El Heraldo
Jennifer Blanco
Sociedad

Coctelería de autor en Barranquilla: una mezcla de sabores Caribe

Cinco barras se inspiran en los sabores propios de la región para crear experiencias gastronómicas a través de sus cócteles. Entre los ingredientes se destaca el corozo, lulo, ají topito, maracuyá y la patilla.

Como mucho más que una propuesta servida en cristalería fina y con sabores exóticos, el universo de la coctelería incluye en sí mismo sus propios matices, los cuales también hacen parte de Barranquilla.

Actualmente, los cócteles se han hecho extremadamente populares y se muestran como una alternativa para consumir alcohol en diferentes presentaciones, además que el diferencial del sabor busca ajustarse a las preferencias de cada persona.

En Barranquilla cada vez son más las opciones de coctelería que existen. De hecho, ante la demanda restaurantes tradicionales lo han visto como parte del proceso de actualización de sus cartas. Sin embargo, aunque los cócteles clásicos continúan siendo de los más apetecidos, hay un segmento en particular del mundo de las bebidas que llama mucho la atención y que indiscutiblemente está en alza, la coctelería de autor. En esta la creatividad y el conocimiento del territorio son fundamentales porque se buscan integrar las mezclas clásicas con ingredientes propios de la región para crear experiencias de sabor.

Aroldo Torres, consultor de Diageo Bar Academy comentó que aunque en este segmento no existen reglas en específico, si hay ciertos lineamientos que pueden hacer que la mezcla sea exitosa.

“Es importante mantener equilibrio en los sabores cítricos, fuertes y dulces, buscar un balance y que se tome como protagonista un ingrediente que sea el que resalte”.

Así mismo Torres añadió que la industria coctelera no solo sirve bebidas, sino que últimamente se ha enfocado a la sostenibilidad, optando por usar la mayoría de ingredientes que sean propios de las regiones apoyando así el comercio local.

El Caribe es extremadamente diverso en sabores y los maestros cocteleros han sabido integrar productos propios en preparaciones de alto nivel. Aquí algunas recomendaciones de cócteles de autor en Barranquilla con el sello de la región.

Pink Panther

Servido en una copa alta y con patilla, la barra de Terra rompe con el paradigma de que esta fruta y el alcohol no son compatibles. Con una base de licor compartida se combinan el mezcal, el aperol y un espumante, para aportar al efecto visual. Sobre este una mermelada de patilla endulzada con miel orgánica.

La combinación de sabores termina en un contraste de picos dulces por la mermelada y la robustez de los licores. Finalmente el cóctel es decorado con limón deshidratado al sol y una flor propia de la región que también es comestible.

Tabaco y Ron

Como su nombre lo indica, el cóctel que presenta el restaurante Palo De Mango es una combinación de autor que une el tradicional tabaco con el ron. En un montaje de mezcla en el que el tabaco es protagonista, este pasa por un proceso de ahumado, en el que es encendido bajo un domo para conservar su aroma y trasladar su sabor a la combinación del ron.

Aquí los sabores se equilibran con un toque dulce que lo aporta un confitado de naranja con azúcar. Finalmente entre un sabor dominante y los contraste de dulzor el cóctel muestra carácter al paladar.

Puerta de Oro

Con un nombre que rinde tributo a Barranquilla, Piso 3 rooftop, el bar a cielo abierto, presenta ‘Puerta de oro’, un cóctel de autor que tiene como ingrediente principal el lulo.

Este con su sabor cítrico se combina con la naranja y el ají topito, a este último se le retira las semillas y se tritura junto con el lulo y la naranja para aportar sabor y aroma. Este se sirve en una base de alcohol que es ron y la experiencia final de sabor da notas agridulces, que se combinan con la miel como endulzante y los momentos de picante que aporta el ají topito. 

Passion House

La propuesta de cóctel que presenta el tradicional restaurante Langostinos, está basada en resaltar el sabor de la maracuyá. Esta fruta tropical es combinada con la hierbabuena y el limón, que pasan por un proceso de macerado para extraer sabores da un cóctel aromático.

El resultado final da en unas notas cítricas que están sobre una base de alcohol de ginebra y ron, en el que se equilibra para ser una bebida refrescante

 

Selva Tropical

Mostrando sabores propios de la región Caribe, Tigre Bar en su propuesta incluye como protagonista al corozo, en una infusión de esta fruta y combinado con Hibisco, que es una mezcla de flor de jamaica y canela. Estos no solo aportan el color intenso que posee, sino también un sabor y aroma tropical.

En licores contiene mezcal y aperol, los cuales se acompaña con zumo de naranja y de maracuyá para equilibrar sabores. En decoración lleva naranja, canela, hierbabuena y tajín. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.