El Heraldo
Cortesía
San Andrés

Turista extranjero murió tras ataque de un tiburón en San Andrés

El hecho ocurrió en el sector conocido como ‘la piscinita’. La víctima fue identificada como Antonio Roseto Degli.

Un turista italiano falleció este viernes tras ser atacado por un tiburón en una playa turística de la parte sur de la isla colombiana de San Andrés, según reportaron medios locales.

Se trata de Antonio Roseto Degli Abruzzi, de 56 años, que fue atacado en “La Piscinita”, una zona rocosa de acantilados de esta isla del archipiélago colombiano del mismo nombre situado en el Mar Caribe.

El italiano fue trasladado al hospital con una profunda mordedura en la pierna, pero llegó sin síntomas vitales y con una gran pérdida de sangre.

Un testigo de los hechos aseguró al Noticiero Popular de la Isla que vio al turista cuando iba en la moto y "los tiburones no le daban oportunidad de que nadara, él trataba de espantarlos con la mano, pero cada vez que hacía esto lo mordían".

Junto con otras personas trataron de sacarlo del agua, cuando consiguió llegar a unas rocas cercanas y lo trasladaron al Hospital Departamental.

Los ataques de tiburón no suelen ser frecuentes en esta zona, como no lo son en el mundo, a pesar de la repercusión que suelen generar.

Se pronuncia la entidad ambiental Coralina

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago Coralina, lamentó el infortunado caso en el que una persona de nacionalidad Italiana falleció producto de una mordedura de tiburón en el sector aledaño a Pox Hole conocido popularmente como la Piscinita.

De acuerdo con la entidad, la zona donde ocurrieron los hechos corresponde, de acuerdo a la zonificación del Área Marina Protegida, con una gran zona de conservación (no take), junto a algunas zonas de uso especial, donde no se permiten la extracción de recursos naturales.

Indicó además que una vez se conoció el hecho se activó el trabajo conjunto con la Armada Nacional a través de Guardacostas, Policía Nacional, Secretaría de Agricultura y Pesca junto al Personal de Coralina para la protección de los tiburones.

“De acuerdo con los videos que circulan en redes sociales, se logró identificar que se trata de 2 tiburones tigre (Galeocerdo cuvier) de gran tamaño, cuya identificación fue confirmada por expertos a nivel nacional. Esta es una de las especies, con gran distribución en los países del Gran Caribe que suele permanecer en aguas profundas durante el día y se alimentan en aguas someras durante la noche. Existen reportes de esta especie en todo el archipiélago, sin embargo, es poco frecuente tener avistamiento durante el día”, dijo Coralina.

Manifestó que “ante la presencia de animales marinos potencialmente peligrosos, a nivel Nacional e Internacional se recomienda evitar el ingreso al mar, pues estos se encuentran en su hábitat; y es el hombre quien muchas veces ingresa a perturbarlos”.

La Corporación conoció, según comentario de la comunidad, que al parecer, un residente del sector les advirtió sobre la presencia de tiburones en el agua y recomendó no ingresar, sin embargo la persona hizo caso omiso.

“Agradecemos a todas las personas seguir apoyando la protección de la fauna marina, que hace parte de la biodiversidad de las islas y no realizar malas prácticas ambientales como arrojar restos de alimentos al mar, pues esto puede atraer tiburones u otras especies cerca a la costa. Además recordar que en la zona aledaña a Pox Hole está prohibida la pesca con arpón”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.