Compartir:

El examen resultó más complejo de lo esperado. Junior se rajó ante Universitario y no pudo hacer la tarea de conseguir anoche los tres puntos en el estadio Metropolitano (igualó 1-1), en la segunda jornada del Grupo D de la Copa Libertadores.

Le puede interesar: Perro entro a 'jugar' en la cancha del ‘Metro’ durante el partido de Junior

La etapa inicial fue un duro desafío para Junior. Un adversario denso en el mediocampo y en la zaga que permanecía atento a las labores para cerrar los caminos hacia el gol.

No era fácil penetrar las espesas líneas de la ‘U’, que tenía cinco hombres en el fondo y al resto en la mitad del campo.

Víctor Cantillo asumió la batuta desde el primer minuto y tocaba con acierto tratando de buscar la salida en el laberinto, pero solo había un escapista: José Enamorado.

Le puede interesar: Mane Díaz, apoyando a Junior en el juego ante Universitario

El extremo nuevamente, como en Río de Janeiro ante Botafogo, estuvo ‘on fire’, imparable, incesante, deslumbrante y productivo por la banda derecha, donde volvió loco a Segundo Portocarrero, a William Riveros y de paso al técnico Fabián Bustos, que se ‘salía’ de su saco cada vez que el barranquillero hacía de las suyas con sus marcadores.

Enamorado se quitó los grilletes y rompió las cadenas que Universitario le puso a los jugadores rojiblancos y a su área para impedir opciones en el arco de Britos.

Gabriel Fuentes, que nunca dejó de intentar, Déiber Caicedo, a quien le faltaba movilidad y atrevimiento, y Yimmi Chará, que trató sin éxitos, eran prisioneros de la fuerte custodia del cuadro visitante.

Le puede interesar: Ranking Fifa: así van los rivales de la Selección antes de Copa América 2024

Pero Enamorado se rebeló, era anarquía pura por la banda diestra con su gambeta siniestra. En una viveza suya en un córner, le sirvió un pase a Brayan Ceballos y el zaguero, con media volea vistosa, estrelló el balón en el palo.

Realmente fue la única situación de gol clara en la portería crema. No era suficiente con la vitalidad y habilidad de Enamorado.

Y el juego se complicó cuando la ‘U’ aprovechó una de las debilidades tradicionales de Junior, la pelota quieta. Aldo Corzo anotó de cabeza al ganar el balón que Saravia estrelló contra el travesaño en una media chalaca tras un cobro de costado.

Le puede interesar: Real Madrid 3, Manchester City 3: partidazo con golazos

Junior empezó a sufrir en los tiros de esquina y cobros de costado al tiempo que seguía padeciendo para taladrar el rocoso planteamiento del oponente.

Sin embargo, cuando la etapa inicial se extinguía, Enamorado se inspiró y perforó el muro defensivo de Universitario con pase quirúrgico que Bacca aprovechó eludiendo al arquero y pasando el balón a Caicedo, quien anotó con algo de suspenso, chocando la pelota en el vertical derecho.

El 1-1 trajo alivio, explosión de júbilo y la sensación de que podía llegar el segundo tanto de inmediato, pero los dos se fueron al descanso con el empate.

Le puede interesar: Arsenal 2, Bayern 2: todo se define en Alemania

El segundo periodo resultó más parejo. Junior tuvo momentos para ponerse en ventaja a través de Caicedo, en un tiro libre sorpresivo; Chará, en una inmejorable opción que definió demasiado arriba, y en un rebote que le quedó y no conectó a plenitud.

No obstante, la ‘U’ mejoró ofensivamente y empezó a visitar con determinación y riesgo el arco de Mele a partir de sus sustituciones. La entrada de Dorregaray y, especialmente, Valera, le dieron vigor al conjunto peruano.

Alex Valera disparó un misil de larga distancia que estalló en el larguero, y anotó un gol que después fue anulado gracias al VAR, por una mano en medio de su lucha con el defensor Jermein Peña antes de marcar.

Le puede interesar: Jugadores y directivos del FPC acuerdan negociar condiciones labores

Los hombres frescos de Universitario pusieron a sudar y a dudar a la zaga. Incluso a Jermein Peña, que no podía ganarle una bola a Valera. Aparte Didier y Cantillo ya estaban agotados.

Las sustituciones del lado de Junior, en cambio, no significaron progreso. ‘Cariaco’, a quien todavía le cuesta entrar en el choque por la lesión de clavícula de la que se acaba de recuperar, agregó algo de chispa y pimienta cuando reemplazó a Chará.

Le puede interesar: Estos son los futbolistas colombianos que más se cotizaron en el mercado

Pero Vladimir no fue ni sombra de lo que era Enamorado, a quien reemplazó, por una lesión, según la señal que hizo Arturo Reyes a la tribuna cuando le reclamaban por esa modificación.

Marco Pérez, que ingresó por Carlos Bacca, le cedió un pase a Déiber Caicedo que parecía ser el gol de la victoria, pero su remate fue atajado en la línea por el cancerbero Sebastián Britos.

Una que otra escaramuza y pare de contar. Universitario del Perú hizo su tarea, Junior no.

Minuto a minuto

Primer tiempo

19. Cobro rápido y en corto de tiro de esquina, centro de Enamorado y remate de media volea de Ceballos que se estrella en el palo izquierdo de Britos.

21. Gol de Universitario. Ejecución de falta de costado, la bola queda suelta en el área, Marco Saravia remata de media chalaca y el esférico se estrella en el larguero, el rebote lo aprovecha Aldo Corzo para anotar de cabeza.

35. Enamorado elude a Riveros por el costado y manda pase rasante que Bacca, quien intentó anticipar al guardameta.

44. Gol de Junior. Pase punzante y preciso de Enamorado a Bacca, quien elude al cancerbero y, de manera inteligente, cede a Caicedo solo tenga que meterla.

Segundo tiempo

53. Tiro libre sorpresa de Caicedo que pegó en el poste izquierdo de Britos. Amagó con el centro y remató a la portería.

59. Le anulan acción de gol a Bacca por fuera de lugar.

65. Chará desperdicia una clara oportunidad que le quedó de frente al arco luego de gran tocata.

70. Pifia de Didier y repentino remate de Valera que supera a Mele y choca en el horizontal.

73. Remate desviado de Chará ante rebote que le quedó después de una serie de acciones ofensivas.

78. Valera le gana en la lucha a Jermein una pelota que termina transformando en gol, pero el VAR lo anula por mano previa.

87. Britos salva en la raya un remate de Caicedo.

70. Alex Varela disputa un balón en tres cuartos de cancha, ve al arquero Mele salido y saca un remate bombeado que lo baña y pega rebeldemente en el horizontal. ¡Se salva Junior!