El Heraldo
En Atlántico se han aplicado cerca de 2 millones de dosis.
Atlántico

Arranca cierre de fase masiva de vacunación contra la covid-19

Desde la próxima semana se pondrá en marcha un plan que integrará el operativo de aplicación de dosis contra el virus al programa regular de vacunación.

En el país arranca el cierre de la fase masiva de la vacunación contra la covid-19. El anuncio fue hecho por el Ministerio de Salud y Protección Social, que sostuvo que desde la próxima semana se pondrá en marcha un plan de acción con entidades territoriales para avanzar en la transición a la integración al Programa Ampliado de Inmunización.

De acuerdo con el ministro Fernando Ruiz, para desarrollar el cierre hay que tener cuatro etapas muy importantes con un componente territorial.

“Venimos de un modelo donde adoptamos los procesos que venían del PAI, pero adoptamos al lado una estructura operativa donde se han aplicado cerca de 84 millones de vacunas contra covid-19”, dijo el funcionario.

Ruiz Gómez explicó que la primera acción a desarrollar es un arqueo de las dosis remitidas. “Enviaremos equipos de Minsalud con la Superintendencia de Salud para revisar cuántas se remitieron, cuántas están en las bodegas, cuántas se entregaron a municipios y están en las neveras, y cuántas ya están aplicadas”.

El segundo punto corresponde a la verificación de los conteos, mientras que el tercero es el cargue de las vacunas faltantes al PAIWEB. El último paso será la conciliación de cuentas de las IPS en lo que corresponde a anticipos generados como el cierre de la legalización del proceso de facturación y el pago de vacunas aplicadas.

“Esto para lograr en las próximas semanas cerrar el tema de cuentas y tener la claridad de cuántos son los recursos que hacen falta por cubrir y se haga lo respectivo”, agregó.

Mantener esfuerzos

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, hizo un llamado –a todos los actores involucrados en el proceso, así como a la población– a mantener los esfuerzos para cumplir los retos en cobertura.

“Los anuncios de hoy (viernes) son de vital importancia para el futuro cercano de esta vigencia y vislumbran lo que será la vacunación para la covid-19 en el mediano plazo”, sostuvo el funcionario.

También dijo que esta nueva fase no significa que la vacunación contra la covid-19 esté incorporada al esquema de vacunación del PAI, “puesto que eso requiere una serie de pasos metodológicos técnico-científicos que la evidencia todavía no permite”.

Por eso, el funcionario indicó que es necesario hacer un “último esfuerzo” para dejar la información adecuadamente soportada y sistematizada.

“Para entregarle al país con satisfacción un resultado de un esfuerzo enorme, sin ningún precedente en la historia de este país como ha sido la vacunación masiva y la aplicación de más de 82 millones de dosis”, agregó.

El avance

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que 82,8 % de la población ha recibido primeras dosis, mientras que la cobertura de esquemas completos llega al 68,6 %.

Durante su participación en el PMU, destacó que “tenemos que cerrar esa brecha entre primeras y esquemas completos”.

Con relación a la aplicación de refuerzos, que reporta un avance del 37,8 %, reiteró que es necesario llegar a los mayores de 50 años por su riesgo, pero se debe garantizar el acceso al refuerzo a los mayores de 12 años.

“Tenemos muy buenos resultados en esquemas completos en población mayor de 30 años. Por encima de 50 años, tenemos más del 50 % de la población con refuerzos”, dijo.

El funcionario también dijo que ya son 518 municipios en el país los que superaron el 70 % de los esquemas completos, llegando al 46,2 %; sin embargo, aún faltan 603 municipios para llegar a esta meta, lo que representa el 53,8 % de los municipios del país.

Evitar repuntes

La directora (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, indicó que la positividad en el país se encuentra en el 1,9 % y se espera que la tendencia se mantenga a la baja. Ante este panorama, sostuvo, es necesario reforzar las acciones de vigilancia en todo el territorio nacional.

“Tenemos que estar muy atentos, se van a desplazar muchas personas a nivel nacional y es importante que tengamos los equipos de vigilancia muy atentos, que estemos pendientes de los conglomerados, de estar haciendo esa vigilancia activa en este periodo”, dijo.

Recalcó que la variante ómicron sigue siendo predominante, aunque la ocupación de camas uci, hospitalización general y urgencias continúa siendo mayor por otras patologías no covid.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.