El Heraldo
Gobierno invita a empresas a donar a los isleños para la puesta en pie.
San Andrés

Raizales están al frente del plan de reconstrucción

El jefe de Estado invitó a volver a San Andrés, donde “los servicios turísticos y hoteleros están activos”.

El presidente Iván Duque indicó este viernes, antes de partir de la ínsula y tras tres días de despachar desde San Andrés, que serán los mismos isleños quienes encabecen el plan de reconstrucción del archipiélago tras el paso destructor del huracán Iota.

“Queremos que este trabajo se adelante con raizales del archipiélago, que conocen la idiosincrasia y tengan la cercanía con las comunidades”, dijo.

El jefe de Estado hizo además un llamado a viajar a San Andrés, cuyo principal ingreso es el turismo, precisando que la destrucción mayor lamentablemente estaba en Providencia y Santa Catalina: “La forma en la que ha salido la información da a entender que San Andrés está destruido, y hoy tenemos servicios turísticos en San Andrés, porque se están presentando cancelaciones masivas de reservas de hotel para San Andrés y se genera una afectación adicional”.

De otro lado, afirmó que se fortalecieron los controles epidemiológicos en la isla “para poder hacer el aislamiento y evitar que el Covid se convierta en un acelerador de una contingencia aún más grave”.

Entre tanto, y tras la solicitud de Duque de apoyo con aviones para transportar la ayuda humanitaria a los damnificados, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, anunció una contribución de USD100 mil dólares: “La amistad cercana y duradera entre los Estados Unidos y Colombia significa que estamos el uno para el otro en momentos de necesidad", dijo el diplomático.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Cruz Roja Colombiana, en una alianza de cooperación y asistencia humanitaria, informaron a su vez que activaron la recepción de donaciones en especie para apoyar a las personas y familias afectadas.

En esta oportunidad, la invitación a donar se extiende únicamente a empresas y gremios del sector empresarial, con ayudas alimentarias, no alimentarias, herramientas y materiales de construcción, así como elementos para el abastecimiento de agua y saneamiento básico.

El Icetex, así mismo, reportó que suspendió por un año el cobro mensual y de intereses corrientes y moratorios en los créditos educativos y aplicará medidas para normalizar las obligaciones en mora a los usuarios del archipiélago.

Por su parte, la Procuraduría asignó al delegado Joaquín Polo Montalvo la función de seguimiento a la situación de desastre departamental en las islas para “velar por la articulación interinstitucional necesaria para lograr superar la emergencia”.

Duque anunció también que Ecopetrol será gestor de la construcción de una granja solar en la isla de Providencia, que permitirá a sus pobladores disponer de una fuente de energía alternativa al diésel.

Y la ministra de las TIC, Karen Abudinen, explicó que en el restablecimiento de las comunicaciones en el archipiélago se gestionó un trabajo en conjunto con los operadores Claro, Tigo, Movistar y Avantel.

Icetex, Ecopetrol y Mintic se remangan en la isla.
26 personas muertas en 7 departamentos dejan lluvias

El Gobierno reportó un lamentable saldo de 26 personas muertas y ocho más desaparecidas durante esta temporada invernal en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La actual temporada de lluvias, que se viene registrando desde el 16 de septiembre, deja además afectaciones en 308 municipios. 

Y para la atención de estas afectaciones se han activado todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, las Fuerzas Militares, Policía Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil y los Bomberos de Colombia.

“La habitual temporada de lluvias que se registra cada año para esta época, sumado a la influencia de un fenómeno de La Niña y a una actividad ciclónica muy activa, ha generado que las lluvias de este segundo semestre del 2020 hayan aumentado considerablemente, como lo ha señalado el Ideam”, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Agregó el Gobierno que estas precipitaciones han generado que en los siete departamentos mencionados “se hayan tenido situaciones de emergencia más complejas, en donde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha desplegado acciones de respuesta inmediata para la atención”.

Por otra parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, envió una misiva al presidente Iván Duque en la que le pone de presente que tras una visita humanitaria al departamento del Chocó, y concretamente al corregimiento de Boraudo, municipio de Lloró, “evidencié los impactos de la temporada invernal sobre las comunidades ribereñas del Atrato y del Andágueda”.

Por ello, solicitó “su intervención para que se coordinen acciones dentro del Sistema para la Gestión del Riesgo, especialmente dirigidas a la atención mediante la reubicación con urgencia de la comunidad de Boraudo, que vive en un estado de zozobra y ha manifestado la existencia de un lote que cumple con los requisitos para reasentamiento”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.