Compartir:

No es raro que Luis González ejecute penaltis en Junior. El que desperdició en el empate 1-1 ante Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU), el martes anterior en el estadio Metropolitano, en la tercera jornada del Grupo D de la Copa Libertadores, no era el primero que disparaba como ‘tiburón’.

En los cinco años que acumula vestido como rojiblanco, ‘Cariaco’ ha protagonizado diez cobros, de los cuales acertó ocho. No le ha ido mal. Solo despilfarró ante LDU y en el triunfo 2-1 frente a Deportes Tolima, el 28 de agosto de 2022, en un partido de Liga. Ambos con Bacca en la cancha. Casualmente en el mismo arco norte y con zapatazo abajo a la derecha.

Después de los dos períodos de Miguel Borja en Junior y antes del retorno de Carlos Bacca, el venezolano era uno de los principales pateadores desde el punto blanco. Y lo sigue siendo, pero en el orden establecido por Arturo Reyes es la tercera opción. El goleador porteño es la primera y Marco Pérez es la segunda.

Bacca, que volvió a ser tiburón en el segundo semestre de 2022, atinó en 25 de 30 tiros penaltis en toda su historia en el club (solo cinco errados), mientras Pérez, que era el ejecutor estelar en casi todos los momentos en los equipos del fútbol colombiano por los que ha pasado, ha marcado sus dos únicos goles con Junior a través de esa vía.

REYES, SIN DRAMA

Son tres especialistas, pero el orden es claro y lo ratificó Arturo Reyes en la rueda de prensa.

'Dentro del campo, en su orden, estaban Carlos, Marcos y ‘Cariaco’. En ese orden. Ellos, dentro del campo, tomaron la decisión y bueno, cobró ‘Cariaco’. Desafortunadamente no la pudo convertir', expresó Reyes.

El timonel samario, a pesar de que ese penal pudo haber significado el triunfo, no armó controversia ni le dio mayor relevancia a la situación.

'Quien se sentía con confianza para patear era ‘Cariaco’, y así fue', apuntó sin hacer drama.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

'¿Por qué no pateó Bacca?', esa es la pregunta del millón en el juniorismo después de la paridad ante el club ecuatoriano. Muchos no entienden por qué ‘Cariaco’ y no él.

'No estaba acordado rotar en los cobros. Yo soy el encargado, pero bueno, Marco los cobra bien, ‘Cariaco’ los cobra bien. Querían cobrar y se botó, ¿qué se va a hacer? A veces los ha metido, y ahora toca seguir para adelante', dijo un Bacca triste y fastidiado en diálogo con ‘ESPN Colombia’.

'Lo podía patear yo, Marco, ‘Cariaco’… eh… nada, se botó, no hay palabras. Se botó, ¿qué vamos a hacer?', se resignó el artillero.

LA ESCENA PREVIA

Cuando el árbitro Facundo Tello recibió el llamado del VAR por una mano en el área de Liga, Gabriel Fuentes abrazó el balón y se acercó al punto penal a esperar el desenlace de la revisión. En los penaltis de Junior, un jugador que no va a ejecutar suele agarrar la pelota y se pone en el punto blanco para absorber las presiones y distracciones del rival en medio de los habituales reclamos al réferi. Después, cuando baja la marea de protestas y marrulla, el esférico lo acomoda el verdadero pateador.

Según relato de un reportero que se encontraba en la cancha, luego de que Tello, tras recibir la ayuda del videoarbitraje, decidió sancionar pena máxima, Bacca le pidió el balón a Fuentes para cobrar, pero el lateral izquierdo le dijo que ‘Cariaco’ González se sentía con confianza para patear.

El experimentado cañonero miró al venezolano y este le solicitó respetuosamente que le cediera el turno de ejecución. Le hizo un gesto reverencial buscando la aprobación.

Bacca le preguntó que si estaba seguro y ‘Cariaco’ asintió.

MARCO PÉREZ, A LA EXPECTATIVA

En medio de esa escena, Marco Pérez, el segundo cobrador, solo miraba tranquilo porque respeta la jerarquía de Bacca, aunque ya ejecutó un penal en el 3-2 ante Millonarios, con el porteño en el campo.

'Yo siempre me animo, yo no tengo problema en cobrar. Aquí nunca habrá problemas por ver quién cobra. Cuando me lo den a mí, lo cobro sin problemas. En este caso cuando yo veo que Carlos (Bacca), el goleador, va a cobrar, ya me retiro y me quedo tranquilo. Pero después veo que se la dan a ‘Cariaco’, que es el que finalmente cobra', comentó Pérez.

'Carlos dijo que iba a cobrar, pero finalmente ‘Cariaco’ agarró el penalti, porque también viene cobrando acá muchos y los había convertido. Yo hasta le pregunté si él había errado uno antes acá, porque considero que cobra muy bien. Lo vi con confianza', agregó.

LO QUE DIJO ‘CARIACO’

Antes de pasar raudo, serio y sin deseos de hablar por la parte de la zona mixta que agrupaba mayor número de periodistas locales, ‘Cariaco’ se detuvo a hablar con el corresponsal de Espn en Barranquilla, George De La Hoz, y contó lo sucedido.

'Nosotros siempre hablamos, ahí tomamos la decisión de que fuera yo, y fui confiado. Lo fallé, y nada, me voy con bronca a la casa, pero me voy tranquilo también porque lo di todo', expresó González.

'Tuve yo la responsabilidad, fallé, y asumo con total responsabilidad. Me tocó botarlo hoy, y asumo la responsabilidad', insistió.

De todas formas, el ‘10’ de Junior no quiere anclarse en esa acción y se enfoca en el crucial compromiso contra Deportivo Cali, el domingo a las 5 p.m., en el cual se juegan la clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga I.

'No hay tiempo para lamentarse. Me voy con un poco de bronca porque tuvimos la oportunidad de llevarnos los tres puntos, pero ya toca cambiar el chip y conseguir la clasificación en Cali', puntualizó.

EL DATO ESTADÍSTICO SOBRE BACCA

Según datos del estadígrafo barranquillero Jorge García (@data1924), Carlos Bacca ha ejecutado 30 penaltis en toda su historia en Junior y solo ha fallado en cinco. Anotó 25.

Los cinco errados fueron los siguientes:

30/04/2011 Junior 1-2 Once Caldas

28/08/2011 Junior 0-3 Real Cartagena

24/08/2022 Junior 0-1 Unión Magdalena (Copa)

17/10/2022 Envigado 2-0 Junior

29/03/2024 Junior 1-0 Equidad