que para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y evitar que la Covid-19 siga expandiéndose, “es necesario que cada persona tenga conciencia del autocuidado, manteniendo siempre todos los protocolos de bioseguridad”.

En Santa Marta siguen latentes las ‘Rumbas-Covid’

Por Jesús M. Solano Rubio.

En este Puente de Reyes, en la capital del Magdalena volvieron a presentarse las ‘Rumbas–Covid’. Pese a las advertencias de las autoridades debido al aumento de casos de coronavirus, las personas han seguido realizando celebraciones en distintos puntos de la ciudad. 

Según algunos vecinos del barrio El Pando, posterior a una fiesta se presentó una riña que dejó a una persona lesionada.

“No es posible tanta irresponsabilidad de esos jóvenes. Una calle completa y más de 100 personas festejando sin tapabocas y bebiendo alcohol. No comprendemos por qué las autoridades no actúan antes de estas fiestas, que son citadas por medio de redes sociales”, afirmó un líder del barrio, quien prefirió reservar su identidad.

La Alcaldía de Santa Marta, a través de su cuenta de Twitter, hizo un llamado a los ciudadanos a mantener las medidas necesarias para que los casos no sigan en aumento. 

“No seremos permisivos con aquellos ciudadanos que incumplan las normas y pongan en riesgo la salud de los demás. Hacemos un llamado a los samarios a actuar con responsabilidad individual, la Covid-19 no se ha ido y salir adelante depende de todos”, expuso.

De igual forma, las aglomeraciones han seguido latentes en algunos puntos. En la entrada del Parque Tayrona en la Troncal del Caribe más de un centenar de turistas arribaron al sitio sin respetar el distanciamiento social, en busca de conseguir algunos cupos para ingresar a la reserva natural.

En vista de esta problemática, la Alcaldía de la ciudad hizo un llamado a los ciudadanos a través de su cuenta de Twitter para mantener las medidas necesarias y que los casos no sigan en aumento. 

“No seremos permisivos con aquellos ciudadanos que incumplan las normas y pongan en riesgo la salud de los demás. Hacemos un llamado a los samarios a actuar con responsabilidad individual, el Covid-19 no se ha ido y salir adelante depende de todos”, dijo la Alcaldía de Santa Marta.

Ante este panorama, la Oficina de Turismo de Santa Marta (Indetur) de la mano de la Policía Metropolitana y del Ejército se desplazaron hasta la entrada del Zaíno del Parque Tayrona ante la gran afluencia de personas que hubo este sábado.

“Recordamos a locales y visitantes la importancia de la disciplina social a la hora de acceder a los atractivos turísticos”, señalaron las autoridades.

Por otro lado, el pasado 8 de enero se presentó una trifulca al interior de la Marina Internacional de Santa Marta en la cual un grupo de personas bajo los efectos del alcohol se fueron a los golpes. Pese a que las autoridades intentaron detener la pelea, los individuos, sin tapabocas, continuaron peleando. 

 

Bañistas violan las normas en Cartagena

Por Alix López

Cartagena está “a reventar” por el número de turistas que la visitaron este puente de Reyes Magos.

Balnearios como Playa Blanca cumplieron el aforo de 1.000 visitantes por día, pero en Marbella y Bocagrande decenas de bañistas ingresaron a zonas no autorizadas.

El cuerpo de salvavidas reportó cinco rescates de bañistas en Bocagrande y uno en Marbella.

Ayer decenas de turistas arribaron por la tarde  desde la zona insular de Cartagena sin cumplir medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas.

Vecinos del sector denunciaron además que los bañistas desembarcaron en el muelle de Castillogrande, que no está autorizado por las autoridades para ello, tal como lo publicó el portal web Eso Va Noticias.

La Policía reveló que ha impuesto 119 comparendos a igual número de conductores por infringir las normas de tránsito, 60 de ellos en Cartagena.

Además de 14 establecimientos comerciales sancionados por no cumplir el horario de cierre, exceder el aforo y desarrollar actividades diferentes a las permitidas.

Canecas traga plásticos fueron instaladas en Puerto
Así luce el ‘Traga Plástico’ de Puerto Colombia.

Como una iniciativa para ayudar al medio ambiente y mantener las playas del departamento del Atlántico libre de materiales contaminantes, un grupo ecologista del municipio de Puerto Colombia –en conjunto con la Alcaldía de Puerto Colombia y Triple A– ha creado una alternativa para poder arrojar los desechos plásticos reciclables en un punto específico.

Un gigante pez metálico se posa ahora en las playas de Salgar a la espera de que las personas que vayan a disfrutar del mar y la arena depositen allí sus desechos, en vez de arrojarlos en sitios no autorizados y así evitar que las playas sigan contaminándose.

Roberto Levy, uno de los abanderados del proyecto, aseguró que este nació con la finalidad de brindarles a los residentes y visitantes un lugar apropiado para poder depositar los residuos y al mismo tiempo darle un buen aspecto a las playas, uno de los principales centros de atracción turística en la Región Caribe.

Esta iniciativa también fue liderada por Claudia Carpintero, directora del colectivo Rumbo Project, quien explicó que otra de las intenciones que se buscan con la iniciativa es sensibilizar y concientizar a la comunidad en general.

Wilman Vargas, alcalde de Puerto Colombia, aseguró que “no dudé en la materialización de este proyecto enfocado en la limpieza de nuestras playas. Los traga plásticos ecológicos son una gran apuesta para la cultura ciudadana y el medio ambiente”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • playas
  • Turismo
  • Atlántico
  • récord de visitantes
  • Comercio
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web