'Soy una enamorada del fútbol', así se describió Yinaris García el día que tuvo el primer contacto telefónico con EL HERALDO, el cual se dio en julio de 2020, cuando en plena pandemia fue nombrada, en Alemania, como entrenadora del equipo de fútbol femenino TV Brechten de Dortmund, que pertenece a la DFB-Frauenfußball (Asociación alemana femenino que rige a los equipos U, la Bundesliga Flyeralarm femenina y la Copa DFB).
Desde 2018, Yinaris recopila experiencia y conocimientos en el país bávaro, y ahora los trae de vuelta a su país para dirigir al equipo de sus amores, el Junior, representado en la Liga Profesional Femenina de nuestro país por las Tiburonas.
Esta barranquillera, de 35 años, se convierte en la primera mujer que se sentará en el banco técnico del equipo rojiblanco, que, luego de ausentarse en 2021, vuelve este año a la Liga con un proyecto claro: apuntarle al talento costeño para ser protagonistas y —¡por fin!— campeonas del fútbol femenino de nuestro país.
En diálogo con EL HERALDO, Yinaris contó cómo recibe esta oportunidad, a qué le apunta y cómo llevará a la práctica en las Tiburonas todo lo aprendido en su paso por el fútbol alemán.
Pregunta: ¿Cómo asume esta oportunidad que le brinda la vida de dirigir a las Tiburonas en este 2022?
Pregunta: El reto es realmente grande, no solo por la dificultad que implica competir en un torneo donde hay equipos muy fuertes, con procesos adelantados y que han sido protagonistas a nivel internacional, sino también porque Junior aún no ha podido figurar como debería en el campeonato femenino de nuestro país…
Pregunta: Su nombramiento es histórico, porque si bien el equipo es femenino el entrenador siempre había sido masculino. ¿Le llena de orgullo que la apuesta por la mujer en el equipo, en esta oportunidad, sea completa y que la escogida para ser la primera entrenadora sea usted?
Pregunta: ¿En qué se basa el proyecto de las Tiburones este año?
Pregunta: ¿Cómo llevar a la práctica en Junior toda esa experiencia y esos conocimientos adquiridos en su paso por Europa?
Pregunta: Este será un año muy bueno para el fútbol femenino en la Costa no solo porque vuelven las Tiburonas, sino porque a mitad de año se va a disputar la Copa América femenina en nuestro país —del 8 al 30 de julio, en Armenia, Bucaramanga y Cali— y ese es un escenario perfecto para que las jugadoras se motiven a dar lo mejor…
Pregunta: ¿El proyecto de las Tiburonas este año apunta al título o es más a un proceso que irá paso a paso?



















