El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Malambo y Soledad, con pocos estudiantes destacados en la Saber 11

En el informe se habla sobre el nivel de estudiantes de Barranquilla y  Soledad.

Un alto número de estudiantes de Malambo y Soledad no lograron un desempeño destacado en las pruebas Saber 11 de 2020.

Así se desprende de un análisis desarrollado por el Observatorio de educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte en alianza con Observatorio de Realidades Educativas de la Universidad ICESI de Cali, el cual fue presentado este miércoles.

En el informe se expone que tan solo el 13.9 % de los 1.236 estudiantes evaluados en Malambo lograron obtener un desempeño destacado en las cuatro competencias evaluadas (Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas y Ciencias Naturales). Desde 2016, en el municipio se ha reducido un punto porcentual en este ítem.

Estas cifras exponen que solo 172 estudiantes del municipio tuvieron un buen desempeño, de los cuales el 26.7 % estaban matriculados en colegios oficiales y el 73.3 % restante en colegios privados.

Asimismo, un 44.4 % de los alumnos de este municipio se ubican en los últimos niveles de desempeño en las competencias evaluadas en las Saber 11.

Cifras en Soledad

De acuerdo con el informe, el 16.9 % de los 5.490 estudiantes evaluados en Soledad tuvieron un buen desempeño en las cuatro competencias evaluadas. En 2016, este porcentaje llegaba al 23 %.

Dicho porcentaje se traduce en 926 estudiantes que estuvieron clasificados en los primeros grupos, de los cuales, el 48.4 % estaban matriculados en colegios oficiales y el restante 51.6 % en instituciones no oficiales.

Además, el 33.6 % de los evaluados se ubicó entre las categorías inferiores al evaluar su desempeño en las competencias.

Panorama en Barranquilla

En Barranquilla, el panorama es más positivo. En la capital del Atlántico, el  22.2 % de los 14.942 estudiantes evaluados tienen un desempeño destacado en las pruebas Saber 11.

Es decir, 3.315 estudiantes están en los primeros grupos. De ellos, el 48.8 % estaban matriculados en colegios oficiales y el 51.2 % en colegios privados.

Asimismo, un 28.9 % de los estudiantes se ubica en los grupos inferiores de desempeño en las pruebas.

Análisis de expertos

Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, puso de presente que Barranquilla supera el promedio nacional (18.8 %), pero se ubica por debajo de otros centros poblados del país.

“Estos resultados ubican a las 3 ciudades con mayor población estudiantil del departamento, por debajo del desempeño de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y especialmente de Bucaramanga, que mostró los mejores resultados en este indicador”, dijo.

Por su parte, José Aparicio Serrano, director del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte, expuso que este informe permite discriminar qué áreas se deben reforzar.

“Los bajos indicadores en las competencias de Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales y Ciudadanas requieren de un trabajo intencional a corto plazo, para fortalecer estas dos áreas”, expuso.

Cabe destacar que el número de estudiantes de colegios oficiales que presentan la prueba, ha ido en aumento, corroborando que en Barranquilla ha habido un gran incremento en la matrícula oficial entre 2016 (6.218) y 2020 (10.628).

“El llamado no es a juzgar las instituciones. Queremos señalar lo positivo, de quién podemos aprender e identificar los desafíos, como un llamado de atención propositivo”, cerró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.