Regresar a las aulas, compartir con estudiantes y profesores, poder disfrutar de una sana merienda entre clases y seguir formándose académicamente es lo que vivirán desde este lunes los niños, jóvenes y adolescentes barranquilleros cuando, luego de un tiempo de estar trabajando de manera remota y en alternancia, 'por fin' regresen a las clases presenciales con un 100 % de aforo.
La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, manifestó que el Distrito se encuentra feliz por el regreso a la presencialidad de 210 mil estudiantes de los colegios oficiales de Barranquilla y que se espera que esta cifra se incremente en los próximos días.
'Es el 100 % de la presencialidad. Tenemos unos cinco colegios que debido a las obras no podrían volver al 100 %, pero la idea y el mensaje es que perdamos el miedo y disfrutemos de poder volver a las escuelas', dijo la funcionaria.
Recordó la importancia de continuar manteniendo los protocolos de bioseguridad, usando correctamente el tapabocas y lavándose las manos frecuentemente. Además, sostuvo que la mayor protección para evitar contraer el virus es la vacunación.
{"titulo":"En Barranquilla, 210.000 alumnos se alistan para volver a clases presenciales","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-210000-estudiantes-volveran-clases-presenciales-883797"}
'Barranquilla es la ciudad que más niños vacunados tiene. El llamado a los padres es que por nuestra salud mental entendamos que el colegio sigue siendo el lugar más seguro, con el riesgo controlado para efectos de la pandemia', resaltó.
En el rango de los menores de 3 a 11 años también se encuentra en el primer lugar, según los datos del Ministerio de Salud.
Durante esta misma semana en la que los niños y jóvenes de Barranquilla vuelven a las aulas, el Distrito hará entrega de obras de ampliación en 3 instituciones educativas distritales, como parte del plan de acción de la Administración distrital para el retorno a la presencialidad, que además de infraestructura educativa contempla programas y estrategias de calidad educativa que permiten que este retorno llene de conocimientos y nuevas experiencias a los estudiantes de la ciudad.
'Estamos trabajando para seguir dando buenas noticias en materia de infraestructura educativa y poder llegar a todos los colegios para que nuestros estudiantes, maestros, directivos docentes y rectores tengan sitios dignos dónde enseñar y aprender', expresó el alcalde Jaime Pumarejo.
Desde el 2021 se encuentran en intervención 160 sedes de los 154 colegios oficiales (algunos colegios cuentan con más de una sede), también se concluyeron obras de mejoramiento en 28 y se iniciaron trabajos en 14 planteles educativos.
Hablan los padres y estudiantes
Los padres de familia y los estudiantes se mostraron a favor del regreso 'de manera segura' a los salones, debido a que —según dijeron— fue 'muy difícil' estudiar de manera remota porque en la —mayoría de los casos— no contaban con las herramientas tecnológicas que garantizaran su formación.
{"titulo":"Con protocolos iniciaron clases presenciales en los municipios","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico-crea/con-protocolos-iniciaron-clases-presenciales-en-los-municipios-882379"}
Kelly Almarales es madre de familia de dos estudiantes de la Institución Educativa Distrital Concentración Cevillar y contó que se siente más tranquila con la decisión del Gobierno nacional de retornar a la presencialidad, debido a que está de acuerdo con que sus hijos estarán más seguros del virus en la escuela y su formación académica no se verá perjudicada.
'Me parece que el tener el contacto con sus compañeros y profesores es mejor. Salimos al parque, la playa y a veces no tenemos ese cuidado que tendrán en las aulas, donde manejan bien los protocolos', dijo Almarales.
La mujer explicó que una de las ventajas es que en las aulas tendrán todas las herramientas para tener una educación de calidad: 'la virtualidad fue muy complicada. Personalmente fue muy difícil porque me tocaba hacer el papel de profesora y de madre'.
Francia Peñate, acudiente de tres estudiantes de la I.E.D. Concentración Cevillar, manifestó que está de acuerdo con el retorno a la 'vida normal', pero que no se puede 'bajar la guardia' debido a que los estudiantes deberán seguir manteniendo las medidas de seguridad para evitar contagiarse y llevar el virus a sus hogares.
'Los niños están contentísimos porque al fin van a salir del encierro y aunque soy yo la que les está dando clases de refuerzo se están volviendo locos', sostuvo Peñate.
Doris Escorcia, madre de familia, afirmó que el retorno a los colegios en su aforo máximo le ha generado mucha expectativa: 'Por un lado está súper bien que regresen porque siendo sincera en la virtualidad no se dio un buen aprendizaje, pero estamos prevenidos con el virus. Le tengo dicho a la niña que use las medidas de bioseguridad'.
Por su parte, los estudiantes no pudieron ocultar su felicidad por regresar a compartir con sus compañeros.
Geraldine Martínez, estudiante de grado aceleración, expresó que 'no veía la hora' de poder regresar a relacionarse nuevamente con otros niños de su edad y a tener la explicación directa de sus profesores.
Ana Karina Valdovino, quien cursará octavo grado, contó que se siente 'agradecida y feliz' de poder regresar a la presencialidad porque podrá aprovechar y explotar sus conocimientos de 'mejor' manera.
Hablan los profesores
Entre los docentes hay preocupación frente a la disposición del Ministerio de Educación. Los profesores están de acuerdo con el regreso a las clases presenciales, pero sostienen que 'no es momento para hacerlo' porque los casos de contagios siguen creciendo con la nueva variante y que la infraestructura de los colegios no cuentan con las medidas necesarias.
El docente de Lengua Castellana en la I.E.D. Concentración Cevillar, Oscar Sanjuán Varela, manifestó que el Ministerio de Educación está exigiendo aforos al 100 % sin tener en cuenta el 'riesgo' que se corre actualmente por el pico que está viviendo el país.
Patricia Peña Ruíz, docente de la I.E.D. Concentración Cevillar, aseguró que considera que lo más 'apropiado' –en este momento– es regresar a la presencialidad, pero en alternancia para continuar cuidándose del virus.
{"titulo":"Soledad socializa pautas para el regreso a clases presenciales","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/soledad-socializa-pautas-para-el-regreso-clases-presenciales-881529"}
Ignacio Navarro, coordinador de la I.E.D. Simón Bolívar, estuvo de acuerdo en que aunque es 'importante' retornar a la presencialidad se debe tener en cuenta el comportamiento actual de la pandemia.
'Es un riesgo el que nos jugamos. La preocupación es que aquí todos nos estamos jugando la vida'.
Gloria Roncancio, docente del área de humanidades, está de acuerdo con que los estudiantes necesitan la presencialidad, pero de una 'manera segura'.
'Estamos preocupados por las condiciones en que encontramos nuestra escuela. No hay suficientes sillas y el espacio de algunos salones es reducido', afirmó.
Se realizaron adecuaciones en los colegios oficiales para el retorno a la presencialidad
La Alcaldía de Barranquilla continúa afinando detalles para que este retorno a las aulas sea con la infraestructura que garanticen la seguridad de la comunidad educativa. Desde el año 2021 el Distrito avanza en la adecuación de alrededor 160 sedes de colegios oficiales con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para el óptimo desarrollo de actividades académicas en presencialidad.
El proyecto de infraestructura permitió la adecuación de aulas. Los baños también fueron reformados.
El alcalde Jaime Pumarejo visitó tres colegios que se encuentran en intervención para verificar el avance de las obras: 'Estamos preparándonos para volver a clase cada día mejor, superando las limitaciones, poniéndole ganas y alegría a un momento muy importante para la vida de nuestros niños, de madres y padres que llevan dos años siendo padres, niñeros y sacando adelante a su familia'.
El mandatario explicó que en el distrito tienen dos frentes de trabajo: primero con recursos del FOME para la adecuación de infraestructura sanitaria y de ventilación en colegios y por otro lado se priorizó a 14 colegios que necesitaban mantenimientos correctivos de marca mayor.
Dentro de los colegios visitados se encuentra la I.E.D. Karl Parrish, que atiende a más de 1.500 estudiantes y es uno de los 14 colegios que son intervenidos a través del proyecto de Operación y Mantenimiento (OyM), el cual contempla la inversión de alrededor de 8 mil millones de pesos en total.
Angelly Criales, gerente de Edubar, entidad a cargo de las 14 obras, indicó que dentro de las adecuaciones que se realizan está la intervención de estructuras metálicas, urbanismo, mampostería, cambios de cubierta, estructura, sistemas eléctricos. 'Tenemos 5 frentes trabajando para el continuo fortalecimiento de las estructuras de estas IED'.
Para continuar generando espacios seguros y aumentar la capacidad de aulas en espacios adecuados dentro de las instituciones, el Distrito instaló ocho aulas modulares en los colegios Carrizal, Golda Meir y Paulino Salgado: 'Estamos entregando 8 aulas modulares que le ofrecen a los estudiantes la capacidad de aprender y estudiar en un sitio digno', dijo el alcalde Pumarejo.
El proyecto de infraestructura en Golda Meir permitió la adecuación de aulas en cielo raso, mantenimiento de cubierta, luces, pintura y reparación de grietas. Los baños también fueron intervenidos con cambio de enchape, aparatos sanitarios, mantenimiento de cubierta e instalación de luces.
130 mil estudiantes recibirán PAE en colegios oficiales
Desde el primer día de clases, Barranquilla garantizará que los colegios oficiales cumplan con la entrega y seguimiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE).
La secretaria de Educación, Bibina Rincón, informó que para el calendario académico de 2022, en el PAE se invertirá cerca de $42 mil millones que aseguren la alimentación de 130 mil estudiantes que cumplan los criterios.
La funcionaria explicó que el programa cuenta con los contratos vigentes y se adelanta el proceso de selección para seguir el calendario escolar y que su entrega se realizará de manera presencial.
Cabe recordar que los alimentos que se entreguen a los estudiantes más vulnerables deberán cumplir con las minutas como el análisis de calorías y nutrientes del ciclo de menú en cada uno de los grupos de grados establecidos.


















