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Del 3 al 6 de junio, la Universidad del Norte fue escenario de una enriquecedora experiencia educativa para más de 70 estudiantes de colegios públicos de Barranquilla, quienes participaron en un taller de robótica submarina como parte del programa STEAM Pathways.

Esta iniciativa, que cumple tres años de colaboración entre la Northeastern Illinois University (NEIU), la Secretaría Distrital de Educación y el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte, busca acercar a los jóvenes al mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

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Durante la semana, los estudiantes construyeron sus propios robots submarinos en equipos, enfrentándose a retos técnicos reales como el diseño, la soldadura y el ensamblaje de circuitos, bajo la guía de mentores de NEIU. El punto culminante fue una competencia en la piscina semiolímpica del Centro Deportivo Roble Amarillo, donde los prototipos fueron puestos a prueba en un circuito acuático que evaluó su maniobrabilidad, precisión y eficiencia.

“Este tipo de experiencias forman no solo en lo técnico, sino en habilidades para la vida. Aprenden a trabajar en equipo, a resolver problemas y a no rendirse ante el error”, destacó María del Rosario Aragón, coordinadora de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte.

Desde la Alcaldía de Barranquilla, el impulso a estos espacios hace parte de una estrategia para fortalecer el pensamiento STEM en las aulas públicas. “Queremos que Barranquilla sea una ciudad donde la educación sea el motor de la innovación”, afirmó Frank Enrique Barrio Baraza, líder de calidad educativa de la Secretaría de Educación Distrital.

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El programa culminó con la segunda edición de la STEM Conference, una jornada de experimentación práctica en la que los jóvenes participaron en nueve estaciones interactivas lideradas por estudiantes universitarios. Actividades como construcción de catapultas, programación con Micro:bit, exploración del electromagnetismo y manejo de drones, permitieron a los participantes aplicar conceptos científicos de manera creativa.

“Poder construir algo con nuestras manos nos hace sentir que también podemos hacer parte de la tecnología, que no es solo para unos pocos”, expresó Neclin García, estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria.

La iniciativa reafirma el compromiso de las instituciones involucradas con la formación de jóvenes barranquilleros en competencias clave para el siglo XXI, abriendo nuevas rutas hacia un futuro con más oportunidades.