El Heraldo
Museo del Atlántico en el Centro de Barranquilla. Mery Granados
Arte

Charlas y visitas virtuales para celebrar el Día de los Museos

Museos de todo el mundo celebran este lunes su Día Internacional, por primera vez, a puerta cerrada. Muchos de ellos, debido al impacto de la crisis en el sector de la cultura, afrontan un futuro incierto. En Barranquilla y el Atlántico la conmemoración será vía online con eventos desde las 10 a.m. 

Cerrados. Así permanecen el 93 por ciento de los museos del mundo, según un informe de la red de museos europeos NEMO (Network of European Museum Organisations).

Como en otros sectores de la sociedad, nunca el futuro había sido tan incierto para los museos. Incluso en países de Europa y Norteamérica, en los que la costumbre de visitar estos templos que narran la historia está más enraizada en el colectivo de las personas, y los gobiernos les otorgan altísimos presupuestos, el panorama por la pandemia de la COVID-19 no es nada esperanzador.

Según Nemo, los museos más grandes pierden cada semana entre 100.000 y 600.000 euros, y los más pequeños ven en peligro su existencia a largo plazo por la falta de recursos.

A la falta de venta de entradas se suma la paralización del calendario de exposiciones mundial y de los préstamos, una de las grandes vías de ingreso de los museos, especialmente para los españoles e italianos. Cuando reabran, la experiencia será completamente diferente: salas con aforo controlado, mascarillas y distancia de seguridad marcarán la nueva normalidad de los museos, y por lo menos por ahora, se acabaron las grandes exposiciones temporales y las estrellas serán las colecciones permanentes.

Casi todos los museos europeos prevén abrir, si las condiciones sanitarias lo permiten, entre finales de mayo y junio, y muchos no tienen fecha fijada. En América, donde la crisis sanitaria ha golpeado más tarde, todavía no está claro esa reapertura.

La jornada de este lunes, que tenía como lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, se ha trasladado testimonialmente al ámbito virtual y el ICOM (Consejo Internacional de Museos). La entidad organizadora, ha propuesto celebrar tres jornadas alternativas a partir del 14 de Noviembre, coincidiendo su aniversario.

Celebración virtual

Pese a las adversidades, en el departamento y su capital, Barranquilla, hay una programación para este día, que incluye interesantes charlas y recorridos virtuales por varios museos.

Por ejemplo, a las 12:00 del mediodía con una charla en vivo que se podrá seguir por la cuenta @museocarnavalbq, Marcello Dantas, “quien tuvo a su cargo el concepto y diseño del Museo del Carnaval de Barranquilla” hablará del valor de la colecciones, piezas y experiencias tecnológicas que atesora el Patrimonio de la Fiesta en el recinto ubicado en el corazón del Barrio Abajo. Además, señala el comunicado de Carnaval de Barranquilla S.A.S., el experto expondrá su visión sobre el “panorama de los museos del mundo y sus retos” en este momento de la historia.

Más tarde, a las 4:00 p.m., la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y Carnaval de Barranquilla unirán sus cuentas de Facebook @Barranquillacpt @museocarnavalbq para transmitir un recorrido en vivo.  Los que se conecten a la transmisión podrán interactuar con el guía en cada una de las salas que componen el Museo.

En la misma línea la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio celebrarán la fecha. Sus eventos arrancan a las 10:00 de la mañana con la charla ‘El Atlántico hecho museo’, que abordará la importancia del Museo del Atlántico en la cultura del departamento. El escritor Álvaro Suescún será el encargado de conducir el espacio que se verá por la cuenta de Facebook Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Más tarde, contó la secretaria Marcela Dávila, a las 3:00 p.m., habrá un recorrido por las instalaciones del Museo Histórico de Baranoa, “cuyas exhibiciones están dedicadas a la Loa de los Santos Reyes Magos; al baranoero Juan José Nieto, único presidente afrodescendiente de Colombia y la exposición ‘Baranoa Indígena’, que contiene piezas arqueológicas de gran valor en el municipio”.

A las 5, añade la funcionaria en un comunicado que “los caminos conducirán al municipio de Soledad, para abrir las puertas virtuales del Museo Bolivariano, donde habitó el Libertador Simón Bolívar antes de su fallecimiento”.

El Atlántico cuenta con más de 13 museos ubicados en diferentes municipios, entre los que se destacan el Museo Arqueológico, en Galapa; la Sala Arqueológica de Villa Rosa, en Repelón; la Casa Museo Julio Flórez, en Usiacurí; el Museo Paleontológico de La Peña, en Sabanalarga; el Museo Arqueológico, en Malambo; el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, y el Centro de Documentación Meira Delmar, ubicado en la biblioteca que lleva su nombre, contó la Secretaría.

En Puerto Colombia la Estación del Ferrocarril tiene ‘Des-Cubrir’, la primera exposición de arte en 3D en el departamento. “La muestra digital está integrada por 35 obras de artistas nacionales, que donaron sus piezas con el fin de recaudar fondos para apoyar a los hacedores de Puerto Colombia, en situación de vulnerabilidad. Esta proyección en 3D fue desarrollada por el estudio creativo Atzilut, del arquitecto Fuad Pumarejo, con la curaduría artística de María del Pilar Rodríguez.  Esta se puede ver por Youtube”, informó la dependencia departamental.

El Museo del Carnaval de Barranquilla, en el Barrio Abajo, tiene programadas para hoy tres actividades virtuales. Mery Granados

Situación en el mundo

Alemania: Desde la semana pasada el Museo de Pérgamo, el Altes Museum, la Alte National Galerie y la Gemälde Galeríe en Berlín y varios museos de Munich y Colonia, están abiertas con aforo reducido y la obligación de llevar mascarilla. Los visitantes deben seguir unas rutas marcadas y las entradas se compran en internet para una franja horaria.

Francia: La inmensa mayoría de los museos en París y el resto del país permanecen cerrados, pese a que desde el pasado lunes los más pequeños pueden hacerlo. Salvo algún caso aislado, los primeros en recuperar la actividad lo harán el 16 de junio y serán las galerías municipales de París, comenzando por el Bourdelle, el Museo de la Liberación, la Casa de Balzac o el Museo de la Vida Romántica. El Louvre o el Orsay todavía no han fijado fecha, pero el Pompidou cuenta con reabrir en julio.

Reino Unido: Los centros de arte permanecerán cerrados al menos hasta el 4 de julio, fecha prevista para el comienzo de la última fase del plan del Gobierno británico. Abrirán sus puertas siempre y cuando consigan asegurar las medidas de distanciamiento físico entre los visitantes.

España: Los grandes museos españoles, como el Thyssen, el Prado o el Reina Sofía, no tienen por ahora fecha fijada de apertura, aunque todo apunta a que será en las últimas semanas de junio y si la epidemia lo permite. Cuando reabran, el plan del Gobierno impone una reducción del aforo a un tercio y la obligatoriedad de mantener una distancia de seguridad de dos metros entre visitantes, se eliminan folletos, consignas y audioguías.

Austria: Es uno de los países europeos más adelantados. La galería Belvedere, hogar de la mayor colección de cuadros de Gustav Klimt abrió la semana pasada, aunque solo parcialmente; la Albertina y el Leopold lo harán el 27 y el Museo de Historia del Arte el 30. Las condiciones son un visitante por cada 10 metros cuadrados de superficie total del museo, uso de mascarillas y distancia de seguridad obligatoria.

Rusia: El segundo país del mundo en número de contagios de coronavirus abrirá sus museos a partir de mediados de julio, en caso de que la situación epidemiológica mejore.

Bélgica: Desde hoy los museos y centros culturales belgas pueden abrir, aunque la vuelta dependerá de cada institución. Los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas reabrirán mañana, con un circuito de una hora, sin audioguías y sin mascarilla.

No tendrán tanta suerte las 300.000 personas que compraron entradas para la exposición de Jan Van Eyck en el Museo de Bellas Artes de Gante, una de las más esperadas del año. Los propietarios de las obras no han accedido a extender el préstamo más allá del 30 de abril, cuando la muestra finalizaba.

Holanda: Los museos esperan poder reabrir sus puertas el 1 de junio si continúan bajando los contagios. La reapertura se llevará a cabo con medidas muy estrictas de seguridad, lo que incluye un aforo máximo de 30 personas -incluidos los empleados- y la compra de entradas en línea con antelación para franjas horarias.

El Rijkskmuseum y otras instituciones han pedido al Gobierno por carta la creación de un “fondo sólido” de apoyo.

Italia: El Gobierno permite abrir a los museos desde hoy, pero muchos han decidido esperar. En Roma, el Coliseo seguirá cerrado y los museos municipales, como los Capitolinos, todavía no sabe cuándo reabrirán. En Florencia, la Galería Uffizi baraja reabrir el 29 de mayo. Se da por descontado que los visitantes deberán usar la mascarilla.

Nueva York : Todos los museos de la ciudad, considerada el epicentro de la pandemia en EE.UU, permanecen cerrados al público y hasta el momento no se ha concretado una fecha para su reapertura, se espera que tarden semanas o meses en abrir.

Argentina: La cuarta prórroga del aislamiento social argentino se extenderá hasta el 24 de mayo y mantiene la prohibición de abrir a los museos.

Brasil: Las persianas de los principales museos brasileños permanecen bajadas. El país es uno de los más castigados por el coronavirus y sus principales instituciones de arte, el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), el Imperial de Río de Janeiro o el Instituto Inhotim de Brumadinho, no tienen fecha de vuelta.

México: Todos los museos permanecen cerrados desde finales de marzo y no tienen fecha fijada de apertura. Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Archivo de la Fotografía y el Museo Nacional de la Revolución, organizan visitas virtuales, funciones de teatro, charlas y conciertos.

Japón: Los museos japoneses permanecen cerrados debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno, que en principio estará vigente hasta el 31 de mayo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.