Compartir:

Fue un drama con final feliz. Una tempestad que dejó calma. Una lucha que arrojó orgullo. El trámite del partido fue sufrido, pero el resultado es maravilloso. Brilla como el oro, sabe a clasificación. No le quedó grande el desafío y logró el objetivo. Junior terminó a la altura de la exigencia de un durísimo rival, de la sede, de la necesidad que tenía y de todo lo que representa la Copa Libertadores de América.

Superó el cansancio de la seguidilla de partidos y los 2.850 metros de altitud de la capital de Ecuador para imponerse 1-0 a Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU), mantenerse invicto en el primer lugar del grupo D y poner pie y medio en los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Con un gol de José Enamorado, en el minuto 36, y las atajadotas providenciales de ‘San-Tiago’ Mele, los ‘Tiburones’ salieron airosos del estadio Rodrigo Paz Delgado, mejor conocido como Casa Blanca, y saboreando la cercana posibilidad de avanzar en el torneo continental.

Si Botafogo vence a Universitario, este jueves en Lima, automáticamente el conjunto caribeño y el brasileño asegurarán su avance matemáticamente. Con otro resultado, la batalla continuará hasta la última jornada.

Jose Jacome/EFEEFE

El partido fue mucho más angustioso y sudado de lo que dice el 1-0. En la etapa inicial, LDU generó constantes jugadas de gol en medio de una serie de titubeos defensivos de los rojiblancos, que se veían agotados con el cúmulo de partidos tan cercanos y con la altitud de Quito. Al mismo tiempo había una descompensación defensiva con la inclusión de dos delanteros, Carlos Bacca y Marco Pérez, la gran novedad.

José ‘el Choclo’ Quintero se adueñó del carril derecho y entraba ‘como Pedro por su casa’ cada vez que quería. Gabriel Fuentes nunca pudo evitar sus peligrosos centros buscando a Michael Estrada y Álex Arce. El lateral derecho lanzaba pelotas libre de marca y en completa calma. Tanto él como sus receptores cabecearon muchas veces sin ninguna resistencia.

Afortunadamente el balón resultaba desviado o los atacantes no alcanzaban a impactarlo plenamente. Santiago Mele también metió sus manos para conjurar el riesgo en varias acciones.

Los primeros 30 minutos se jugaron con sufrimiento en los predios de Mele. Cada tiro de esquina para el local, invitaba a la afición de los ‘Tiburones’ a comerse las uñas. Cada centro del ‘Choclo’ era un susto. No había sosiego.

RODRIGO BUENDIA/AFPAFP

Pero los rojiblancos, poco a poco, con el normal desgaste del local en procura de la apertura del marcador, se fueron sacudiendo y consiguieron algunos acercamientos a través de José Enamorado y Yimmi Chará. En una de esas acciones, Carlos Bacca se inspiró y dejó mano a mano a Enamorado con el arquero Alexánder Domínguez a través de un pase brillante y punzante.

El extremo barranquillero disparó abajo y a un costado, pero la humanidad del cancerbero se interpuso. El rebote le quedó a Marco Pérez y pateó al arco, pero sin fortuna. Un defensa se metió en su camino. El chocoano volvió a quedar con el esférico, intentó eludir al defensa y le salió un pase para Enamorado, quien sí pudo definir y anotar en su segundo chance.

El gol fue una inyección de ánimo, una cuota de vigor para todos los dirigidos por Arturo Reyes. Empezaron a mostrar más ímpetu con la emoción del resultado favorable, aunque el primer tiempo se cerró con el credo en la boca.

Jose Jacome/EFEEFE

Todo el partido fue así para los junioristas: con camándula, estampitas y escapularios en las manos, elevando plegarias para que todos los santos, especialmente ‘San Tiago’ Mele, hiciera el milagro de sacar el arco en cero ante los continuos ataques del anfitrión.

Ya en el segundo tiempo, Mele ahogó el grito de gol de Estrada, Arce, Estupiñán y Hurtado. ¡Qué arquerazo!

Los cambios de Reyes no entusiasmaron mucho ni invitaban a creer en que se sostendría el triunfo, pero el samario se salió con la suya una vez más. Se mantuvo firme y no sustituyó a Marco Pérez, y Hómer Martínez, Bryan Castrillón, Jhon Vélez, Léider Berrío y Brayan Ceballos, los cinco que mandó al campo para proteger más su portería, hicieron su aporte para redondear este triunfo de oro con sabor a clasificación.

RODRIGO BUENDIA/AFPEFE

MINUTO A MINUTO

6. Mele manda al córner remate de Estupiñán.

11. Centro peligroso desde la derecha que Arce no alcanza.

20. Cetro de Quintero y cabezazo de Arce que se estrella en el travesaño.

23. Disparo potente de Azulgaray que pasa rozando el palo izquierdo de Mele.

26. Cantillo toma un rebote y remata con fortaleza, pero Domínguez atenaza sin dar rebote.

36. Gol de Junior. Gran pase de Bacca, Enamorado falla en mano a mano con Domínguez, el rebote le queda a Marco Pérez, quien remata sin suerte. La bola le vuelve a caer y el chocoano termina habilitando a Enamorado en su intento por eludir a un rival. El extremo barranquillero tomó el balón y esta vez remató certero.

Jose Jacome/EFEEFE

39. Marco Pérez intentó parar una pelota de gol que le puso Chará. Debía rematar de primera.

42. Estrada casi aprovecha, en el corazón del área, un centro desde la izquierda tras una serie de titubeos de la zaga rojiblanca.

47. Mala salida de Mele y cabezazo de Estrada que sale desviado.

51. Frentazo de Arce y atajadón de Mele.

RODRIGO BUENDIA/AFPAFP

62. Mele rescata con las rodillas un disparo a quemarropa de Arce.

70. Nuevamente Mele mete sus manos ante una jugada de gol. Esta vez un remate de Hurtado tras centro desde la izquierda.

74. Castrillón se ganó una bola suelta y remató demasiado arriba.

90+3. Cabezazo de Hurtado ante salida de Mele. La bola se va por fuera.

Jose Jacome/EFEEFE