La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida diaria ha transformado por completo nuestro mundo, y en particular, la forma en que trabajamos. Gracias a la aparición de herramientas como Bard o Chat GPT, internet ha tenido una nueva significación a partir de su uso, ofreciendo una nueva serie de herramientas que ha facilitado, en muchos casos, las tareas de muchas personas, pero también genera alta expectativa por lo que puede suceder en el futuro inmediato.
{"titulo":"Inteligencia Artificial será jurado en ‘Yo me llamo’","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/inteligencia-artificial-sera-jurado-en-yo-me-llamo-1018505"}
Desde la aparición de Chat GPT en noviembre del año pasado, muchas personas han comenzado a sugerir que sus empleos corren riesgo, lo que ha sido desmentido en diferentes ocasiones por expertos, quienes consideran que, si bien la IA puede fortalecer algunos empleos y en algún punto sí podría automatizar procesos que reduzcan la cantidad de empleos disponibles en el mercado, eso no sucederá en el tiempo inmediato, pues los desarrollos tecnológicos se encuentran actualmente en una etapa experimental.
Sin embargo, no todas las profesiones se verán desplazadas por esta ola tecnológica. Hay algunas que, por su naturaleza inherente, se mantienen firmes en medio de esta revolución. Profesiones que requieren un grado alto de creatividad, intuición, juicio humano y conexión emocional se consideran relativamente seguras frente a la automatización. A continuación, revisaremos algunos empleos que serán, al menos de cara a los próximos años, inmunes a la IA.
{"titulo":"YouTube usa inteligencia artificial para resumir algunos de sus videos","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/youtube-usa-inteligencia-artificial-para-resumir-algunos-de-sus-videos-1020245"}
Médicos y profesionales de la salud
A pesar de los avances en robótica y algoritmos de diagnóstico, los profesionales de la salud aún poseen un papel insustituible. Kai-Fu Lee, autor del libro AI Superpowers, argumenta que la IA puede ayudar con el diagnóstico, pero no puede proporcionar el cuidado humano que los médicos y enfermeras ofrecen.
Educadores
Aunque la IA ha demostrado ser una excelente herramienta para el aprendizaje personalizado, no puede reemplazar del todo a los educadores humanos.
Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, estableció en su momento que la IA tiene una significancia positiva en cuanto a personalización de contenidos, convirtiéndose en un tutor cuya disponibilidad es de tiempo completo y con una velocidad sin precedentes para responder preguntas de incluso alto grado de complejidad.
'Es una suerte de asistente de aprendizaje personalizado, que puede ayudar al estudiante no solo con su aprendizaje sino también con su carrera profesional, ayudándolo a entender por qué determinado tema es importante, o cómo vincular lo que está aprendiendo con posibles oportunidades laborales', sintetizó Maggioncalda durante una visita a Argentina.
Por otra parte Freddy Vega, CEO de Platzi, explicó en una conversación con el Chombo, que uno de los valores más destacados de la IA es su capacidad de responder dudas sin emitir juicios sobre quien pregunta, eliminando el factor estigmatizante, lo que puede hacer que cada vez más personas se sientan atraídas a su uso.
{"titulo":"La lucha Musk-Zuckerberg ahora se traslada a la IA","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/meta-y-elonk-musk-presentaron-sus-nuevas-propuestas-en-inteligencia-artificial-la-lucha"}
Psicólogos
Los trabajadores sociales y los psicólogos juegan un papel vital en la sociedad, proporcionando apoyo emocional y ayudando a las personas a superar los desafíos personales.
Dicho esto, el Dr. Fei-Fei Li, profesor en Stanford y co-director del Instituto de Inteligencia Artificial Humana, indica que la inteligencia artificial no tiene empatía, no puede entender las complejidades emocionales y humanas que estos profesionales manejan a diario.
{"titulo":"¿Cómo usar Chat GPT? Siga estos consejos para maximizar sus beneficios","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/como-usar-chat-gpt-esta-inteligencia-artificial-de-openai-presta-grandes-beneficios-pero"}
Artistas y profesionales de las leyes
Las profesiones que requieren un alto grado de creatividad y pensamiento abstracto también se consideran seguras ante la irrupción de la IA.
Aunque esta puede generar obras de arte o diseños, la visión única y la interpretación personal del mundo que un artista humano o un diseñador aporta es inigualable.
Dicho esto, para el miembro principal de Stanford de cara a la IA centrada en el ser humano, Erik Brynjolfsson, 'la creatividad, la innovación y el pensamiento fuera de lo común son cosas que las máquinas no pueden hacer bien'.
'Cuando la IA se enfoca en aumentar a los humanos en lugar de imitarlos, los humanos retienen el poder de insistir en una parte del valor creado. Lo que es más, el aumento crea nuevas capacidades y nuevos productos y servicios, lo que en última instancia genera mucho más valor que una IA meramente similar a la humana. Si bien ambos tipos de IA pueden ser enormemente beneficiosos, actualmente existen incentivos excesivos para la automatización en lugar del aumento entre tecnólogos, ejecutivos de negocios y legisladores', expone Brynjolfsson en su pensamiento.
Por otra parte, a pesar de que la IA ha hecho incursiones en la investigación y la revisión de documentos legales, la profesión legal se blinda debido a que requiere juicio humano, interpretación, habilidades de negociación, y empatía, que están más allá del alcance de la IA actual.
Dicho esto, el autor Richard Susskind, quien coescribió The Future of Professions, señala que 'aunque la IA puede mejorar la eficiencia, no puede replicar el juicio humano que los profesionales de la ley ejercen'.





















