En un mundo de consolas, controles y pantallas, Colombia ocupa el puesto 37 de las naciones que más consumen videojuegos en el planeta, gracias a los 3 millones y medio de colombianos que son ‘gamers’, según datos de Newzoo, una agencia internacional de inteligencia de mercado de videojuegos y aplicaciones móviles.
De los ‘gamers’ cafeteros, en su mayoría de 18 a 23 años, un 58% son consumidores casuales de esta industria, es decir, que tienen solo una consola y juegan algunas horas para divertirse.
Sin embargo, el 35% dedica 14 horas a la semana a esta actividad y un 7% invierte entre 6 y 7 horas al día, es decir, unas 35 horas a la semana jugando.
Aunque la acción en el universo de Mario Bross y Mortal Kombat no para, en el mundo real los ‘gamers’ no se caracterizan por tener un estilo de vida activo como Link en Zelda o el de algún campeón de League of Leyends.
En Colombia, según la OMS, el 60% de los habitantes no se ejercita, lo que catapulta al país al primer lugar entre los países más sedentarios del mundo.
Se calcula que solo el 26% de la población cumple con el mínimo de actividad física, especialmente en el grupo de edad que está entre los 13 y 17 años. Lo que hace que el 51% de los colombianos tenga problemas de sobrepeso, como data la Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN 2010.
El 27% de la población amante del en Colombia, compraron en 2016 una consola de última generación y el 58% quiere remplazar la que actualmente tiene por una más reciente, de acuerdo estudio más reciente de la Agencia Global Especializada en Comunicaciones de Mercadeo.
Un informe de la Universidad de La Sabana afirma que si los videojuegos se consumen sin control ni supervisión pueden causar cierto nivel de sedentarismo y en consecuencia obesidad.