El Heraldo
Hasta el 29 de julio hay plazo para registrarse en la página web cultura.atlantico.gov.co. Cortesía Gobernación del Atlántico.
Sociedad

Gobernación y Sena certificarán competencias de gestores culturales

De acuerdo con la gobernadora Elsa Noguera, se busca brindar herramientas para que los hacedores puedan sacar adelante sus emprendimientos. 

La Gobernación y el  Sena Regional Atlántico abrieron la convocatoria de certificación de competencias laborales para el sector cultural, en las áreas de artesanías y música.

Esto se hace, de acuerdo con la administración departamental y el ente educativo, con el fin de cualificar los conocimientos, artes y oficios de los hacedores culturales empíricos.

“Una de las principales necesidades del sector cultural del Atlántico ha sido la certificación de sus oficios, que los han aprendido de manera empírica porque llevamos el arte en nuestro ADN” asegura la gobernadora Elsa Noguera.

La mandataria departamental afirma  que con esta convocatoria se certificará la experiencia de los gestores para que de esta manera  tengan más oportunidades de empleo y “puedan sacar adelante sus emprendimientos, en medio de la emergencia por COVID-19”.

En su primera etapa, este proceso validará las habilidades y destrezas de hacedores culturales de artesanías y música, en 13 modalidades. Los creadores, artistas y gestores empíricos interesados en esta iniciativa, pondrán postularse a través de la página web cultura.atlantico.gov.co, sección convocatorias.

En el portal web deberán diligenciar el formato de inscripción, anexar fotocopia de su documento de identidad y constancia laboral de su actividad cultural u oficio, mínima de seis meses. Este registro podrán hacerlo a partir de este miércoles y tendrán plazo hasta el próximo 29 de julio.

La Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico indica que con esta convocatoria  “se avanza en el cumplimiento de los indicadores del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Atlántico para la Gente’, sector Cultura, en su línea de certificación de artistas y gestores empíricos con enfoque étnico diferencial”.

Marcela Dávila, secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento, explica que la cualificación de los gestores fortalece las manifestaciones artísticas y patrimoniales del Atlántico y además adelantó que aquellos que logren certificación en nivel avanzado tendrán la posibilidad de continuar sus estudios como tecnólogos en el Sena.

Durante el proceso de evaluación en línea, que incluye toma de evidencias y aplicación de pruebas de conocimientos, el hacedor se conectará a través de plataformas virtuales, como zoom, Skype y videollamadas de WhatsApp, para avanzar en su validación con los instructores dispuestos por el Sena.

“Hemos adaptado este proceso a la virtualidad a raíz de la pandemia. Un teléfono con acceso a internet será suficiente para que los gestores culturales nos compartan su experiencia. Esta certificación es completamente gratuita y tardará aproximadamente un mes”, concluyó la directora del Sena Atlántico, Jackeline Rojas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.