El Heraldo
Raimundo Angulo. Archivo
Sociedad

Concurso Nacional de Belleza denuncia a Miss Universe Colombia

Raimundo Angulo hizo el anuncio en rueda de prensa desde Cartagena. El 10 de noviembre habrá una diligencia de conciliación en Barranquilla.

Dos denuncias afrontará Natalie Ackermann, dueña de la franquicia de Miss Universe Colombia, que acaba de elegir a la representante del país en el certamen internacional, Valeria Ayos Bossa. El anuncio lo hizo este lunes Raimundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de Belleza (CNB) desde la sede principal de la organización en Cartagena.

Angulo, en compañía de los abogados Rafael Pacheco y Manuel Pretelt, manifestaron en la rueda de prensa que transmitió la cuenta de Instagram del CNB, que se interpuso una denuncia de tipo penal contra Ackermann por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial ante la Fiscalía y otra ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Según el abogado Pacheco, la denuncia penal presentada busca “proteger a Cartagena” y la institucionalidad “histórica” del reinado nacional de belleza.

“No es posible entender que una persona utilizando simplemente el dinero quiera excluir al Concurso de un reinado tan importante como son los reinados internacionales (…) Se han realizado maniobras engañosas en beneficio de orden exclusivamente económico”, señaló el jurista.

A su turno, el abogado Manuel Pretelt detalló que en Colombia hay una Ley de la República, la 31 de 1985, que dictaminó “que solamente el CNB tendrá la representación del país en certámenes internacionales” como Miss Universo.

“No cualquiera puede representar el país como le dé la gana, ese no es el procedimiento, y muchísimo menos afectando un patrimonio nacional como lo es el CNB (…) Esta no es una simple usurpación de una marca porque sí, están usurpando el nombre de Colombia y la utilización del país en cosas indebidas de manera irregular”, acusó Pretelt.

El jurista agregó que “es imperdonable que un grupo de personas, que además han participado en el concurso de belleza aquí en Cartagena”, refiriéndose a Natalie Ackermann, aprovechen “los mismos mecanismos del concurso y monten un sistema paralelo para hacer una demostración fehaciente de cómo se cogen una marca”.

Como Ackermann lo ha manifestado, fue Miss Universo quien le cedió la franquicia y con esa autorización ella ha organizado dos ediciones para elegir a la representante del país en el certamen internacional. Hay que recordar que la primera Miss Universe Colombia fue la cartagenera Laura Olascuaga, elegida en un evento que se desarrolló en Barranquilla.

Frente a este hecho, Manuel Pretelt especificó que “los concursos internacionales son eventos separados del CNB, lo único es que la representación de Colombia no la puede llevar cualquiera” y así lo define la Ley 31 de 1985.

En el mismo sentido, Raimundo Angulo recordó que  “el CNB nunca ha tenido esa franquicia como tal, pero todos aquellos” que la conseguían “respetaban la ley y llegaban a un acuerdo con el CNB, porque las reinas elegidas en Cartagena” representarían en distintos concursos internacionales” a Colombia.

Este 10 de noviembre habrá una diligencia de conciliación en Barranquilla entre ambos concursos, sin embargo, por el tono escuchado en la rueda de prensa, las posibilidades de llegar a un acuerdo son pocas.

EL HERALDO se comunicó con la empresaria barranquillera y manifestó que está estudiando todo lo anunciado por el Concurso Nacional de Belleza en cabeza de Raimundo Angulo para emitir una declaración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.