El Heraldo
Bañistas disfrutan del mar en una de las playas, ubicada en la zona costera del departamento. Josefina Villarreal
Atlántico

Municipios costeros activan plan de prevención en playas

Durante las vacaciones se ha reportado una muerte por inmersión y se han rescatado 143 personas en las playas de Puerto Colombia. 

La oficina de Gestión del Riesgo del Departamento y las autoridades municipales de la zona costera del Atlántico diseñaron un plan preventivo para evitar muertes por inmersión durante la temporada de vacaciones en todo este sector turístico.

Hasta la fecha, se ha reportado una muerte por inmersión y el rescate de 143 personas, mientras que en el resto de balnearios no se han presentado incidentes que lamentar, según lo confirmó Edinson Palma, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Atlántico.

“Estamos enfocados en el tema preventivo–reactivo en las playas. Hemos venido fortaleciendo la capacidad de respuesta de los organismos de socorro y los cuerpos de Bomberos ante cualquier evento que surja con un bañista”.

Palma agregó que el resultado de ese trabajo se ve reflejado en las cifras que en los últimos años han ido disminuyendo. Según los reportes, durante 2018 se presentaron 6 muertes por inmersión y se rescataron 186 personas en las playas de Puerto.

Sobre el hecho que cobró la vida de un menor en este municipio, la secretaria de Turismo de Puerto, Anny González, dijo que el episodio ocurrió después de la hora permitida para el ingreso a la playa, por lo que reiteró la importancia de acatar las recomendaciones de los salvavidas.

Más salvavidas. La Alcaldía de Puerto Colombia aumentó el número de rescatistas al pasar de 45 a 55. Estos jóvenes trabajarán en las playas durante la época de mitad de año, teniendo en cuenta que se incrementa el número de turistas, sobre todo en los puentes festivos.

“Hemos ubicado los posibles riesgos a los que podrían estar sometidos los bañistas. Cerca de la zona de los espolones está prohibido bañarse, igualmente no se puede caminar sobre ellos o tirarse desde estas estructuras”, explicó la secretaria de Turismo.

Adicionalmente se extenderá la jornada laboral de los rescatistas para prevenir situaciones de emergencia, producto de masiva asistencia de turistas y visitantes.

 Esta jornada comprenderá desde las 7:00 de la mañana y se extenderá hasta las 5:30 de la tarde, después de ese tiempo habrá restricción para ingresar al mar.

Las autoridades han pedido acatar las recomendaciones de los salvavidas para minimizar situaciones de peligro y evitar muertes por inmersión.

También han recomendado no bañarse bajo los efectos del alcohol, acatar las órdenes de evacuación, no dejar sus pertenencias solas y estar atentos al cuidado de los menores.

“Es usual que cada fin de semana los salvavidas reporten niños jugando solos en la playa. Esto implica un riesgo porque pueden ingresar al mar”, dijo la secretaria de Turismo.

De acuerdo con las autoridades, las medidas de autoprotección y la concientización por parte de los visitantes de las zonas costeras también ayudan a minimizar la ocurrencia de emergencias.

La Oficina de Gestión del Riesgo señaló que el plan de contingencia se realiza de manera articulada con la Policía de Turismo y las autoridades de Tránsito para garantizar la seguridad en las vías y en las zonas de playa del departamento. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.