El Heraldo
Shutterstock
Salud

Sáquele tarjeta roja a los problemas de tensión

A propósito del compromiso entre Colombia e Inglaterra es importante tener en cuenta estas recomendaciones para no perder el partido cardíaco al minuto 90.

Lo que para muchos puede ser una metáfora al decir que es “un partido de infarto”, para otros puede convertirse en una realidad. 

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine liderado por el investigador Ute Wilbert-Lampen reveló que durante el Mundial de Fútbol 2006, realizado Alemania, los servicios de emergencia de Múnich y sus alrededores se incrementaron a casi el triple los pacientes por infartos y arritmias cuando la selección local jugaba.

Los eventos cardiovasculares agudos se evaluaron en 4.279 pacientes. En esos días la incidencia promedio más alta de eventos se observó durante las primeras 2 horas después del comienzo de cada partido siendo mayor en hombres que en mujeres.

La conclusión dada por los investigadores fue que ver un partido de fútbol estresante duplica el riesgo de un evento cardiovascular agudo. “En vista de este exceso de riesgo, particularmente en hombres con enfermedad coronaria conocida, se necesitan con urgencia medidas preventivas”.

En 2013, un estudio de la Universidad de Sao Paulo señaló que los casos de  infarto aumentaban de 4% a 8% entre brasileños durante partidos de la Copa.

¿Qué tal si Colombia-Inglaterra termina en empate y llega a instancia de penales? El corazón de los hinchas estará a punto de explotar. Ansiedad, angustia y un nivel de estrés y pasión que solo provoca la tricolor.

Con el fin de tener a tensión arterial bajo control, es importante tomar en cuenta los consejos de Carlos Sánchez, médico cardiólogo, y así evitar complicaciones serias para la salud: infartos, accidentes cerebro-vasculares o daños renales.

La hipertensión, que también es conocida como tensión arterial alta, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que ocasiona daños, según la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una enfermedad silenciosa que si no se trata de forma adecuada puede tener consecuencias muy graves para el riñón, corazón y cerebro.

No obstante, tener dolor de cabeza, palpitaciones, vértigos, dolor en el pecho y hemorragias nasales, son señales de alerta para iniciar un plan de control acudiendo al médico.

Un dato muy importante para que una afectación cardíaca no lo agarre por sorpresa como si fuera un gol en el minuto 90 –y lo si lo relacionamos en Rusia 2018, un gol de Bélgica al 94’ asegurando el paso a cuartos–, es el conocer que la tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta.

La recomendación de Sánchez inicialmente es la de realizar revisiones periódicas de la cantidad de azúcar y de colesterol en sangre, así como del nivel de albúmina en la orina.

Una dieta ideal incluye 3 harinas y 5 porciones de frutas o verduras por día. Además, teniendo en cuenta que el acompañante de estas celebraciones muchas veces es el alcohol, es primordial conocer que ingerirlo “incide en el manejo de la tensión arterial. El abuso de estas bebidas es contraindicado para pacientes ya diagnosticados o no con tensión arterial alta”.

El estrés continuo genera cambios en la presión arterial, ¿y cómo no tenerlos con estos resultados y la eliminación de los llamados ‘grandes’? Es por eso que recomienda “tener momentos de descanso, desconectarse de los aparatos electrónicos, respirar profundo y exhalar lentamente son prácticas que ayudan a tener el control de la presión”.

Por último, es importante conocer que tabaquismo es uno de los factores que más eleva la tensión arterial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.