El Heraldo
Rectores y vicerrectores anunciando la alianza 4U.
Captura de pantalla.
Atlántico

Cuatro universidades se unen para el desarrollo económico y social

La alianza tendrá una duración de 5 años con posibilidad de extenderla. Rectores indicaron que llegarán a más de 38.000 estudiantes.

Cuatro universidades del país anunciaron una alianza para promover la excelencia y su función en la construcción de país en la que buscan complementarse con las fortalezas de cada una. Se trata de Alianza 4U que reúne a las universidades CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y la Universidad del Norte, en Barranquilla.

En el anuncio, que realizaron a través de Zoom, los rectores de las cuatro instituciones explicaron que  el propósito es complementarse en el desarrollo de las actividades sustantivas de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos que eleven la excelencia, optimicen recursos, fortalezcan y proyecten sus capacidades institucionales.

Algunas de las áreas de trabajo que inician con la alianza, que está planeada para los próximos años con posibilidad de prorrogarse, es la movilidad de estudiantes y profesores; la innovación curricular como aulas compartidas, internacionalización de los currículos, virtualidad, entre otros; convenios de doble titulación; cursos conjuntos; investigaciones conjuntas; metodologías pedagógicas compartidas; iniciativas de emprendimiento; e intervención en el desarrollo de políticas públicas.

La alianza 4U contará en total con 83 pregrados, 128 maestrías y 22 doctorados dirigidos a una población de más de 38.000 estudiantes guiados por 1.100 profesores, de los cuales, cerca del 60% cuenta con doctorado.

Sobre la alianza, Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, indicó que en este momento el país está viviendo una “transformación muy grande” en cuanto a educación superior por cuenta de la digitalización acelerada por la pandemia del Covid-19 y que buscarán nuevos mecanismos para ampliar la accesibilidad. 

“Desde nuestra alianza nuestro compromiso es seguir siendo instituciones de excelencia, y darle igualdad de oportunidades a los jóvenes colombianos”, dijo el rector de Uninorte.

Por su parte, Juan Luis Mejía Arango rector de EAFIT, señaló que las universidades, que se encuentran distribuidas geográficamente en todo el territorio nacional, permiten refrescar el ambiente intelectual en el país.

“Ya no estamos en una red de universidades, sino en una universidad en red. Somos cuatro universidades de cuatro extremos geográficos de Colombia y eso nos enriquece”, dijo y recalcó que ya no serán competidores sino ‘coopetidores’.

Esta unión educativa permite a los alumnos contar con 735 convenios internacionales y más de 60 de doble titulación.

Además, tendrán acceso a más de un millón de materiales bibliográficos en formatos físicos y digitales.

Las cuatro universidades tienen acreditaciones de excelencia y se encuentran ubicadas en los primeros lugares de las pruebas Saber PRO, entre otros, lo que hace atractiva la propuesta educativa para los estudiantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alianzas
  • Barranquilla
  • Bogotá
  • medellín
  • universidades
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web