Compartir:

Once leyendas rojiblancas, incluyendo al máximo accionista, Fuad Char, hicieron presencia ayer en la tertulia ‘Junior, 100 años de gloria’, organizada por EL HERALDO, en sus instalaciones, con motivo del centenario del equipo rojiblanco.

{"titulo":"Bolle y Pajón quedaron eliminadas y Carmona ganó diploma olímpico","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/bolle-y-pajon-quedaron-eliminadas-y-carmona-gano-diploma-olimpico-en-paris-2024-1115084"}

Fue una charla distendida, amena y llena de mucha historia y anécdotas, donde las figuras —de distintas épocas— hicieron un repaso por los momentos más importantes en estos 100 años de existencia, desde el primer título, logrado en 1977, hasta el último, el que alcanzó el equipo de Arturo Reyes en diciembre de 2023.

Fue un momento especial el que vivieron todos. Una hora y 53 minutos de vivencias contadas en boca propia de los protagonistas, entre los que se encontraban, además de Fuad Char, insignias de la talla de Julio Comesaña, Sebastián Viera, Gabriel Berdugo, Jesús ‘Toto’ Rubio, Armando ‘Ringo’ Amaya, José ‘Ringo’ Amaya, José María Pazo, Juan Carlos Delménico e Iván René Valenciano, estos dos últimos por videollamada, ya que se encuentran en Argentina y Estados Unidos, respectivamente.

Josefina Villarreal

El título del 1977, el primero en la rica historia rojiblanca, abrió la charla. En la mesa habían cinco integrantes de esa nómina campeona: Delménico, Berdugo, ‘Toto’ Rubio, Comesaña y ‘Ringo’ Amaya. Todos recordaron con orgullo aquella estrella que abrió el camino a las diez que hoy reposan en el escudo rojiblanco.

“Ese grupo del 77 era un equipo de obreros, con líderes en cada posición, muy completo, con sentido de pertenencia, esa fue la clave de ese primer título”, afirmó el ‘Toto’ Rubio.

“Desde que don Fuad Char se fue a Bogotá a representarnos ante la Dimayor las cosas cambiaron para Junior. Ya nos respetaban o por lo menos no nos quitaban. Había alguien allá, al que le dolían las cosas, peleando por el equipo ante el resto de clubes, y ahí empezamos a ganar, arrancando con ese título del 77 que abrió el camino a todo”, agregó Julio Comesaña.

“Se conformó un grupo especial”, sentenció Fuad Char, que recuerda con nostalgia aquel momento que cambió, sin dudas, la historia del equipo rojiblanco.

La recordada estrella del 93

Poco a poco se fue avanzando en la conversación, pasando por el título del 80, la ‘Juniormanía’ de 1991 —muy resaltada, pese a que no dejó un título— y frenando en seco en el campeonato de 1993, que tuvo a estandartes como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Víctor Pacheco e Iván Valenciano.

“Fue un título especial, por todo, por el equipo que teníamos, por la forma como se dio, por los rivales que vencimos. Recuerdo que cuando ganamos esa estrella, la tercera del equipo, Gabriel García Márquez me llamó para decirme que ese campeonato merecía escribirse como una novela”, confiesa Fuad Char.

Josefina Villarreal

“El último gol del partido fue una obra de arte de los jugadores. Cerramos con broche de oro ese gran espectáculo que dimos y que significó el primer título celebrado en Barranquilla”, agregó Julio Comesaña, entrenador de aquella ‘banda’.

Valenciano, desde los Estados Unidos, también mostró su emoción al recordar esa ‘banda’ que marcó a muchos junioristas. Él, con sus goles, dejó una huella grande en la historia de Junior.

“Ser parte de la historia de Junior, para mí, como barranquillero y goleador máximo del equipo, es una gran alegría. Todos los que hicimos parte de esa estrella, y la del 95, construimos algo lindo para la historia del club”, dijo ‘el Bombardero’, que se mostró muy abierto en la tertulia, bromeando con José María Pazo, otro de los invitados que hizo parte de esa inolvidable nómina.

“Yo hice lo que parecía imposible como arquero, afianzarme en Junior”, dijo Pazo, ante de ser interrumpido por Comesaña.

{"titulo":"Ángel Hernández logra otro diploma olímpico para Colombia en París 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/angel-hernandez-logra-otro-diploma-olimpico-para-colombia-en-paris-2024-1115087"}

“José María era un tipo serio, trabajador, perseverante, muy importante en ese título del 93. Se ganó a pulso su lugar en el equipo. Esperó paciente, trabajó en silencio y cuando le llegó la oportunidad respondió. Él hace parte de ese grupo de arqueros históricos junto a Viera, Delménico y Carrabs”, afirmó el ex técnico colombo-uruguayo.

“Para mí fue mejor… fue mejor que Viera y que yo”, respondió Delménico. “Porque Pazo es de la casa, así que tiene que ser más valorado. A veces se le cree más al de afuera. Pazo hizo lo que nadie ha podido y eso habla muy bien de su talento y su trabajo”.

Otros títulos memorables

La charla fue avanzando, en medio de anécdotas y risas, hasta llegar al campeonato de 2004. Y ahí, en la mesa, un representante: José ‘Ringo’ Amaya.

“Fue un título especial, emocionante, labrado por gente de la casa y que se ganó ante un rival de peso como Nacional, en su casa”, recordó el ‘Ringo’. “Hubo muchos títulos emocionantes en la historia de Junior, pero ese seguro tiene un lugar especial para todos los junioristas”, agregó.

Pero si de títulos se habla, Sebastián Viera es voz autorizada. El ex capitán rojiblanco lideró a Junior en las séptima, octava y novena estrella, convirtiéndose en el más ganador de la historia, obteniendo, además, otros cuatro títulos más, entre Copa Colombia (2) y Superliga (2).

Viera, ídolo de la última generación de hinchas, recordó al Junior bicampeón y finalista de la Copa Sudamericana. Un equipo muy recordado, dirigido por Julio Avelino Comesaña.

Josefina Villarreal

“A mí el equipo de 2018 y 2019, con bicampeonato y final de Sudamericana, me marcó mucho. No había grandes figuras, pero entrábamos a la cancha sabiendo que íbamos a ganar. Eso pocas veces pasa”, manifestó Viera.

Fue ese el momento en que tomó protagonismo en la sala una camisa que también hizo historia, la azul de la suerte de Julio Comesaña. El DT colombo-uruguayo, que la guarda como un trofeo, la trajo a EL HERALDO para que hiciera parte del homenaje al equipo rojiblanco.

“Es parte de la historia”, dijo Julio entre risas. “Todo ser humano cree en algo, se aferra a algo, es lo más normal del mundo. Yo vi que la camisa generaba unas emociones distantes en la gente y la hice parte de mí”, cuenta.

“El día que en realidad la puse a prueba fue en la final de 2019, ante el Deportivo Pasto en Bogotá. Ese día hacía un frío tremendo y me puse un buzo con la camisa abajo. Cuando llegaron los penales la gente comenzó a gritar: ‘Julio, quítate el buzo, Juliooo...’ (risas), y yo dije, ya está, vamos a quitarnos esto. Y se dieron las cosas como ya sabemos, llegó la novena estrella”, cuenta Comesaña, generando la risa colectiva de todos los presentes, entre ellos Fuad Char, que confesó que también tiene sus cábalas, aunque no reveló cuáles son. “Todos las tenemos, eso no le hace daño a nadie”, dijo el accionista.

El Junior de Arturo Reyes

El cierre de la tertulia se dio con la opinión de todos los invitados sobre el Junior actual. La mayoría le dan el visto bueno, resaltando la figura del DT Arturo Reyes.

“Es un gran entrenador, que hay que darle su valor”, dijo Viera. “Es un profesional serio, preparado, que se merece lo que está viviendo”, afirmó ‘Ringo’ padre. “Arturo no es un jovencito, Arturo ya tiene 55 años, es un tipo con mucha experiencia, que ha pasado por Selección, que ya ganó un título. Tiene mucho conocimiento”, aseguró Comesaña. “Arturo está preparado, le tenemos toda la confianza. Pienso que tendremos un semestre fabuloso. Ojalá se nos den las cosas en la Copa Libertadores”, remató Fuad Char, que confesó el regaño que le metió al equipo tras la derrota en la primera fecha ante Bucaramanga.

{"titulo":"Francia 1, Argentina 0: la Albiceleste fue eliminada y todo terminó en pelea","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/argentina-perdio-ante-francia-y-todo-termino-en-pelea-durante-los-juegos-olimpicos-2024"}

“Después de caer como caímos, con el rival con uno menos, fui hasta la concentración y les dije unas palabrotas. Eso fue un día antes del juego contra Chicó. Les dije que habíamos quedado mal ante la gente, que debían cambiar la actitud, y mira, creo que el equipo ha venido mejorando de a poco”, manifestó.

Fue, sin duda, un momento agradable el que vivieron estas once leyendas que representaron a todos esos héroes que han escrito su nombre con letras doradas en los 100 años de historia.