Compartir:

A través de los años, cientos de lenguas presentes en todo el mundo han sufrido incontables transformaciones. Esto se debe, entre otros factores, a los contextos históricos, sociales y culturales, pero sobre todo al constante uso que realizan hablantes nativos pertenecientes de un territorio determinado.

{"titulo":"Letras de resistencia: 5 libros para conmemorar a la mujer","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/letras-de-resistencia-5-libros-para-conmemorar-la-mujer-984467"}

La lingüística, una ciencia que estudia los orígenes y evoluciones de las lenguas, así como también las estructuras de cada una, las definen como lenguas ‘vivas’ al estar en constante cambios. Así como también denomina ‘lenguas muertas’ a aquellas que ya no poseen hablante alguno.

Este domingo 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Idioma Español, una lengua que ha tenido enorme protagonismo en el mundo desde hace cientos de años. Sin embargo, la llegada del internet supuso un nuevo ecosistema en el que la lengua ha tenido importantes transformaciones.

‘Una lengua viva’

Según el artículo ‘El español: una lengua viva’. Informe 2022, publicado en octubre del año pasado por el Instituto Cervantes, entidad que promueve y enseña la lengua española, expuso que esta lengua es la tercera más utilizada en internet, después del inglés y el chino.

{"titulo":"Transformación histórica de Barranquilla será retratada en un libro","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/expertos-y-academicos-plasmaran-en-un-libro-la-transformacion-de-barranquilla-985043"}

El informe expresa además que en la mayoría de las plataformas digitales como: Facebook, LinkedIn, YouTube, Twitter y Wikipedia, entre otras, el español es la segunda lengua más utilizada a nivel mundial.

'El crecimiento del uso del español en internet desde el año 2000 duplica al registrado por el inglés en ese mismo periodo. Este despegue se debe, sobre todo, a que la incorporación a la red de usuarios hispanoamericanos ha sido más tardía que la de los internautas de los principales países anglófonos', sostiene el artículo.

El español en las redes

El uso del español en las redes sociales es cada vez más frecuente con el paso del tiempo. Esta herramienta digital ha generado controversia por parte de expertos en la materia, entre estos lingüistas y filólogos, por los cambios, abreviaturas, nuevas palabras, expresiones o signos que han aparecido o modificado a partir del uso del internet.

Los millones de usuarios de habla hispana en las redes sociales tienden a escribir con mayor inmediatez, dando cabida a errores que al tiempo pueden convertirse en el paisaje del uso de esta lengua en las redes y obviando que es un error.

Asimismo, la oralidad predomina en este ecosistema virtual en el que se resalta el uso de las onomatopeyas como ‘Jajaja’, refiriéndose a la risa; ‘Zzz’, refiriéndose a dormir o ‘Sshh’, entendiéndose como hacer silencio.

{"titulo":"Nueve años sin García Márquez","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/nueve-anos-sin-garcia-marquez-993631"}

Mientras que expertos más liberales defienden las distintas variaciones que han ido apareciendo con la llegada del internet, en la otra esquina se encuentran los críticos más conservadores que asumen un papel de no aceptar estos constantes cambios.

La Magíster en Lingüística Faride Rapalino dialogó con EL HERALDO sobre su postura sobre el uso del español en el internet.

'El uso del español en el internet ha generado aspectos positivos y negativos, todo depende en la manera como se utilice. Con el internet se puede facilitar el uso de la lengua; sin embargo, cuando no se tienen las orientaciones necesarias podemos caer en desinformación y en desconocimiento de la lengua al leer artículos y demás con infinidades de errores ortográficos'.

Rapalino agregó: 'Tenemos que conocer cómo se escribe realmente nuestra lengua para no caer en errores'.

Errores comunes

Entre los errores más comunes que usan los hispanos a la hora de comunicarse en las redes sociales se encuentra la omisión de las tildes y demás signos de puntuación, el mal uso de mayúsculas, el uso de la ‘K’ en vez de ‘C’, la omisión de la letra, la confusión entre 'haber' y 'a ver' y entre 'ves' y 'vez'.

El filólogo y Doctor en Letras Hispánicas, Ariel Castillo, advirtió sobre las graves consecuencias que puede tener el uso de la lengua en un futuro debido a las malas prácticas de este en el internet.

{"titulo":" El poder de las barranquilleras en la literatura del Caribe y el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-poder-de-las-barranquilleras-en-la-literatura-del-caribe-y-el-pais-991657"}

'Yo veo mucho descuido, la gente está escribiendo y publicando de manera veloz, haciendo que tengan pocas precauciones de revisar lo que están escribiendo. Esto puede generar un pésimo uso del lenguaje en el futuro y si la gente no lee y no estudia, se puede dejar contaminar por este manejo improvisado del lenguaje'.

Por su parte, Alejandro Espinosa, escritor y Doctor en Ciencias Humanas, dio su opinión sobre los nuevos contextos que modifican la lengua.

'Las palabras se trasforman porque hacen parte del contexto en el que el sujeto hace uso de estas. Los escritores hacen uso de palabras o expresiones nacidas a partir del internet para estar a tono con su público'.

Espinosa además, reflexionó sobre el uso del español en el ChatGPT, una herramienta en la que la inteligencia artificial juega un papel determinante.

'La robótica está empleando un discurso muy generalizado, tal es el caso de ChatGPT, que al realizarle una pregunta, este prototipo te responde, pero no hay una profundidad léxica del tema en el que se está abordando y esto influye en los estudiantes que creen en estas plataformas y no se tornan reflexivos', dijo Espinosa.

Los términos tecnológicos en el español

Cada año, el Diccionario de la Lengua Española realiza un número significativo de modificaciones ya sea al incluir nuevos términos, enmiendas o acepciones. En el ámbito tecnológico, la RAE incorporó nuevos términos relacionados con este mundo de innovación y virtualidad.

Entre los términos que se destacan se encuentran: criptomoneda, geolocalizar, webinario, ciberacoso, ciberbullying, bot, bitcóin, tuitear, emoticono y chatear.

Sin embargo, hasta le fecha hay una cantidad usuarios que continúan utilizando distintos términos, tal es el caso de ‘guglear’, ‘resetear’ y ‘facebookear’.