El Heraldo
EFE
Sociedad

El día de la ‘Britneypendencia’

La jueza Brenda Penny puso fin a la tutela legal que pesaba desde el 2008 sobre Britney Spears. Ahora su presente y su futuro como madre y artista solo “depende” de ella, dijo su abogado Mathew Rosengart.

Este 2 de diciembre Britney Spears cumplirá 40 años en plena libertad. Con dos hijos adolescentes, una fortuna avaluada en 60 millones de dólares, deseosa de casarse por segunda vez (esta vez con su entrenador personal Sam Asghari) y un resurgir de su carrera por delante, este domingo  la artista estadounidense canta, danza y saborea su libertad.

Bastó una audiencia de 30 minutos este viernes para que la jueza de Los Ángeles, Brenda Penny, cerrara la persiana del calvario que desde el 28 de octubre de 2008 sufrió la artista al no poder tener pleno control de su vida.

Control, entre otras cosas, de decisiones básicas como tomar o no pastillas anticonceptivas, recibir medicamentos, escoger a sus médicos, hacer llamadas telefónicas, usar su móvil, hablar con sus amigos o decidir qué libros leer, como en su momento lo manifestó en un informe a la cadena CNN Dan George, exempleado que trabajó con ella en 2008 y quien administraba la gira promocional de Circus.

Ante el tribunal en junio de este año, Spears suplicó que le dejaran recuperar su vida y denunció que, aunque le gustaría tener un bebé, su tutor, en ese entonces su padre, Jamie Spears, no la dejaba ir al médico para quitarse el DIU (dispositivo intrauterino) que tenía insertado.

“La tutela de la persona y del patrimonio de Britney Jean Spears ha sido terminada”, dijo la jueza Penny.

El veredicto corta de tajo la tutela que ejercía su progenitor, cuyas acciones “abusivas” reveló este año el documental del diario The New York Times, Framing Britney Spears, y que enfocó mucho más los reflectores de la opinión pública mundial contra su tutor legal.

En ese documental, uno de los testimonios más escandalosos lo dio un exempleado de seguridad, que afirmó que el padre mandó a colocar micrófonos en la casa de Britney, cuyas llamadas y mensajes eran interceptados, incluyendo las comunicaciones con su propio abogado y sus hijos.

Cabe recordar que en marzo de 2019 sus fans en el mundo, pero sobre todo en Estados Unidos, comenzaron a convertir en tendencia el hashtag #FreeBritney. Esa acción ciudadana desde las redes sociales generó la atención de los medios de comunicación.

Esos mismos seguidores de la Princesa del Pop, agolpados afuera del tribunal de Los Ángeles  estallaron en alborozo este viernes al conocer la decisión de la jueza en su escueta pero contundente oración.

El video de ese momento lo colgó la propia artista en su cuenta de Instagram, minutos después de haber ocurrido.

 “¡Dios mío, amo tanto a mis fans que es una locura! ¡Creo que voy a llorar el resto del día! El mejor día de mi vida, alabado sea el Señor. ¿Puedo recibir un amén?”, escribió la cantautora que comenzó su carrera en Club Disney.

En declaraciones a la prensa tras el fallo, el abogado de la artista, Mathew Rosengart, precisó que la decisión judicial entra en efecto “de inmediato”, tanto en la custodia legal de la persona, como en su patrimonio.

Ahora todo depende de ella

“Lo que sigue ahora para Britney, y esta es la primera vez que se puede decir esto en aproximadamente una década, depende de una sola persona: Britney”, dijo Rosengart a la salida de la Corte Superior de Los Ángeles, donde recibió una fuerte ovación de los centenares de seguidores de la cantante congregados en el lugar.

Rosengart aseveró estar muy orgulloso del “coraje, aplomo y valentía” de Britney durante el proceso judicial y señaló que el testimonio de la artista ha ayudado a arrojar luz sobre el abuso de las tutelas legales en EE.UU.

En 2008, cuando la artista perdió el derecho de dirigir su vida, fue internada en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, donde le practicaron exámenes psiquiátricos y de detección de sustancias alucinógenas. Antes, en 2007, perdió la custodia legal de sus dos hijos, que quedó en manos de su primer esposo, Kevin Federline.

“Estamos profundamente preocupados por la seguridad y vulnerabilidad de nuestra hija y creemos que su vida está actualmente en riesgo. Existen órdenes de tutela creadas para proteger a nuestra hija que se están ignorando descaradamente. Solo pedimos que se cumplan las órdenes de la corte para que se puede evitar una tragedia”, expresaron en 2008 los padres de Spears ante los problemas de adicciones y salud mental que presentaba su hija y que la prensa registraba desde 2005.

Hollywood celebra
‘Fans’ de Britney Spears celebraron en Los Ángeles la decisión de la justicia. EFE

“Whoaaa, es libre, libre, libre”, escribió Cher en su cuenta de Twitter, uniéndose a una cadena de reacciones de celebridades que aplaudieron la decisión de la justicia estadounidense.

Más reflexiva se mostró en Instagram la diseñadora de moda Donatella Versace.

“La libertad es un derecho humano. Mi corazón está sonriendo por ti, Britney. Felicidades por tu recuperada y merecida emancipación. Te quiero, tus fervientes fans te quieren y el mundo necesita tu brillantez. ¡Feliz día de la Britneypendencia!”, dijo.

La actriz y presentadora Jameela Jamil también compartió su alegría por Spears, pero lanzó un mensaje de aviso a los seres queridos y los fans de la cantante: “Ahora tenemos que protegerla de los paparazzi y los tabloides que están determinados a llevarla de vuelta al mismo desastre acosándola y acechándola. Ahora tenemos que proteger a Britney”, escribió.

La cantante Cyndi Lauper, el músico Olly Alexander (de Years & Years), el presentador televisivo Andy Cohen y las actrices Tara Reid y Nathalie Emmanuel fueron otras de las celebridades que felicitaron a Britney Spears por el fin de su tutela.

“Hoy es un día para celebrar la liberación de Britney Spears”, comentó la cantante Dionne Warwick.

El círculo más cercano de la estrella del pop acudió asimismo a las redes sociales para festejar la noticia que llevaban esperando desde hacía mucho tiempo.

“Hoy (este viernes) se ha hecho historia. ¡Britney es libre!”, escribió Sam Asghari, prometido de Spears, en una publicación acompañada de una imagen con fondo rosa y una sola palabra en negro: “Libertad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.