Compartir:

Después de realizar estudios exitosos en ratones, la vacuna que reduce el colesterol con el fin de ayudar a prevenir enfermedades del corazón tiene en proceso ensayo en humanos. Así lo hizo saber la última edición del European Heart Journa.

Investigadores de la Universidad Médica de Viena son los encargados de desarrollar estas pruebas médicas, que en caso de ser exitosas esta vacuna contribuiría a reducir los depósitos grasos que bloquean las arterias. Conseguiría evitar que los pacientes diagnosticados con colesterol malo tengan que tomar a diario pastillas que ayudan disminuir el riesgo de ataques cardíacos.

Inicialmente la vacuna fue probada en ratones, los cuales habían sido cebados con una dieta rica en grasas poco saludables. Al aplicarles la vacuna se observó una reducción en la cantidad total de colesterol en la sangre en un 53% y el daño por acumulación en las arterias en un 64%.

Guenther Staffler y sus colegas del Netherlands Organisation of Aplied Scientific Research explicaron que se podrían necesitar años de prueba para comprobar la seguridad del tratamiento y su efectividad, alrededor de seis años tardaría en estar disponible.

La vacuna ayuda al sistema inmunológico del organismo a atacar la proteína PCSK9, la cual permite que el colesterol malo, conocido como LDL, se acumule en la sangre.