Otra vez la octava estrella volvió a convertirse en una pesadilla en el Atanasio Girardot. Este estadio parece estar maldito para el Junior en un juego de final. Esta noche, el equipo de Alexis Mendoza perdió su tercera final en este escenario. Antes había sido Atlético Nacional (2014 y 2015) quien lo había derrotado, hoy el verdugo fue el Deportivo Independiente Medellín, quien le ganó el título al cuadro currambero, gracias a la victoria 2-0 en el juego de vuelta de la final de la Liga Águila I 2016. El duelo de ida, disputado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, terminó 1-1.
Bien lo había dicho el técnico del Junior que cualquier parpadeo podría ser fatal. Desafortunadamente el equipo de Alexis tuvo una desconcentración en defensa y Medellín, a través de Cristian Marrugo, aprovechó para ponerse en ventaja en el primer tiempo y cuando Junior buscaba el empate en los minutos finales llegó el segundo tanto una vez más del cartagenero Marrugo. El segundo gol del DIM fue producto del desespero de Sebastián Viera, quien se fue en busca del empate en un cobro de tiro de esquina, su arco quedó libre y la pelota le cayó a Marrugo, quien recorrió unos metros y definió con el arco a su disposición.
Con ese gol, los jugadores del Junior quedaron tendidos en la cancha, Mendoza se metió con cara de tristeza al banco y así el árbitro finalizó el partido, que le entregó la sexta estrella al equipo de Leonel Álvarez.
Junior tuvo tranquilidad en los primeros minutos, generó algunas opciones, pero otra vez la definición le volvió a pasar factura. Ese fue el gran problema del Junior todo el semestre la falta de gol y se evidenció una vez más. Toloza, que reemplazó a Ovelar, corrió y le puso ganas, pero quedó en deuda. Otra vez la estrella se escapó en el Atanasio Giradot y Junior se fue para Barranquilla con las manos vacía y amargado.
Junior comenzó siendo el dueño del balón, y le cortó los espacios al Medellín, que lucía algo desordenado para atacar. Los tiburones utilizaron como salida la banda izquierda de Juan Guillermo Domínguez quien se proyectó al ataque en más de una ocasión. Si bien Junior era el dueño del balón, le costó generar una llegada claro de gol, todo fueron pelotas aisladas. En el frente de ataque Toloza no supo aprovechar los pelotazos largos cuando estuvo en posición ofensiva.
En el medio campo Jarlan Barrera poco apareció. Vladimir fue el que más insistió, pero estuvo bien controlado por la defensa del Poderoso. Después del minuto 30 el panorama para el equipo de Alexis Mendoza cambió. El DIM se tomó confianza y con saques de banda se fue acercando al arco de Viera.
Un parpadeo en la defensa ocasionó que el Medellín se fuera en ventaja. Luego vino una genialidad de Cristian Marrugo para romper el celofán. El cartagenero hizo un excelente control de pelota con pecho y la cruzó para inflar el arco de Viera, que se estiró, pero nada pudo hacer para evitar el buen remate. Esa fue la única llegada del Medellín.
Los tiburones intentaron reaccionar sobre los minutos finales de la etapa inicial. Vladimir Hernández volvió a insistir, impactó una pelota en el área sin dejarla caer, pero David González estuvo atento y atajó.
En el segundo tiempo, Junior se fue en busca del empate y acorraló al Medellín. El tiburón volvió a apoderarse del balón, pero no encontraba los espacios para perforar el cerco que montó el DIM. Toloza la tuvo una vez más y nuevamente falló.
En los últimos minutos, Junior se fue con todo y Medellín se defendió muy bien y aprovechó el papayazo del arco solo y liquidó el juego.