Compartir:

Un estudio realizado por el equipo de investigación del Helmholtz de Múnich, liderado por el doctor Raffaele Teperino, ha puesto de manifiesto la fuerte influencia que la dieta de los padres podría llegar a tener en la salud de los hijos, incluso antes de la concepción.

(Le puede interesar: Por esta razón los adolescentes deberían dormir más horas)

La investigación se centró en el estudio de pequeñas moléculas de ARN presentes en el esperma, conocidas como fragmentos de ARNt mitocondrial (ARNt-mt). Estas moléculas juegan un papel crucial en la herencia de los rasgos de salud, ya que regulan la expresión génica.

Utilizando datos de la cohorte LIFE Child, que abarca información de más de 3,000 familias, los investigadores demostraron que el peso corporal del padre tiene una influencia directa en el peso de los hijos y en su susceptibilidad a las enfermedades metabólicas. Este efecto se observó independientemente del peso de la madre, la genética de los padres o las condiciones ambientales.

(Vea también: Cada año mueren 35.000 personas por enfermedades relacionadas con tabaquismo)

Para corroborar estos resultados, el equipo de investigación realizó experimentos con ratones alimentados con una dieta rica en grasas. Los efectos de esta dieta en los órganos reproductores de los animales, especialmente en el epidídimo, donde los espermatozoides maduran, fueron significativos. “Nuestro estudio demuestra que los espermatozoides expuestos a una dieta rica en grasas en el epidídimo del ratón dieron lugar a crías con una mayor tendencia a las enfermedades metabólicas”, afirmó Raffaele Teperino.

Experimentación con embriones

Para profundizar en los hallazgos, los investigadores llevaron a cabo estudios adicionales en laboratorio. Crearon embriones mediante fecundación in vitro y utilizaron esperma de ratones que habían sido alimentados con una dieta rica en grasas. Encontraron ARNmt-ts de estos espermatozoides en los embriones tempranos, lo cual influye significativamente en la expresión génica, afectando el desarrollo y la salud de las crías.

(Lea aquí: Elliot Pfebve, el hombre que recibió la primera vacuna contra el cáncer)

El profesor Martin Hrabe de Angelis, coautor del estudio y director de Investigación del Helmholtz de Múnich, explicó: “nuestra hipótesis de que los fenotipos adquiridos a lo largo del rumbo de la vida, como la diabetes y la obesidad, se transmiten por mecanismos epigenéticos a través de las generaciones, se ve reforzada por este estudio”.

Además, el profesor destacó que la epigenética actúa como un vínculo molecular entre el entorno y el genoma, incluso a través de las generaciones, tanto por la línea materna como paterna.

Prevención en la salud paterna

Las conclusiones de este estudio subrayan la importancia de la salud paterna antes de la concepción y sugieren nuevos enfoques para la atención sanitaria preventiva.

“Nuestros resultados sugieren que debería prestarse más atención a la salud preventiva de los hombres que desean ser padres y que deberían desarrollarse programas con este fin, especialmente en lo que respecta a la dieta”, afirmó Teperino, quien además añadió que estos programas podrían reducir el riesgo de enfermedades como la obesidad y la diabetes en los niños.

(Puede ver: Estudio reveló beneficios de la cáscara de la naranja para la salud)

Históricamente, se ha sabido que las mitocondrias, conocidas como las centrales eléctricas de la célula, tienen su propio ADN, independiente del ADN nuclear, y que el ADN mitocondrial (ADN-mt) se hereda principalmente de madres a hijos.

Sin embargo, este estudio y otros recientes han demostrado que los espermatozoides transportan fragmentos de ARNmt al óvulo durante la fecundación. Estos fragmentos de ARNmt desempeñan un papel en la epigenética al regular la expresión génica en el embrión temprano, influyendo indirectamente en el desarrollo y la salud de la descendencia.