Arte | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mery Granados

Arte popular de todo el país se toma el Museo del Atlántico

La Fundación Bat inauguró en la primera semana de marzo la sexta versión del Salón de Arte Popular, con 66 obras seleccionadas entre 1600 piezas de toda Colombia.  

El VI Salón de Arte Popular expone actualmente en el Museo del Atlántico 66 obras realizadas por “artistas empíricos” de toda Colombia.

Tras una exhibición en Bogotá a finales del año pasado, Barranquilla es la primera sede de esta itinerancia nacional (2020-2021) con la que la Fundación Bat busca mostrar una serie de trabajos seleccionados entre 1600 piezas de distintas regiones.

Desligado de la academia, el llamado arte popular ha encontrado en la nueva edición de dicho evento una plataforma para visibilizar trabajos creados al margen de las instituciones artísticas y de los escenarios que habitualmente legitiman el arte.

Así, el Salón Bat permite dimensionar las prácticas creativas, manuales y conceptuales que tienen lugar en nuestro contexto social y que no encuentran la misma resonancia de los grandes eventos del arte nacional.

“Creemos que todas las técnicas y todos los materiales son válidos para hacer arte”, dijo sobre la muestra Eduardo Serrano, crítico y curador de arte miembro del jurado, en referencia a la variedad de modalidades y el tratamiento de los trabajos presentes en la exhibición. “Yo pienso que el arte ni se enseña ni se aprende; el arte se vive, se siente y se piensa”, añadió.

Los artistas del Salón abordan temas que van de lo rural a lo urbano, de lo público a lo privado, y en ellos se hace patente el vínculo con sus territorios y con experiencias personales.

La cultura popular, los paisajes, las labores campesinas, escenas de la vida diaria en el Caribe, la migración, la religión, la invisibilización del conflicto armado en el país, la revisión de obras de la Historia del arte, reflexiones sobre el territorio, la mirada hacia las poblaciones indígenas, entre otros, son los temas o preocupaciones que muestran las obras.  

Mery Granados

En ese sentido, este año el Salón Bat de Arte Popular decidió rendir homenaje a las Tejedoras de Mampuján, grupo de mujeres de María La Baja, Bolívar, cuyos tapices se exhiben en la sala de Memoria y Nación del Museo Nacional y en diversos espacios e instituciones de Estados Unidos y Europa.

En la sala hay trabajos en óleo, lápiz de color, collage, acrílico, así como ensamblajes, tallas en madera, moldeados metálicos, en arcilla y técnicas mixtas en múltiples formatos.

Una de las piezas que recibió mención fue Tendido de cabello social, de Bairón René Londoño García, consistente en una tela con cabello cosido que demarca distintas zonas geográficas para formar un mapa de Santa Bárbara, Antioquia, lugar de origen del artista y también peluquero, que como materia prima utilizó el cabello cortado a sus clientes.

Antes de conformar la muestra actual, las obras hicieron parte de múltiples salones regionales, por ello hay participaciones de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, etcétera.

El Salón, que cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, la Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, abrió al público el pasado 5 de marzo e irá hasta el próximo 18 de abril en el Centro Cultural Museo del Atlántico (carrera 39 # 35-21).

Puede visitarse de 8:00 am. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes, y los sábados solo hasta el mediodía.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Artes Visuales
  • Exposición
  • Museo del Atlántico
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web