Compartir:

Estrellas que valoran la puntuación de sus perfiles, algunas incluso reconociendo que les sirve de motivación, otras que usan el videojuego como simulación: ciertamente, el impacto del taquillazo del NBA 2K20 sobre la liga norteamericana real es manifiesto.

Cada año, un mes antes del comienzo de la temporada, sale a la venta el último ‘2K’, una cita marcada en rojo por el planeta NBA y esperada con impaciencia por los propios protagonistas del juego, deseosos de conocer su nota.

El departamento de marketing del videojuego, desarrollado en asociación con la NBA y la Unión de Jugadores (NBPA), fomenta la divulgación de esas notas, a veces involucrando a jugadores como el armador Damian Lillard presente durante el último lanzamiento. '¿Tengo un 93? Está bien, me deja margen para progresar', indicó la estrella de Portland.

El alero de Boston, Jayson Tatum, filmado en vivo, se tomó mal su descenso de 87 a 85 puntos. Junto a él estaba Ronnie Singh, el gurú de las notas a quien dirigen sus quejas los agraviados, mientras otros celebran su valoración.

'Algunos jugadores incluso contactan directamente a Ronnie para conocer su calificación', dicen desde 2K Sports, orgullosos del 'influencer' que ha forjado amistad con estrellas como el base de los Celtics, Kyrie Irving.

'Si la nota es baja o no está a la altura de sus expectativas, los jugadores lo sienten como una falta de respeto', resume el pivot francés de los Utah Jazz, Rudy Gobert.

Evaluación

Los desarrolladores de Visual Concepts explican que su método se basa en las estadísticas oficiales de los jugadores, combinadas con una multitud de otros factores, individuales y colectivos, que permiten evaluar cada uno de sus atributos. Todo se analiza de cara a establecer una clasificación puesto por puesto.

'Son representaciones numéricas perfectamente exactas de los jugadores', avanza 2K Sports, que 'toma en cuenta sus actuaciones durante la temporada para ser reevaluadas'.

Una explicación asimilada por el poste Hassan Whiteside en 2017, quien prometió 'encadenar buenos partidos para mejorar su nota'. Lo mismo pasó este año con el novato Zion Williamson, primera elección global del Draft por parte de Nueva Orleans, tras firmar un acuerdo de colaboración con 2K Sports: 'Es el sueño final, no necesito crear mi jugador, ya estoy dentro. Ahora, tengo que trabajar duro para mejorar mi nota', declaró.

El perfil de los jugadores, sus rostros, cortes de cabello, tatuajes y accesorios, también son examinados por los profesionales de la liga, retribuidos por el editor, Take Two Interactive, por el uso de su nombre e imagen.

El escolta francés Evan Fournier, de Orlando Magic, no tardó en reaccionar en redes sociales tras descubrir el avatar de su compatriota Vincent Poirier, pivot recién llegado a Boston y pidió que se hiciera una revisión de su rostro al considerar que dista mucho de la realidad.

 Richard Jefferson, excampeón de la NBA con Cleveland en 2016, cree que 'nadie debería tomar este juego en serio', pero Gobert recuerda que la generación más joven sí, 'porque creció jugando a 2K'. AFP