El Heraldo
San Andrés

“El sueño de que el pueblo raizal fuera visibilizado se logró”: delegado

Joseph Jessie se mostró satisfecho por el fallo de la Corte de La Haya.

 Joseph Jessie Martínez, representante del 'Raizal Team' y del Archipiélago de San Andrés y Providencia, se mostró satisfecho por la decisión de la Corte de La Haya de reconocer los derechos de su comunidad sobre la pesca y al libre tránsito de las millas náuticas en el territorio en disputa que Colombia libra con Nicaragua.

“El objetivo número de la presencia raizal en este proceso era visibilizar la existencia del pueblo raizal en el territorio en disputa. Esto se confirmo hoy (este jueves) a pesar de que la Corte no aceptó la ancestralidad, pero sí la presencia y nuestros derechos de navegación y de pesca”, explicó Jessie.

“Lo más importante es que los dos países deben hacer acuerdos para la protección de esa población raizal que ancestralmente ha usado este territorio. La sensación es de misión cumplido. Agradecemos a la Presidencia de la República por mantenernos dentro del proceso. El sueño de que el pueblo raizal fuera visibilizado se logró en este proceso”, agregó el delegado raizal tras la lectura del fallo.

Por su parte,  Walk Hayes, secretario de la autoridad raizal, celebró la decisión de la CIJ pues, según él, la comunidad raizal se ha beneficiado históricamente de los bancos de pescado que, en la actualidad, se encuentras en las aguas de NIcaragua.

“Es un reconocimiento a nuestros derechos ancestrales poder seguir y continuar con nuestras faenas de pesca. Tenemos, por lo menos, el alivio de que nuestra sobrevivencia está todavía garantizada. Con este fallo la corte nos dio viabilidad para poder transitar sobre esas aguas también de manera libre”, manifestó a los medios de comunicación.

Asimismo, el gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins, respaldó la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

“El fallo lo recibimos muy bien porque por primera vez después de 21 años de litigio, es la primera vez que saben de la existencia del pueblo raizal. Lo recibimos bien porque podemos llegar a esos bancos ancestrales de pesca sin miedo, porque la armada podrá tener la presencia requerida para proteger al pueblo raizal, especialmente a los pescadores”, aseguró el mandatario en diálogo con RCN Radio.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para la población raizal. Algunos de los líderes y miembros de esta comunidad han expresado su molestia con el Gobierno de Colombia por la falta de garantías que -según ellos- han tenido todos estos años. 

“Lamentablemente Colombia, solo cuando se vio perdido, mencionó que había un grupo raizal, que había un pueblo mucho antes que Colombia y Nicaragua existieran”, señalaron.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.