Vivíam Katherine Hernández Cadena, teniente de la Policía Nacional, es la actual comandante de la Estación de Galapa, en el Atlántico. Con solo 29 años ya forma parte de las uniformadas que tiene bajo su mando una estación completa.
{"titulo":"Bajar la brecha laboral entre hombres y mujeres, tarea pendiente en la región","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/dia-de-la-mujer-8-de-marzo-la-brecha-laboral-entre-los-hombres-y-las-mujeres-en-el-caribe"}
Sus palabras, al ser consultada por EL HERALDO, muestran orgullo. Afirma que desde muy pequeña sintió vocación por el uniforme, pero sobre todo por querer aportar a la sociedad, ayudando y estando muy cerca de la gente.
Asimismo, contó que siempre fue apoyada por su familia cuando reveló que quería ser parte de la Policía, al tiempo que nunca ha sentido ningún tipo de temor ni complejo, al contrario, cree que como mujer tiene las mismas capacidades y habilidades que tiene un hombre para cualquier tarea que le sea asignada.
'Nunca tuve temor por el hecho de ser mujer. No hay por qué. Nosotros tenemos las mismas capacidades que los hombres, sentimos una pasión fuerte y una vocación para hacer cumplir la ley y garantizar que se haga justicia desde diferentes delitos o injusticias', dijo.
De igual forma, aseguró que dentro de la institución ha contado con mucho apoyo, resaltando que en los últimos años se han desarrollado iniciativas para las mujeres que le otorgan muchos beneficios a cada una de las mujeres que entra en la entidad.
'El trabajo es desafiante, con diferentes situaciones y cosas que requieren de habilidades y resolución de problemas, pero el ser policía mujer es un orgullo', dijo la teniente Hernández, que es oriunda de Girardot, Cundinamarca.
{"titulo":"Poderosas: mujeres trans que desafían estereotipos en lucha por la inclusión","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/dia-de-la-mujer-8-de-marzo-cronica-de-mujeres-trans-que-desafian-estereotipos-en-la-lucha"}
En ese mismo sentido, Hernández destacó que dentro de la institución armada se han desarrollado capacitaciones y programas de desarrollo profesional, que han permitido que las mujeres puedan seguir adelante, fomentando un ambiente inclusivo y apoyada en la diversidad de las regiones.
'Hago una invitación a cada una de las mujeres, que no tengan miedo, la que quiere y hace sus cosas desde el corazón no tiene por qué sentir miedo. Siempre y cuando lo hagan con amor se hará bien', aseveró.
Viviam también aprovechó para recordar que el buen trabajo que han hecho las mujeres que están liderando puestos altos dentro de la Policía, como comandantes en municipios o de ciudades, ha hecho que muchas más se hayan incentivado a entrar a la entidad.





















