Yinaris García Llanos, entrenadora del equipo femenino del Junior de Barranquilla, fue la primera colombiana en obtener la licencia UEFA y haber dirigido un equipo de fútbol femenino en el viejo continente.
{"titulo":"La responsabilidad social que se debe arrojar en el Río Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-responsabilidad-social-que-se-debe-arrojar-en-el-rio-magdalena-987739"}
Esta barranquillera de 36 años viajó hasta Alemania para conseguir la licencia que la acreditara como entrenadora de fútbol profesional. Desde los 14 años empezó a jugar con la pelota tras ser invitada a formar parte de un equipo de barrio. Cuenta que desde niña estuvo influenciada por su padre para que admirara el deporte y quien la llevaba al estadio Metropolitano junto a sus dos hermanos mayores cuando jugaba el equipo ‘Tiburón’.
'Mi papá se enteró que me invitaban a jugar y le pedía que fuera a verme, siempre decía que no, porque no le gustaba; pero cuando vio mi determinación y empeño cambió, y ese vínculo que de pequeña no se daba ahora es un vínculo fuerte y es la mejor forma de comunicarnos', manifestó García a EL HERALDO.
Sin embargo, el destino le tenía una mala pasada, debido a varias lesiones en ambas rodillas que le impedían seguir corriendo en las canchas, por ello decidió inclinarse por dirigir desde la línea técnica. 'Después de haber estado un tiempo jugando y pasado por varios equipos decidí definitivamente que lo mío era entrenar. Ya tenía varias lesiones conmigo y demás, pero no me quería alejar del fútbol', contó.
{"titulo":"Ropa deportiva: versatilidad y comodidad para todos los días","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/ropa-deportiva-versatilidad-y-comodidad-para-todos-los-dias-987747"}
Con ese panorama emprendió su aventura por territorio europeo, del cual no conocía el idioma. Sin embargo, eso no fue limitante. 'En 2018 me fui del país, fui a Alemania a prepararme. Realicé diferentes trabajos. En 2019, después de tocar muchos clubes allá en Dortmund (Alemania) conseguí entrar al TV Bretchen y con el aval del Club pude ingresar a estudiar y hacer la primera licencia UEFA', relató.
Tras conseguirla, la atlanticense se integró como segunda entrenadora de la categoría sub15 masculina. Luego, terminada la pandemia por el covid-19 fue considerada para entrenar al segundo equipo femenino de mayores, el cual había ascendido a la Kreisliga A femenina.
Para Yinaris eso no fue suficiente y en octubre de 2019 completó su licencia de entrenador en Münster y aún continúa capacitándose.
Su llegada a Junior
Volvió a la capital del Atlántico para reencontrarse con su familia, pero con un tiquete que aseguraba su regreso al país germano para continuar su proceso deportivo; sin embargo, una llamada lo cambió todo, pues se presentó la oportunidad de 'ser profeta en su tierra' y para su suerte con el equipo que la hace vibrar: el Junior de Barranquilla. 'Llegué a Barranquilla para la temporada de vacaciones en diciembre de 2021 y debía devolverme a Alemania en enero del 2022, fue cuando me salió la oferta en Junior. Para mí siempre fue una ilusión volver y aportar un granito de arena al deporte, y si era en Junior, mucho mejor', expresó.
Aunque para García, el panorama en la Liga Profesional de Fútbol Femenino no es tan sencillo, busca apoyar a las mujeres con su conocimiento para cerrar la brecha y conseguir un título con el equipo 'Tiburón'.
'Realmente ha sido bastante complicado. Sin embargo, tocó ajustarse mucho a las circunstancias, a esas brechas que todavía hay en el fútbol femenino, pero tengo la satisfacción de aportar para que las jugadoras sigan creciendo, para que se permitan experimentar lo que de verdad les llena', explicó la barranquillera. Para ella, 'aunque en muchos deportes todavía es difícil la participación femenina, 'hay que tener mucha convicción, pasión y coraje para no dejarse derrumbar por cualquier obstáculo, yo soy muestra de ello: crucé el Atlántico sin hablar el idioma y ahora estoy recogiendo los frutos de todo ese esfuerzo', puntualizó.




















