Para el técnico en ductos, Rubén Darío Chandía y una veintena más de profesionales en diferentes áreas, el 2014 les auguraba prosperidad y dicha. Habían comenzado el año con el pie derecho al ser informados de su inclusión en un grupo de elegidos para laborar en una empresa petrolera, a la que habían enviado hojas de vida luego de conocer la oferta por internet.
Tras cumplir con los requisitos que para trabajar se les exigía, siendo uno de ellos la consignación de 94 mil pesos a una cuenta corriente particular, fueron notificados por correo electrónico que el 9 de enero debían trasladarse a Santa Marta para practicárseles los exámenes clínicos correspondientes.
Desde Valledupar, Riohacha, Barranquilla, Pasto y otras ciudades colombianas, viajaron ilusionados para cumplir con la cita médica. En el mismo sitio, pero en un local contiguo y en horas de la tarde, se realizaría la segunda parte del proceso: la entrevista psicológica y la pre inducción para asignar la vacante específica, el salario a devengar, el horarios concreto y los beneficios laborales.
Ya se sentían cerca de pertenecer a la nómina de C.I. Imex Petrol Ltda, como empleados en las estaciones de El Copey, Cesar y Dibulla, La Guajira.
¡SORPRESA!. El jueves, como un relojito, alegres y con fe, los 25 optimistas favorecidos acudieron a las 7:00 a.m. la calle 22 No 14 – 70, dirección donde estaría el laboratorio clínico Soluciones Médicas del Caribe Ltda, escogido para la realización de los exámenes físicos y sanguíneos. Llegaron sin haber consumido alimentos dos horas antes y con el documento de identidad en las manos, como se les sugirió en la notificación.
Pero tamaña sorpresa se llevaron todos, al notar que en la dirección referenciada no existía ningún laboratorio clínico con esa razón social, pues allí funciona un reconocido centro médico. 'Fue allí cuando nos dimos cuenta que habíamos sido estafados', comentó Chandía.
Con la moral por el suelo, con los bolsillos casi vacíos (habían pagado pasajes y alojamientos con dinero propio) y resignados a su suerte, se dirigieron a la URI de la Fiscalía donde colocaron el denuncio contra Edwin Alberto Moreno Nuez, la persona que figura como representante de la empresa y a quien le hicieron la transferencia de los 94 mil pesos.
Unos hicieron el depósito a nombre de esta persona en la cuenta corriente 8111 – 10110 – 286 del Bank Of América y otros, por el servicio de giros de Servientrega Efecty, con dirección en Bogotá.
La supuesta empresa les había comunicado que el kit completo de análisis tiene un valor de 334 dólares, es decir, 632 mil 500 pesos, pero que el afán de facilitar el proceso de selección y contratación la empresa asumirá el 83 por ciento del valor y que por tanto, el 17 por ciento restante (94 mil pesos) corría por cuenta del solicitante.
'No fueron pajaritos en el aire lo que nos pintaron, sino petróleo', dijo uno de los afectados que pidió reserva de identidad. 'Simple y sencillamente, nos tumbaron', agregó.
La contratación.Relatan los estafados que luego que cumplieran en Santa Marta con los exámenes médicos, la entrevista, el test psicólogico y los otros paso de rigor, se procedería a la contratación.
Explicaron que se les había indicado que el próximo 13 de enero en la sede administrativa principal de C.I. Imex Petróleo Ltda, en Bogotá se realizaría la contratación y subsiguiente capacitación.
Les recordaron 'tener el Boucher bancario o recibo de pago de Servientrega Efecty a la mano'.





















