El Heraldo
Archivo particular
Sociedad

Ajedrecista demanda a Netflix por información falsa en ‘Gambito de Dama’

La cinco veces campeona mundial de ajedrez Nona Gaprindashvili pide que se elimine un episodio que considera una “falta de respeto” hacia su nombre.

La legendaria ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili demandó a Netflix por considerar que la miniserie ‘Gambito de Dama’ contiene “información falsa”, por lo que exige a la empresa de series y películas en línea estadounidense una compensación de 5 millones de dólares, dijo su abogada.

“Un tribunal de California aceptó la demanda, es decir, en nuestra opinión, es el primer paso hacia la victoria”, señaló Maya Mtsariashvili.

La cinco veces campeona mundial de ajedrez Nona Gaprindashvili, de 80 años, “exige respeto a su persona y que se haga justicia”, señaló dijo la abogada, quien explicó que, en la miniserie, dicen sobre ella que nunca jugó contra hombres y también la llaman “ajedrecista rusa”.

Pero la verdad, dijo, es que en 1968, época en la que transcurre la acción de la miniserie, Gaprindashvili “compitió contra casi 60 hombres, incluidos 10 grandes maestros”.

“Este será un proceso (judicial) sin precedentes; una leyenda del ajedrez contra una gran corporación mediática, y creemos en la victoria”, dijo Mtsariashvili, quien anteriormente fue fiscal de Tiflis y ahora representa al bufete de abogados georgiano BLB.

La letrada cree que “el proceso comenzará pronto”, porque Netflix debe presentar su postura ante el tribunal.

“Hasta ahora solo se sabe que Netflix está preparada para impugnar en los tribunales la denuncia de Nona Gaprindashvili”, dijo Mtsariashvili.

Los intereses de la ajedrecista, además de los de Georgia, también los defenderán abogados estadounidenses.

La abogada dijo que antes de presentar la demanda se pidió “primero a Netflix que cambiara el episodio de la serie y se disculpara con Nona Gaprindashvili”.

“Negociamos durante mucho tiempo, pero al final Netflix se negó, por lo que se presentó una demanda”, explicó.

La propia Gaprindashvili dijo que prefiere no comentar el asunto “por recomendación de los abogados”, pero que cree “en el éxito del juicio”.

Además, cabe destacar que ‘Gambito de Dama’ se impuso el pasado domingo como la mejor miniserie en la 73 edición de los Emmy, que se celebró en Los Ángeles (EE.UU.).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.