
Dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro a la altura del tórax, acabaron con la vida del Fiscal de la Unidad de Adolescencia de Riohacha, Jorge Alberto Sanín Ramírez, de 48 años. El crimen se presentó en una concurrida playa de la zona turística de Bocagrande, a las 10:50 de la mañana de ayer.
Según informaron testigos, el hecho se registró en momentos en que Sanín Ramírez descansaba en una carpa, junto a una mujer. La pareja fue sorprendida por un joven de, aproximadamente, 15 años, que luego de identificar a su objetivo le disparó a quemarropa.
Tras herir de gravedad a Sanín Ramírez el sicario intentó huir a pie del sitio. Sin embargo, fue alcanzado por un grupo de comerciantes informales, quienes luego de perseguirlo unos cuantos metros pretendían hacer justicia por sus propias manos.
“…La pareja tenían unos 10 minutos de estar sentados bajo la carpa. El sicario llegó a pie, y le pegó dos tiros al señor. Después que hizo su vuelta salió corriendo, pero nosotros lo perseguimos, hasta que lo alcanzamos. Le dimos varios golpes en casi todo el cuerpo, pero no lo matamos porque a la Policía le sirve más vivo que muerto. El tipo estaba tan asustado que hasta tiró la pistola en la playa”, expresó uno de los comerciantes informales del sitio, quien prefirió mantener su identidad en reserva.
Luego de la intervención de los comerciantes de la playa, uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena capturaron al joven sicario, de quien se conoció habría llegado procedente de la ciudad de Barranquilla.
Pese a que el homicida fue capturado, muchos bañistas que se encontraban en las playas de Bocagrande manifestaron su inconformismo, debido al tiempo empleado por la Policía para llegar hasta el sitio.
“…No se justifica que en una zona exclusiva como esta la Policía haya demorado más de 40 minutos para apersonarse de esta lamentable situación. Afortunadamente, la gente colaboró y pudieron capturar al asesino”, expresó Ramiro Cuesta, uno de los bañistas que se encontraba en el sitio.
Falleció en el Nuevo Hospital de Bocagrande. Tras ser remitido de urgencias al Nuevo Hospital de Bocagrande, el cuerpo médico de este centro asistencial confirmó el fallecimiento de Sanín Ramírez pocos minutos después de su ingreso. El cadáver fue remitido a la morgue de Medicina Legal a las 2:40 de la tarde.
Según se conoció, el Fiscal de la Unidad de Infancia y Adolescencia de Riohacha, Jorge Alberto Sanín Ramírez, se encontraba en la ciudad por motivo de un congreso de derecho procesal, y se hospedaba en un reconocido hotel de la zona norte.
Sanín Ramírez estaba casado con Liliana Socarrás Baute, quien es la gerente de Saludvida EPS, en la capital guajira.
Deja dos hijos, un joven de 20 años, que estudia derecho en Bogotá, y uno de 13 años, que estudia secundaria en el colegio Cerromar de Riohacha.
Desde hace siete años ingresó al poder judicial, primero en la Fiscalía de Patrimonio Económico y luego en la en la de adolescentes, donde adelantaba varias investigaciones por homicidio, donde estaban involucrados menores de edad. Antes había sido abogado litigante, según informaron sus familiares. También aspiró al cargo de Contralor Departamental.
El Fiscal era antioqueño, pero creció en Barranquilla y luego se trasladó a Riohacha. Era hijo de Ricardo Sanín Naranjo, quien fue gerente de Cine Colombia.
Investigan causas del homicidio
Aunque al cierre de esta edición los móviles del crimen no eran claros, las autoridades investigan si el homicidio habría estado relacionado con una retaliación, producto de las labores del Fiscal. La Policía investiga si el homicida sería hijo de un hombre condenado, a raíz de un caso llevado por este funcionario.
“…En este momento todas son hipótesis. Por tal razón nos encontramos realizando las labores de recolección de evidencias e información valiosa que permitan esclarecer las circunstancias reales de este homicidio”, informó el general Carlos Rodríguez, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Redacción Judicial