Compartir:

No es cosa de todos los días. Una remontada como la que Junior protagonizó ante América (4-3 después de estar perdiendo 3-0), el miércoles anterior en el estadio Metropolitano, no se repite fácilmente. No es frecuente. Tiene que pasar mucha agua debajo del puente Pumarejo para volver a vivirla.

Esta vez fueron cuatro años, 10 meses y 14 días los que pasaron para que el cuadro tiburón volviera a tener la satisfacción y orgullo de remar contra la adversidad de tres goles y sacar a flote la victoria.

{"titulo":"Junior 4, América 3: ¡Remontada épica!","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/junior-vs-america-minuto-minuto-de-su-partido-por-la-liga-1027199"}

JUNIOR 4, TOLIMA 3: REMONTADA DE MUSEO

La última vez que eso sucedió, antes de que ‘el Tiburón’ le arrebatara el trinche al ‘Diablo Rojo’ y pasara por encima de él, fue el martes 9 de octubre de 2018 contra Tolima.

Esa noche, Junior, que había sido arrasado en el primer tiempo 3-0 con goles de Yohandry Orozco (2), Julián Quiñones (10) y Marco Pérez (32), salió como un tsunami en el segundo período y de forma memorable conquistó un triunfo que removió los sentimientos más junioristas.

Jarlan Barrera, tras un excelente pase tres dedos de Luis Díaz, dio la primera señal de vida tiburona e inyectó de más energía a sus compañeros al minuto 57. Teófilo, que con su experiencia y claridad contribuyó enormemente al cambio extremo de Junior, convirtió el segundo luego de un centro de Piedrahíta al minuto 66. El lateral derecho pasó de asistidor a anotador en el minuto 77, después de un centro de Daniel Moreno, otro de los que propició la vigorosa reacción.

Ya el empate había sido una explosión de júbilo en el ‘Metro’, ya tenía orgullosos y dichosos a los hinchas, pero faltaba más. ‘Teo’, que volvió por sus fueros, le puso la cereza al pastel al minuto 82 y sentenció un 4-3 que difícilmente saldrá de la memoria de quienes lo vivieron.

El vinotinto emborrachó a los defensores de Junior con un fútbol picante, agresivo y con el acelerador a fondo en la etapa inicial.

Los pupilos de Gamero parecían bólidos, mientras la zaga local tartamudeaba. Un ciclón le pasó por encima a Junior. Luis ‘Cariaco’ González, Yohandry Orozco y Marco Pérez se convirtieron en una pesadilla para los rojiblancos. Agarraban la pelota y sálvese quien pueda. Peligro total.

La hinchada se tomaba la cabeza cada vez que uno de los atacantes visitantes emprendía una aventura ofensiva. Siempre fueron una amenaza con transiciones a toda velocidad que hicieron ver muy mal a los laterales, zagueros y volantes de marca de Junior.

Julio Comesaña multiplicó sus canas. En el segundo periodo los rizos de Gamero se pusieron de punta. Tal vez algunos aficionados bajaron los brazos, se fueron del estadio o apagaron el televisor en sus hogares, pero los jugadores de Junior nunca se rindieron. La entrada de Teófilo agregó la serenidad, la calidad y la clase. Con un fútbol impetuoso y que explotó los costados, ‘el Tiburón’ se llevó por delante al campeón y líder de la Liga en aquel momento.

Junior fue una tromba imparable, bestial. ‘El Pijao’ se vio impotente ante lo que se le vino encima y terminó en los dientes del ‘Tiburón’. Al final un partidazo, una remontada para guardar en un museo.

Formaciones:

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Willer Ditta, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Víctor Cantillo, Leonardo Pico, Sebastián Hernández (Teófilo Gutiérrez, 46), Jarlan Barrera (7), Luis Díaz (6) y Yony González (Daniel Moreno, 53).

DT: Julio Comesaña.

Deportes Tolima: William Cuesta; Juan Arboleda (Sergio Mosquera, 63), Julián Quiñones, Luis Payares, Omar Albornoz, Carlos Robles, Carlos Rentería, Rafael Carrascal; Luis González (Jáder Obrian, 46; Rafael Robayo, 68), Yohandry Orozco y Marco Pérez.

D.T.: Alberto Gamero.

IGUALDADES INOLVIDABLES: EL 3-3 ANTE NACIONAL Y EL 3-3 FRENTE A MILLONARIOS

La remontada ante América hizo recordar el 3-3 ante Atlético Nacional en Medellín, en los cuadrangulares semifinales de 1993, y el 3-0 sobre Millonarios en la semifinal de 2011, en el partido de vuelta en Barranquilla, luego de caer 3-0 en la ida en Bogotá.

Sin embargo, esos dos recuerdos del álbum glorioso de Junior que antecedieron a la conquista de la tercera y séptima estrella en 1993 y 2011, son legendarios, pero no fueron propiamente remontadas.

Frente a los verdolagas, de la mano de Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Víctor Danilo Pacheco, Miguel ‘el Niche’ Guerrero e Iván René Valenciano, entro otros, se igualó un partido en el segundo tiempo que comenzó adverso en la primera etapa 3-0.

Ante los azules, con Giovanni Hernández, Vladimir Hernández y Carlos Bacca, se repuso en casa y en 90 minutos empató la serie después de un 3-0 sufrido en Bogotá. Luego festejó en la definición por tiros desde el punto penal.

GARRA Y BUEN FÚTBOL ARRASARON EN SANTA MARTA: UNIÓN 4, JUNIOR 6

La última remontada de Junior tras ir abajo en el marcador por tres dianas, antes del 4-3 frente a los ‘Pijaos’, se presentó el 24 de mayo de 1998 en el estadio Eduardo Santos, de Santa Marta. Es decir, pasaron 20 años, 4 meses y 15 días para que los rojiblancos volvieran a ganar un partido después de comenzar perdiéndolo por tres goles de diferencia.

Los ‘Tiburones’, con la conducción técnica de Javier Castell, estaban cayendo 4-1 en el minuto 27 del primer tiempo con anotaciones de Yesith Trujillo (7 minutos), Jáder Rojas (21 y 27) y José Herrera (24). Pacheco había igualado parcialmente (19).

'Estábamos jugando horrible, nos pasaron por encima, era para goleada 6-1, la sacábamos barata. Tenía un discurso preparado, les iba a decir hasta de qué se iban a morir, pero un gol de Alexis Mendoza antes del final del primer tiempo, me hizo cambiar el discurso (risas)', recuerda Javier Castell.

'Los alenté, les dije que estábamos a dos goles, hice un cambio y les caímos encima, anotamos goles tempraneros, nos pusimos 6-4 y pudimos haberle anotado el séptimo y el octavo', agregó.

Mendoza (45), Daniel Tílger (47 y 80), Juan Carlos Beltrán (49) y Víctor Miranda (65) le dieron vuelta al marcador y silenciaron el viejo estadio de los samarios en un clásico costeño inolvidable.

Tílger, autor de dos tantos, fue considerado la figura del partido.

Formaciones:

Unión: Gerardo Priori; José Otero, Justiniano Peña, Alberto Zamora, Eyner Viveros; Carlos Mendoza, Humberto González, Yesith Trujillo (Ángelo Labastidas, 51), Yosvidas Fuentes (Édison González, 85), José Herrera y Jáder Rojas.

DT: Freddy Amazo.

Junior: Calixto Chiquillo; Juan Carlos Beltrán, Santiago De Alba, Alexis Mendoza, Harold Rivera (Víctor Miranda, 46); Gustavo Villa, Yelkin Pardo (Carlos Pérez Castro, 85), Víctor Danilo Pacheco, Jorge Villar (Johan Castro, 46), Daniel Tílger y Carlos Vilarete.

DT: Javier Castell.