Volver a la raíz. Ese fue el objetivo que se trazó el cantautor bogotano Fonseca para la creación de su último álbum de estudio Tropicalia, en el que hace un viaje hacia los sonidos que lo hicieron un músico de talla internacional.
(Le puede interesar: Con la ‘Fiesta del pueblo’ se inaugura el Festival de la Leyenda Vallenata)
Compuesto por 11 canciones en las que va recorriendo sonidos característicos como el del acordeón hasta la salsa, pasando por el merengue y el bolero, Fonseca se embarcó en una aventura que no tenía una ruta pensada desde un principio.
'El álbum es un viaje introspectivo a los sonidos que me hicieron músico y compositor. Además, no fue un viaje con una ruta definida desde el principio. Sí, con un concepto definido, porque es un álbum que hice de una manera muy particular, como nunca lo había hecho antes. Primero tuve las ganas de hacerlo, luego el nombre. Nunca había arrancado un álbum por el nombre y por el concepto', confiesa el artista a EL HERALDO.
(No deje de leer: El último disco de Taylor Swift se convierte en el más vendido de la década)
Y es por ello en esta producción presenta colaboraciones con grandes artistas de la música latinoamericana como: Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdés, Álex Cuba y el Grupo Niche, quienes acompañan a Fonseca en este viaje por el mundo de la Música Tropical.
El acordeón presente
'En un 80 % de las canciones hay un acordeón presente', dice el artista para demostrar aquello de ir al origen, se cumplió a cabalidad y añade que también buscó que canciones como Canto a la vida, que da apertura al álbum, sonara a 'una parranda bajo un palo de mango'.
'Canto a la vida es un homenaje al vallenato también, por más de que sea la letra sea un canto a la vida, a la gratitud. Pero sin duda es un homenaje también al vallenato y a un vallenato que me ha marcado, que me ha influenciado y que me ha gustado tanto en mi vida'.
(No deje de leer: GRAMMY GO se asocia con Coursera para educar e inspirar a artistas)
Y para lograr hacerlo en la mezcla de la canción quiso que los sonidos de la gente estuvieran presentes ahí que 'tuviera como esa parte cruda de si uno estuviera grabando ahí en una parranda, en algún lado'.
Grandes colaboraciones
Por otro lado, Fonseca se dio el lujo de juntar a grandes músicos latinoamericanos para darle más peso a su oda a la tropicalidad. Es así como el bogotano puede darse el lujo de decir que la única colaboración del Grupo Niche con otro artista está en este álbum en la canción Con dinero y sin dinero.
'Es demasiado emocionante que el Grupo Niche haga su primera colaboración conmigo. Yo sabía que dentro del mundo tropical yo quería tener una salsa. Nos encontramos en Sevilla, en los Latin Grammy, les propuse la idea y no solamente fue la buena noticia de que aceptaran la invitación, sino que además José Aguirre, el director de Niche, iba a producir la canción'.
Pero, no contento con eso juntó a Gilberto Santa Rosa y Chucho Valdés en un bolero llamado Colección de recuerdos que sorprendió hasta al salsero puertorriqueño. 'Gilberto me preguntó: ‘¿quién escribió ese bolero?’ Y le respondí que yo lo escribí. Y me dice ‘es que es un bolerazo. No lo tomes a mal, simplemente no te imaginé a ti escribiendo boleros’. Y esa canción para mí es una joya que hay ahí en Tropicalia, que quiero mucho'.
Un sonido desde la raíz
Si algo tiene de particular este último álbum de Fonseca es su sonido, pues pareciera que hubiese sido grabado décadas atrás por lo autóctono que suena, algo que se obtuvo gracias a que el artista quiso adentrarse en los géneros que explora desde la raíz.
'Cada uno de esos géneros que estuve explorando en este álbum me fui hasta el punto de querer hacerlo desde su raíz. Con el Grupo Niche lo de grabar en Cali, Pedacito de Playa, que es el merengue, que es una de las canciones que más quiero del álbum, fue grabada con músicos e ingenieros dominicanos buscando ese sonido puro. La terquedad con un tremendo mariachi, que es el mariachi de Ricardo Torres, porque quería buscar ese sonido de la ranchera clásica y así con cada uno de estos géneros'.


