Compartir:

El escritor cordobés fue nombrado miembro de número en la Academia Colombiana de la Lengua por su amplia trayectoria periodística y literaria.

El reconocimiento responde al importante aporte que ha realizado en el desarrollo de la lengua castellana en el país, en la visibilización de la cultura caribe.

Este nombramiento le fue notificado a través de una carta enviada desde la sede de la academia y firmada por el director, Juan Carlos Vergara.

'A mí me llegó una carta de la academia firmada por Luis Carlos Vergara, que es el director, diciendo que los académicos reunidos me habían escogido como un nuevo miembro de la institución y eso todavía fue más complaciente para mí, el saber que los mismos compañeros fueron quienes decidieron', expresó el escritor.

La academia. La sala de la Academia Colombiana la Lengua cuenta con sillas marcadas con letras cuyos miembros se identifican con ellas al estar asignadas a los asientos que les correspondan.

El escritor ocupará la silla ‘Rr’ y tendrá el derecho de intervenir en algunas de las decisiones más relevantes que se tomen en la academia respecto al buen uso del idioma.

{"titulo":"'El río Magdalena es fuente de literatura y cultura'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/wade-davis-lanza-su-libro-colombia-magdalena-historias-de-colombia-904277"}

'Me llenó de mucha emoción y de regocijo el hecho de saber que la Academia Colombiana de la Lengua me escogió como su nuevo miembro de número, la defensa de la lengua castellana ha sido mi obsesión toda la vida, de manera que con este reconocimiento sentí que llegué a una meta', añadió Gossaín.

Por motivos ajenos, tuvo que oficializar su nombramiento a través de una ceremonia virtual, en dicho evento estuvo acompañado por su esposa, Margot Ricci, lo cual también fue un motivo de alegría para este referente de la literatura del Caribe.

'En la ceremonia virtual me acompañó mi esposa, Margot Ricci, lo cual fue un motivo de alegría para mí, ella ha sido mi compañera toda la vida. Es muy crítica, lee mis textos, crónicas, libros, cuentos, y ella me ayuda a corregirlos, de manera que tuve muchos motivos en esa ceremonia para estar muy complacido', sostuvo Gossaín.

Para el cordobés, escribir es una vocación que nace con la persona y a medida que avanza el tiempo se refuerza hasta lograr los objetivos correspondientes.

'El querer escribir es una vocación, los escritores nacen y se van formando a lo largo de la vida. Es el deseo de escribir el que le avisa a la persona hacer el ejercicio, la persona siente la necesidad de escribir y plasmar sus ideas', añadió.

Recalcó la importancia que debe tener el uso del lenguaje desde los primeros grados educativos para crear personas íntegras que sepan leer, comprender y escribir lo que necesite.

'Desde la primaria debería enseñarse como materia permanente el uso del lenguaje, hay que defender el uso del lenguaje que hoy está sufriendo mucho con los cambios tecnológicos que tratando de simplificarlo lo está deteriorando', añadió Gossaín.

Este periodista oriundo de San Bernardo del Viento ha escrito hasta la fecha una decena de libros y novelas, donde ha hecho un gran aporte a la literatura. Algunas de sus obras son Crónica del día (2003), La mala hierba (1981), Puro cuento (2004) y La muerte de bolatriste (2010).

{"titulo":"'Colombia es sinónimo de cultura vallenata': Iván Duque","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/colombia-es-sinonimo-de-cultura-vallenata-ivan-duque-904553?"}