Compartir:

En Barranquilla se quedó hasta el final de sus días, exactamente el 26 de julio del 2011. Esa fecha quedó marcada para los amantes de Álvaro José Arroyo, conocido como Joe Arroyo. Este viernes se cumplieron 13 años de su muerte y un nuevo decreto se pactó en la ciudad.

{"titulo":"Iván Villazón tuvo que ser hospitalizado en Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/conozca-por-que-ivan-villazon-tuvo-que-ser-hospitalizado-en-bogota-1114168"}

La Alcaldía de Barranquilla a través del decreto 0679 de 2024 establece el 26 de julio como el Día de Joe Arroyo, una fecha en la que se honrará su talento creativo, que sigue siendo una fuente de inspiración y alegría para millones de personas en todo el mundo.

Este acto se llevó a cabo este viernes con el acompañamiento de sus dos hijas, Eikol y Nayalive Arroyo, en donde estuvo presente el secretario de Cultura del Distrito, Juan Carlos Ospino y el concejal Estefanel Gutiérrez.

En diálogo con EL HERALDO, el secretario de Cultura, Juan Carlos Ospino, resaltó que esta fecha permitirá seguir manteniendo viva la memoria del artista.

Leer más: ¿Quién es José Manuel Carbonell, nuevo presidente del Grupo Olímpica?

“Queremos recrear en la memoria de toda Barranquilla y en las nuevas generaciones lo que Joe dejó en la ciudad y en el Caribe. Una de sus canciones, 'Rebelión', está en el top de las 50 mejores del mundo, y eso es algo digno de celebración”.

Para llevar a acabo este decreto consideraron que hasta la actualidad se sigue conociendo como uno de los más grandes exponentes de la música tropical y uno de los artistas más influyentes de Colombia, por su estilo único y su capacidad para fusionar diversos ritmos caribeños lo cual le permitió un lugar especial en la historia de la música.

Ver también: Hay dos gratas ‘sorpresitas’ en la lista de viajeros de Junior a Medellín

“Con el alcalde y la Secretaría de Cultura, decidimos establecer un día para honrar la memoria de Joe Arroyo, y qué mejor oportunidad que el 26 de julio, día de su fallecimiento. Sin embargo, quisimos ir un poco más allá. A partir de ahora, todos los 26 de julio se conmemorará el legado del Joe Arroyo con una programación artística y musical. Nuestro objetivo es salvaguardar su legado, mantenerlo vigente entre las nuevas generaciones y reconocer su aporte al desarrollo cultural y artístico del Caribe colombiano”.

Tendrá la Medalla Barrancas de San Nicolás

Su trayectoria está repleta de premios y reconocimientos, incluyendo múltiples Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla y el Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2011.

A raíz de esto, el Concejo de Barranquilla determinó hacer entrega a sus hijas de la Medalla Barrancas de San Nicolás aproximadamente en el mes de noviembre.

De interés: ‘Rosa, que linda eres’, la pasarela de las sobrevivientes de cáncer

“Este reconocimiento está dirigido a la trayectoria que tuvo el ‘centurión de la noche’ y su incidencia en la población barranquillera a nivel cultural, la cual hoy se mantiene vigente gracias a las gestiones de la fundación dirigida por sus hijas merece que su legado perdure en su patria chiquita que lo acogió, como lo mencionó en una de sus canciones más insignes y que popularizó ante el mundo: ¡En Barranquilla me quedo!”, dijo el concejal Estefanel Gutiérrez.

Museo en su honor

Una de las ideas que surgió entre sus familiares al año siguiente de su muerte fue la creación de la casa museo Joe Arroyo, para lo cual según contó Nayalibe Arroyo a este medio, en estos momentos están en la consecución de recursos y en el desarrollo creativo y arquitectónico del lugar.

En relación a esto, el secretario manifestó que: “Las hijas del Joe tienen programado el lanzamiento de una iniciativa de un museo-sala en la casa donde él vivió por muchos años. Este museo incluirá sus implementos, su legado y una reseña histórica. Estas actividades de la Fundación Joe Arroyo son la antesala para cumplir ese propósito, y cuentan con todo el respaldo de la Secretaría de Cultura”.