Compartir:

El sueño de la Copa Libertadores para Junior arranca en un grupo duro, complicado, exigente, que reúne a los actuales campeones continentales —Flamengo e Independiente del Valle—, junto con el equipo más grande y ganador del Ecuador, el Barcelona SC.

Los rojiblancos aún tienen clavada la inmensa espina de 2019, cuando quedaron en el fondo del Grupo F del máximo torneo continental, superados por Palmeiras, San Lorenzo y Melgar. Así que esperan tomar revancha en esta oportunidad con un equipo reforzado, renovado y lleno de ilusiones.

El debut será este miércoles frente a, nada más y nada menos, que el Flamengo, el actual campeón de la Copa, que llega a Barranquilla encabezado por ‘Gabigol’, Arrascaeta, Filipe Luis, Rafinha, Diego Alves y otra serie de estrellas que han puesto al ‘Mengao’ en lo más alto del Brasil y del continente.

El ‘Fla’ es el principal favorito a llevarse el liderato del grupo y, en el papel, el resto peleará por el segundo cupo a octavos. Esa lucha será más pareja y es ahí donde Junior espera sacar lo mejor de su fútbol para seguir soñando con dar el golpe en la Libertadores.

¿Cómo llega Independiente del Valle? ¿Cuál es la principal fortaleza del Barcelona de Ecuador? ¿Por qué el Flamengo es el favorito? EL HERALDO hace un resumen del presente de los tres rivales del cuadro barranquillero en el Grupo A de la Copa.

Flamengo, el favorito del grupo y del torneo

El Flamengo llega a la Copa Libertadores 2020 con el estatus de ser el actual rey de Brasil y de América. En el país pentacampeón del mundo, el ‘Mengao’ se quedó con el Brasileirao 2019 y, recientemente, con la Supercopa del Brasil. Mientras que a nivel continental obtuvo la Copa Libertadores 2019 y, hace unos días, la Recopa Sudamericana, en la cual venció a uno de sus rivales del Grupo A, Independiente del Valle.

‘Gabigol’ comanda un ‘dream team’ que sigue soñando en grande. El goleador brasileño está respaldado por una constelación de estrellas sudamericanas como Filipe Luis, Rafinha, Diego, Arrascaeta, entre otros, que de la mano del DT portugués Jorge Jesús esperan volver a saborear las mieles del triunfo. Este será el primer escollo del Junior en la Copa, este miércoles, en el ‘Metro’. Luego la lucha se trasladará al mítico Maracaná. Ambos equipos ya se enfrentaron en las semifinales Sudamericana de 2017, con dos triunfos del ‘Fla’ (2-1 y 2-0).

Independiente del Valle, por otra hazaña

Con escasos 10 años en la primera división del fútbol ecuatoriano, Independiente del Valle ya se ha dado a conocer en el contexto sudamericano. Un subtítulo de Copa Libertadores (en 2016) y un título en la Copa Sudamericana (2019) son su mejor carta de presentación. El ‘Matagigantes’, como lo conocen en el vecino país, espera lograr otra hazaña continental para seguir agrandando su corta pero emocionante historia.

El equipo negriazul llega a este encuentro luego de perder la Recopa Sudamericana con Flamengo. En el plano local, acumula dos triunfos en igual número de partidos. Efrén Mera —goleador del equipo en 2019— parte como su principal figura. El volante ecuatoriano lideró a la Máquina del Valle en 2019 y espera volver a hacer esta temporada, en la que se marcaron como reto alcanzar la cima tanto en el plano local como internacional. Este club se caracteriza por la formación de jugadores y por practicar un fútbol vertical y ordenado.

El Barcelona vuelve con fuerza a la Copa

Luego de dejar en el camino a equipos como Progreso (URU), Sporting Cristal (PER) y Cerro Porteño (PAR), el Barcelona de Ecuador hace presencia en la fase de grupos, instancia a la que no pudo acceder en la edición anterior, cuando se quedó en la fase 2 del máximo torneo continental. El ‘Coloso de América’ centra sus esperanzas en el gran poder goleador que ha demostrado en este arranque de temporada. Solo en la fase previa de la Copa Libertadores anotó 15 goles en seis partidos jugados.

Fidel Martínez y Damián Díaz parten como sus principales figuras, sin olvidar a Jonatan ‘El Loco’ Álvez, un viejo conocido de la afición rojiblanca —pasó sin pena ni gloria por Barranquilla—, y que hoy comanda el ataque amarillo. El club más ganador del fútbol ecuatoriano (con 15 títulos) se caracteriza por la intensidad que le impone a su juego. El tener jugadores de buen pie en el mediocampo le permiten generar muchas opciones de gol. Sin duda, otro ‘hueso duro de roer’.