Arte | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Arte

Artesanos del Atlántico lanzan colección inspirada en danzas y disfraces

Con vajillas, cucharas y mezcladores de bebidas, entre otros, se rinde homenaje a danzas como Los Coyongos, Son de Negro y el disfraz de los Burros.

Artesanos provenientes de Galapa, Ponedera, Usiacurí, Luruaco y Barranquilla le dieron vida a la colección de Carnaval ‘Historias de tradición’.

Inspirados en danzas y disfraces representativos del Carnaval de Barranquilla y del Atlántico como Los Coyongos (Soledad), Son de Negro (Santa Lucía) y Los Burros Corcoveones (Pital de Megua-Baranoa) pusieron a volar su imaginación.

Con sus manos, 70 personas fueron moldeando elementos como el barro y la madera hasta convertirlos en soperas con los labios y el negro característico de los danzantes de Santa Lucía. También hicieron lo propio con cucharones y servilleteros que rinden homenaje a Los Coyongos, danza con 43 años de participación en las carnestolendas.

Destapadores y mezcladores de bebidas con la figura de los burros corcoveones, danza del torito y máscaras de tigres complementan la propuesta que la Secretaría Departamental de Cultura presentó este miércoles desde el Cubo de Cristal.

Una de las encargadas de darle vida a estas obras de arte es la galapera Margarteh De la Cruz Pertúz, quien junto al equipo de diseñadores transformó los coyongos en utensilios de cocina.

“Este año no hay encuentros carnavaleros, entonces nuestra idea es que las personas sientan la fiesta en sus hogares, decoren con estas piezas que serán útiles a la hora de la comida. El material que utilizamos fue cañaguate, en un día podemos hacer un juego completo de cucharas, pero para esta colección hicimos 168 piezas en 15 días, un verdadero récord”.

Los más impresionados con la llamativa propuesta fueron los directores de estos grupos que anualmente participan y hacen la fiesta, especialmente Baltasar Sosa Noguera, director de la danza Los Coyongos y rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2012, quien le agradeció al grupo de artesanos del Atlántico por poner a volar todo su ingenio al servicio de los carnavaleros.

“Estuvimos intercambiando conocimientos, ya que yo he hecho obras en papel maché. También he exportado máscaras para otros países, pero esto que estamos viendo es maravilloso porque provienen de manos prodigiosas que tenemos en los municipios. Así que estoy muy feliz de ver que ahora mi danza llegará a los hogares en forma de cucharones y servilleteros”, dijo este residente del barrio Ciudadela Metropolitana de Soledad.

Las soperas se inspiraron en la danza Son de Negro y los cucharones en Los Coyongos.
El son de negro ahora llega a la mesa

Marlenis Orozco, del municipio de Ponedera, fue quien lideró el proyecto de las soperas hechas en barro con la alegoría al Son de Negro. “Se hacen con dos clases de arcilla que mezclamos, demoramos unos cinco minutos en ese proceso y en un día podemos fabricar unas 30 o 40 piezas de este tipo. Esperamos que las personas nos ayuden con la compra de estos productos y de paso vistan su casa de Carnaval”, dijo la joven.

Manuel ‘Toño’ Pérez Herrera, director de la danza Son de Negro, quedó más que satisfecho. “Veo un trabajo muy profesional en el cual nos vemos representados como cultura viva, creo que estas soperas y totumas son novedosas. Para nosotros es de gran satisfacción ya que nuestra danza ahora estará presente por todos los rincones”.

Destapadores y mezcladores de bebidas hacen parte de la colección. Jeison Fernández
Galapa y Baranoa, más unidos que nunca

Fernando ‘el Mago’ Padilla, uno de los artesanos más reconocidos de Galapa, quien lleva 36 años tallando madera, desarrolló para esta colección destapadores y mezcladores de bebidas inspirados en el disfraz colectivo Los Burros Corcoveones. Todos están hechos en cedro y representan un puente cultural entre Galapa y Baranoa, municipios vecinos y que ahora con esta colección permanecen más unidos que nunca. “Hicimos 120 mezcladores de bebidas y 40 destapadores, los elaboramos en una semana”, explicó.

Adolfredo Llanos De la Asunción, director de Los Burros Corcoveones, agradeció esta creación y expresó que es hermoso cuando los exaltan. “Tenemos 20 años de tradición en el Carnaval, nos hemos ganado seis congos de oro y contamos con un semillero de 50 niños y 25 jóvenes, considero que merecemos este tipo de homenajes”.

Finalmente la secretaria departamental de Cultura, Diana Acosta, invitó a los atlanticenses a respaldar esta colección realizando sus compras en el centro de exhibición y promoción de Artesanías del Atlántico, ubicado en la carrera 64 No. 84-29, en Barranquilla. “Igualmente, habilitamos para pedidos el WhatsApp 3235673718 y la página web www.artesaniasdelatlantico.com. La idea es que además de esta temporada carnavalera estas obras sigan siendo útiles a lo largo del año”.

Directores de danzas y artesanos muestran la colección.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Carnaval del Atlántico
  • Danzas
  • Gobernación del Atlántico
  • Secretaría de Cultura departamental
  • Artesanos del Atlántico
  • No los hemos olvidado
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web