El día en que Mackenzie se volvió inmortal

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

00:04

Desde el fin de semana, la polémica ha ido creciendo en...

Alejandro Toledo.
00:03

El Ministerio Público de Perú inform...

00:03

Los tratamientos antirretrovirales, que permiten no...

Quintana y Egan Bernal en la etapa del domingo.
00:02

El colombiano sabe que la contrarreloj no es su fuerte.

00:02

Los delegados del gobierno y de la oposición arribaron este...

El equipo de Barranquilleros FS ante el Atlético Santander, en Bucaramanga.
23:50

Los criollos, en condición de visitante, igualaron 8-8 ante...

Un  punto de inscripción de cédula en Atlántico.
23:01

El Atlántico fue el cuarto departamento con más registros...

20:19

Una delegación encabezada por la vicepresidenta Marta Lucía...

19:21

“El senador Uribe no participó en la discusión del proyecto...

Giovanny Urshela realizando una gran jugada defensiva.
19:13

El jardinero de los Yanquis de Nueva York, exaltó la gran...

El día en que Mackenzie se volvió inmortal

El 19 de diciembre de 1993, un gol del volante barranquillero, en el último minuto ante el América de Cali, le dio al Junior su tercera estrella.
Archivo
Archivo
El equipo inicialista del Junior de Barranquilla en el partido contra el América de Cali, el 19 de diciembre de 1993. Archivo

Temas tratados

El 19 de diciembre de 1993, un gol del volante barranquillero, en el último minuto ante el América de Cali, le dio al Junior su tercera estrella.

Ese 19 de diciembre de 1993, cuatro equipos llegaron a la última fecha del cuadrangular final empatados en puntos y con la posibilidad de ser campeón. Junior, Medellín, América y Nacional tenían 5 puntos, pero el equipo de Barranquilla, por tener una bonificación de 1.50, que era el primer ítem de desempate, llegaba en primer lugar. Un triunfo automáticamente le daba el título. Si empataba, y lo mismo hacían Nacional y Medellín, también daba la vuelta olímpica.

Junior llegó al partido con América luego de una gira por Medellín, en la que empató 3-3 con Nacional (perdía 3-0 al término del primer tiempo) y cayó 3-2 ante el cuadro rojo de la montaña. Julio Comesaña, el técnico rojiblanco, sorprendió colocando como inicialista a  Oswaldo Mackenzie en lugar del uruguayo Héctor Gerardo Méndez, que estaba expulsado. Fue justamente este jugador el encargado de anotar el gol del triunfo sobre los escarlatas, en el epílogo del partido.

Junior, que había malogrado una pena máxima con Valenciano —la tapó Óscar Córdoba— se fue perdiendo al descanso con gol de Alex Escobar, resultado  que le daba el título al América, pero en el segundo tiempo fue una tromba, y con dos tantos de Miguel Guerrero —uno con golpe de cabeza y otro con un remate desde fuera de área— , le dio vuelta al marcador.

Pero una mano dentro del área de Iván René Valenciano, fue sancionada como pena máxima por el árbitro Fernando Panesso. Cobró Wilson Pérez y empató el partido. Posterior a esto, en el estadio se dio una información inexacta y era que, en Medellín, el clásico paisa estaba empatado, lo cual le daba el título al Junior.  Pero faltando pocos minutos, por medio del periodista Hugo Urruchurto, que estaba en la pista atlética, Comesaña y su asistente Dulio Miranda fueron informados de que el Medellín derrotaba 1-0 a Nacional con gol de Carlos Castro y estaba coronándose campeón. La orden fue atacar.

Los minutos pasaban y el gol del Junior no llegaba. En el Atanasio Girardot, el juego terminó y Medellín ya daba la vuelta olímpica, el Chiqui García era llevado en hombros, la Gambeta Estrada lloraba y daba declaraciones la prensa nacional. En ese momento, Valenciano se la da a Pacheco, este al Pibe y este a Mackenzie, que elude a Óscar Córdoba y anota el definitivo 3-2 para darle al Junior la tercera estrella de su historia.

Mackenzie no pudo seguir jugando, porque el público, que había invadido el campo, se le abalanzó y le fracturó el hombro. América sacó del centro del campo y unos segundos después Panesso decretó el final del partido. ¡Junior campeón!

Hablan los protagonistas

“Teníamos un equipo que enamoró a todo un país con su juego ofensivo”
Carlos Valderrama recuerda con nostalgia ese título del Junior en el año 1993. El Pibe rescata la valentía de un equipo que logró enamorar a toda Colombia con su fútbol. “Ese es uno de los más grandes equipos de la historia del Junior, por eso la gente nunca lo olvidará. Ese combo del 93 jugaba bien de local y de visitante, por eso enamoró a toda Colombia”, afirmó. El ‘10’ samario, protagonista de lujo en la jugada del título, describe la acción que originó el gol de Mackenzie. “En ese momento, cuando estaba cerca del área, pensé en patear, pero sabía que al frente había un tremendo arquero como Córdoba. Entonces me la jugué con la otra alternativa, que era amagar a los defensas contrarios y ponérsela a Mackenzie, que uno tenía mucha confianza en él, porque tenía personalidad para definir, y así lo hizo, como todo un crack”, concluyó el Pibe.

“Si Mackenzie hubiera botado ese gol aún lo estuviéramos correteando”
Iván René Valenciano recuerda todo lo que vivió en aquel partido final ante el América de Cali. “El título del 93 nunca se me va a olvidar, más por todo lo que me pasó en ese partido final ante el América. Me anulan un gol, erro un penalti, meto la mano para un penal, en fin, fue un partido raro, pero quedamos campeones con justicia”, cuenta. “Menos mal la pelota le cayó al mono (al Pibe Valderrama), porque si me cae a mí téngalo por seguro que hubiese caído en la Murillo (risas)”. El Bombardero reconoce que sufrió con la definición de Mackenzie, en la acción que finalmente originó el título. “Cualquiera que recibe esa pelota ahí define de primera, pero él decidió encarar a Óscar Córdoba y hacer más espectacular ese gol, como de película. Eso sí, si Mackenzie hubiera botado ese gol aún lo estuviéramos correteando (risas)”, puntualizó.

“Sin duda ese es el título más emocionante y más recordado en la historia del Junior”
Víctor Danilo Pacheco, uno de los grandes ídolos de la afición rojiblanca, describe aquel título de 93 inolvidable, teniendo en cuenta todo lo que tuvo que superar el equipo para poder obtener su tercera estrella. “Han pasado 20 años, pero parece que hubiese sido ayer. Uno aún recuerda esa gran final, recuerda a ese gran equipo, ese gran líder que teníamos nosotros como era El Pibe. Fue un título inolvidable por todo lo que se vivió, fue un partido en el que pasó de todo, un penalti a favor errado, un penalti en contra dudoso, el Medellín se estaba coronando campeón, hasta dieron la vuelta olímpica con collar de arepas y todo, y en el último minuto nosotros les quitamos el título del bolsillo con una jugada espectacular. Sin duda ese es el título más emocionante y más recordado en la historia del Junior de Barranquilla”, concluyó Pachequito.

“No me canso de ver el video del título del 93, ese campeonato era para nosotros”
Alexis Mendoza, el bastión de aquella defensa rojiblanca, destaca la manera tan dramática cómo se consiguió el título del 93, resaltando que en esa última jornada del cuadrangular tres de los cuatro equipos, alcanzaron a ser campeones en algún momento. Ese partido lo que nos dejó fue la forma como se dio y se alcanzó el campeonato ese año. En esa última jornada del cuadrangular tres de los cuatro equipos que estaban peleando el título fueron campeones en algún momento (América, Medellín y Junior. El único que nunca alcanzó a celebrar fue Nacional). Con el gol de Mackenzie tumbamos las posibilidades de los demás, es más, en Medellín ya estaban festejando y nosotros aún estábamos jugando, entonces son recuerdos que quedan en la mente. No me canso de ver el video del título del 93, además ese campeonato era para nosotros, lo merecíamos por todo lo que hicimos ese año”, expresó Mendoza.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Rincón Junio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí